Datos lr

Día del Santuario Histórico de Machu Picchu: ¿por qué se celebra todos los 7 de julio?

Machu Picchu está de fiesta hoy 7 de julio. Conoce por qué se escogió esta fecha para conmemorar a este reconocido lugar turístico peruano y maravilla del mundo.

Machu Picchu es una de las principales muestras de la arquitectura e ingeniería de los incas. Foto: AFP
Machu Picchu es una de las principales muestras de la arquitectura e ingeniería de los incas. Foto: AFP
La República

El Día del Santuario Histórico de Machu Picchu se celebra el 7 de julio de cada año como un homenaje a una de las 7 maravillas del mundo moderno. Esta construcción incaica peruana, la más reconocida en todo el planeta, está ubicada en la provincia de Urubamba, en el Cusco. ¿Por qué se eligió esta fecha para celebrarla? Conócelo a continuación.

En la actualidad, Machu Picchu continúa siendo el mayor atractivo turístico del Perú, recibiendo a miles de visitantes cada día, quienes se maravillan con la destreza de los antiguos incas para construir toda una ciudadela en un lugar tan difícil. Además, la zona encierra una rica biodiversidad de flora y fauna que cautiva a todos.

¿Por qué el Día del Santuario Histórico de Machu Picchu se celebra el 7 de julio?

El motivo por el que Machu Picchu celebra su día cada 7 de julio es porque en aquel día del año 2007 la ciudadela incaica fue nombrada una de las 7 maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, tras el concurso organizado por la institución privada New Open World Corporation (NOWC),

El conjunto arqueológico emergió como uno de los 7 monumentos elegidos vía internet por más de 100 millones de personas en el mundo, junto al Cristo Redentor de Brasil, la ciudadela de Petra en Jordania, el Coliseo Romano en Italia, el complejo de Chichén Itzá en México, el Taj Mahal de la India y la Gran Muralla China.

Lazy loaded component

En honor a este acontecimiento, el Gobierno de Alan García dispuso a través de un Decreto Supremo que el Día del Santuario Histórico de Machu Picchu se celebre el 7 de julio de todos los años.

Historia de Machu Picchu

La historia de Machu Picchu es mucho más antigua que la del día en su honor. La ciudadela fue construida alrededor del año 1400 d. C., en tiempos del Tahuantinsuyo, con el propósito de tener un centro administrativo, religioso y político en una zona considerada sagrada al ser nexo entre los Andes y la amazonía, según explica el Ministerio de Cultura.

Hacia la segunda mitad del siglo XVI, esta llaqta incaica cayó en el abandono, aunque era visitada en ciertas ocasiones. En 1902, el agricultor cusqueño Agustín Lizárraga redescubrió el complejo, y en 1911 el explorador estadounidense Hiram Bingham se convirtió en el primero en dar testimonio de esta maravilla arquitectónica al mundo.

Fotografía de Machu Picchu en 1912, poco después del hallazgo de Hiram Bingham. Foto: National Geographic

Flora y fauna de Machu Picchu

El Santuario Histórico de Machu Picchu no solo contiene la valiosa llaqta incaica, sino también extensas muestras de flora y fauna. En la zona habitan especies como la llama, el pudú o sachacabra, el oso de anteojos y el gallito de las rocas, así como 500 especies de mariposas y 300 especies de orquídeas.

El oso de anteojos es una de las especies que habita el Santuario Histórico de Machu Picchu. Foto: La República

Creación del Santuario Histórico de Machu Picchu

El 8 de enero de 1981, la zona arqueológica de Machu Picchu fue declarada Santuario Histórico a través de un decreto supremo. El área protegida abarca 32.592 hectáreas.

Dos años más tarde, el 9 de diciembre de 1983, Machu Picchu fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un reconocimiento otorgado a lugares de trascendencia natural o cultural para la herencia común de la Humanidad.

Lazy loaded component

¿Cómo comprar entradas para Machu Picchu?

Existen dos formas de conseguir boletos para ingresar a la ciudadela de Machu Picchu. La primera es de forma presencial y para ello debes acudir a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, ubicadas en la calle Garcilaso de dicha ciudad. La otra forma es a través de la web www.machupicchu.gob.pe.