Datos lr

¿Qué tan real es “Caso Cerrado”, el programa que dirige la doctora Ana María Polo?

¿Alguna vez te has preguntado si las historias de “Caso Cerrado” son verdaderas o falsas? Conoces todos los detalles sobre este exitoso programa que protagoniza Ana María Polo.

"Caso Cerrado" se transmitió por primera vez en 2001 y durante todos estos años ha estado dirigido por Ana María Polo. Foto: composición La República / Televisa
"Caso Cerrado" se transmitió por primera vez en 2001 y durante todos estos años ha estado dirigido por Ana María Polo. Foto: composición La República / Televisa
La República

“Caso Cerrado”, programa que dirige la abogada Ana María Polo, es una producción de Telemundo que se hizo popular en el Perú y en varios países de América Latina. Desde su lanzamiento en 2001, tuvo gran éxito y acogida en la audiencia. Sin embargo, a lo largo de todos estos años, muchos seguidores se han cuestionado si las historias que se abordan son reales o solo es ficción.

Este proyecto, que también se transmite en los Estados Unidos, se caracteriza por resolver diferentes situaciones y conflictos. Su principal personaje es la doctora Polo, quien se encarga de dirigir excéntricos casos que los fans del programa recuerdan con particular emoción.

¿Qué tan real es “Caso Cerrado”?

La presentadora de televisión Ana María Polo aclaró en 2019 la polémica sobre qué tan real es “Caso Cerrado”. En un entrevista con la BBC, la abogada aseguró que la mayoría de los casos están inspirados en sucesos o problemáticas de la vida diaria.

Los casos sí son reales o están basados en hechos reales, aunque muchas veces no vienen las personas del problema. Pero lo que importa es el análisis que hacemos de los problemas, lo que estamos reflexionando”, aseguró la doctora Polo.

La celebridad agregó que, en ocasiones, las historias son escritas por los productores, quienes crean una determinada situación a partir de los acontecimientos que se convierten en tendencia en los medios o en la redes sociales.

Ana María Polo ha dirigido por más de 15 años "Caso Cerrado". Foto: AFP

“Ellos también sacan los problemas de las noticias, de casos que están pendientes por resolverse en la Corte Suprema, de las redes sociales y las rarezas que están pasando en internet, que nos abrió un mundo de casos diferentes”, añadió.

¿Las personas que participan en “Caso Cerrado” son actores?

En la referida entrevista al medio internacional, Ana María Polo aseguró que, en su mayoría, las personas que protagonizan las historias son actores, pero también hay individuos que asisten a “Caso Cerrado” para resolver su propia situación.

En el caso de los actores, la doctora Polo refirió que la producción se encarga de evaluarlos a través de un casting para verificar si cumplen o no con las características del personaje.

“Muchas veces el productor se sienta con el participante, le pide que hable de su vida, de los conflictos que ha tenido y si le ha pasado algo similar al conflicto en cuestión. Esa fórmula ha funcionado muy bien. Lo hace lucir todo muy genuino”, detalló.

Ana María Polo es abogada y presentadora de televisión. Foto: Instagram / @anapolotv

¿Cuánto ganaban los actores por participar en “Caso Cerrado”?

La BBC también dio a conocer en 2019 que la producción de “Caso Cerado” recluta a los artistas en Miami, así como a través agencias de audiciones. Además, estas empresas ofrecen a las personas formar parte del programa a cambio de un pago de entre US$ 200 y US$ 250, y una estadía de tres días en los Estados Unidos.

¿Qué grado académico tiene Ana María Polo?

Ana María Polo realizó estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de Florida. Posteriormente, hizo estudios de Derecho en la Universidad de Miami. Tras culminar esta carrera, se especializó en Derecho de Familia.

Ana María Polo tiene estudios en Derecho y Ciencias Políticas. Foto: Telemundo

¿De qué nacionalidad es la Ana María Polo?

La doctora Ana María Polo es de nacionalidad cubana, pues nació en La Habana, sin embargo, sus padres se mudaron a Puerto Rico cuando era muy niña huyendo de la revolución cubana. En la ciudad de San Juan estudió en el Colegio Perpetuo Socorro.

La conocida Dra. Ana María Polo es de nacionalidad cubana. Foto: composición LR/Infobae/Instagram/Anapolotv

Ana María y la vez que cantó en el vaticano

Desde muy joven Ana María Polo empezó a expresar su gusto talento musical. En una ocasión concursó con su hermana Alina en una competencia musical y ganaron un viaje a Roma (Italia) para cantarle al Papa Pablo VI en el Vaticano. Este evento Ana María lo lleva siempre presente.

Ana María Polo cantó para el Papa Pablo VI. Foto: composición LR/People/Revista Vive

¿En cuántos países se ha emitido Caso Cerrado?

El éxito de Caso Cerrado hizo que Telemundo lo transmitiera en horario estelar. El programa ha sido y sigue emitiéndose en más de 21 países de América Latina. Entre ellos resaltan Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y otros más.

Ana María Polo y su lucha contra el cáncer de mama

A sus 44 años, en medio de la fama que gozaba gracias al programa que conducía, recibió una noticia muy dura. Los médicos le habían detectado cáncer de mama. “No solo me veía diferente. Me cambió la estructura del cuerpo, una pierna me creció más que la otra y perdí bastante la sensibilidad del brazo derecho debido a que me sacaron 20 ganglios, el tejido mamario y el seno”

Sin embargo, Polo logró recuperarse. Actualmente es portavoz de la fundación Susan G. Komen.