Datos lr

¿Cómo saber si una moneda de 5 soles es falsa o no?

¿Sabes distinguir una moneda falsa de una real? Conoce los detalles que debes de tener en cuenta para evitar ser víctima de imitaciones.

Los relieves y detalles de la moneda de 5 soles son importantes al momento de identificar una imitación. Foto: composición LR/BCRP/diana.grytsku
Los relieves y detalles de la moneda de 5 soles son importantes al momento de identificar una imitación. Foto: composición LR/BCRP/diana.grytsku
La República

La falsificación de dinero es un problema que aqueja a muchos países en el mundo. Con el paso de los años, la calidad de las imitaciones han mejorado considerablemente, por lo que se vuelve más complicado identificar si se trata de un billete o moneda original.

En el transporte público o en pequeños negocios, el uso de efectivo es algo muy común, de manera que es la mejor vía para hacer pasar las falsificaciones. El usuario, por lo general, se percata del engaño cuando va a realizar otro pago, ya que no se fija en el vuelto que recibe, lo que genera un desagradable momento.

Las imitaciones más usadas por las personas que las fabrican son las monedas de 5 soles, debido a los detalles que tiene y las diversas ediciones que ha lanzado el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Bajo ese contexto, en la siguiente nota, te contamos algunos elementos que debes de tener en cuenta para identificar dinero falso de uno real.

Las falsificaciones de billetes y monedas se han perfeccionado con el paso de los años. Foto: Shutterstock

¿Cómo saber si una moneda de 5 soles es falsa?

Para poder detectar una moneda falsa, deberás de tener las siguientes consideraciones:

  • Cuando recibas una moneda, revisa los detalles del reverso y anverso con determinación.
  • El número, las líneas y el Escudo Nacional deben de contar con una buena nitidez.
  • Fíjate si la moneda posee algún desfase, en especial en las zonas que tengan cuervas.
  • En el anverso, el Escudo Nacional debe ser un poco más pequeño que la parte dorada. Además, en la zona plateada, deberá estar escrito Banco Central de Reserva del Perú y el año de acuñación.
  • Detecta si tiene óxido la parte del anillo, ya que, en ocasiones, puede aparecer en las imitaciones.
  • No debe de existir ninguna parte sobrante en la moneda.
  • Los elementos que aparecen deben de estar centrados.
  • Deberás de inclinar un poco la moneda para que, con ayuda de la luz, puedas detectar algún detalle que nos indique que ha sido adulterada.
Lazy loaded component

¿Cuál es la medida que tiene una moneda de 5 soles?

La moneda de 5 soles debe ser siempre redonda, con un diámetro de 2,43 cm y contar con dos colores, dorado en el centro y plateado en el borde. Además, se puede ver el número de su denominación en su reverso, mismo que tiene un alto relieve, fácilmente perceptible al tacto y la vista. En la parte posterior, se encuentra el Escudo Nacional, el nombre del BCRP y el año en la que fue fabricada.

¿La moneda de 5 soles tiene un peso oficial?

Las monedas de 5 soles si tienen un peso oficial. De acuerdo al BCRP su peso es de 6,67 gramos.

  • Del año 1994-2009: 6,67 g
  • Del año 2010 al 2015: 6,67 g
  • Del año 2016 a la actualidad: 6,67 g

La moneda de 5 soles tiene un valor oficial. Foto: composición LR/Mercado Libre/Kyaserv