Cargando...
PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Datos lr

Esta es la historia de Paola Uccelli, la investigadora peruana que enseña en Harvard

Es profesora de la Universidad de Harvard y estudió Lingüística en la PUCP. Te contamos cómo Paola Uccelli se convirtió en docente del prestigioso centro de estudios superiores de Estados Unidos.

Paola Uccelli trabajó por 2 años en la Editorial Santilla antes de viajar a Estados Unidos para realizar una maestría en Harvard. Foto: composición La República / Harvard University

Paola Uccelli es una destacada investigadora peruana que trabaja como docente en la Universidad de Harvard, uno de los centros universitarios más competitivos del mundo. Actualmente, se desempeña como profesora de la Escuela de Posgrado en Educación de dicha casa de estudios. ¿Deseas saber cómo lo consiguió? A continuación, te lo contamos.

A lo largo de toda su carrera como profesional, sus investigaciones han sido financiadas por la Fundación Lemann, Instituto de Ciencias de la Educación, el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos, entre otros. Esto, gracias a que Uccelli a su desempeño en los estudios y por su profesionalismo.

¿Cuál la historia de Paola Uccelli, la investigadora peruana que enseña en Harvard?

Paola Uccelli cursó la carrera de Lingüística en la Pontífice Universidad Católica del Perú (PUCP). Desde joven se interesó por las letras y el lenguaje. Además, contó con el apoyo de sus padres, quienes le dieron el aliento para obtener una formación profesional.

Al culminar sus estudios de pregrado, ingresó a trabajar en la Editorial Santillana. En esta empresa se dedicó a diseñar libros de texto. No obstante, su interés por la investigación y la docencia la llevó a buscar continuar su formación en el extranjero.

Es así que dejó su empleo en el Perú y viajó los Estados Unidos para realizar una maestría en la Universidad de Harvard. Ella deseaba poder hacer una especialización en el desarrollo del lenguaje en el contexto de la educación, por lo que continuó formándose en dicha casa de estudios.

Paola Uccelli es profesora de la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard. Foto: composición La República / Harvard

En el tiempo en que realizó su posdoctorado, su asesora la motivó a postularse como profesora en una plaza que se iba a abrir en el centro de estudios. De esta forma, comenzó a dictar como docente asistente durante tres años.

Tras esto, su óptimo desempeño le permitió convertirse en profesora contratada y, cinco años después, en docente permanente. Este logro no es nada fácil de conseguir, ya que los profesionales son evaluados de forma continúa para saber si se quedan de manera vitalicia o no. Sin embargo, Uccelli pudo conseguirlo.

¿Qué retos tuvo que superar Paola Uccelli para dictar en Harvard?

Paola Uccelli tuvo que afrontar diferentes retos para poder dictar en la Universidad de Harvard. Uno de ellos fue el idioma, ya que en un inicio se le complicó dominar el inglés, idioma con el cual debía enseñar lenguaje. No obstante, con dedicación y estudio constante pudo mejorar este aspecto.

Asimismo, la motivación para desempeñarse docente y el ejemplo de su madre, quien no tuvo la oportunidad de ir a una universidad, le permitieron posicionarse como una destacada investigadora de dicha casa de estudios.

Paola Uccelli se especializó en lingüística del desarrollo. Foto: PUCP

Investigaciones de Paola Uccelli

Paola Uccelli tiene amplia experiencia en investigaciones sobre la lingüística del desarrollo. Ella estudia las diferencias socioculturales e individuales en el desarrollo lingüístico de estudiantes, ya sean multilingües o monolingües, en su etapa escolar.

Además, ha realizado estudios para identificar qué habilidades y recursos lingüísticos de alta utilidad contribuyen a la escritura y lectura de los escolares, según información del portal oficial de la Universidad de Harvard.

Paola Uccelli realizó sus estudios de pregrado en la PUCP. Foto: composición PUCP / Luminarios

Paola Uccelli visitó el Perú en 2020 para dar charla sobre las destrezas lingüísticas

Paola Uccelli actualmente reside en los Estados Unidos, país donde se desempeña como docente. Sin embargo, en 2020 visitó Perú para brindar una charlar respecto a las destrezas lingüísticas en el contexto escolar peruano.

La destacada investigadora brindó esta ponencia en el marco del ciclo de charlas internacionales de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) de la PUCP.

temas

Harvard