¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Datos lr

¿Cómo eliminar mi cuenta de Yape si me robaron el celular?

Para evitar que tu dinero caiga en manos de delincuentes, te explicamos los pasos que debes seguir para bloquear y desafiliar tu cuenta en Yape de manera sencilla.

Yape es una de las aplicaciones más utilizadas en el Perú, ya que permite enviar y recibir dinero desde el celular de manera sencilla y sin necesidad de usar efectivo o tener una tarjeta. Sin embargo, puede pasar que algún inescrupuloso te robe el teléfono y tenga acceso a tus fondos mediante la app. ¿Qué hacer en estos casos?

La propia aplicación del BCP recomienda que, de producirse estas emergencias, lo primero que debes hacer es bloquear tu cuenta de Yape y luego desafiliarte, de modo que puedas mantener tu dinero seguro. A continuación, te explicamos el paso a paso de estos procedimientos en caso de pérdida del celular.

¿Cómo bloquear Yape si me han robado el teléfono?

Para evitar que desconocidos manipulen tu dinero, lo primero a hacer es bloquear tu cuenta de Yape o la tarjeta asociada a esta. La web oficial de Yape menciona estas tres formas de hacerlo:

  • Si tienes Yape con BCP: llama al (01) 311-9898 opción *0 y sigue las indicaciones.
  • Si tienes Yape con DNI: contacta al (01) 512-2030 y sigue los pasos indicados.
  • Si tienes Yape con otras entidades financieras: comunícate con la entidad respectiva para el bloqueo.

Yape recomienda que, en caso de robo, también debes bloquear tu número de teléfono y tu equipo contactando con tu proveedor. También puedes borrar tus datos de manera remota con iPhone o Android.

Es importante saber cómo mantener nuestro dinero protegido de robos. Foto: composición/La República

Es importante saber cómo mantener nuestro dinero protegido de robos. Foto: composición/La República

¿Cómo eliminar mi cuenta de Yape si me han robado el teléfono?

El siguiente paso será desactivar tu cuenta de Yape. Como en este caso no se cuenta con el teléfono, tendrás que seguir estos pasos:

  • Ingresa a este enlace de Yape
  • Completa el formulario con tus datos. Selecciona ‘Me robaron el celular’ entre las opciones de la primera pregunta.
  • Tras enviar el formulario, Yape te enviará un mensaje de texto cuando estén en proceso de eliminar tu cuenta. Luego, recibirás otro SMS cuando esta haya sido eliminada. El proceso dura como máximo 3 días hábiles (de lunes a viernes).
  • Si usas Yape con DNI sin tarjeta y tenías dinero en tu cuenta, no lo perderás; por el contrario, puedes retirarlo como un “giro sin clave” al presentar tu DNI en cualquiera de las agencias del BCP (no agentes) tras recibir el mensaje que confirma la eliminación de tu cuenta.

¿Cómo retirar dinero de Yape?

Existen diversas formas de retirar el dinero de tu Yape:

  • Con tarjeta: en este caso, el dinero recibido por Yape irá directo a tu cuenta de banco y podrás retirarlo desde cualquier agencia, cajero electrónico o agente BCP.
  • Con DNI sin tarjeta: en la app de Yape, entra al menú y selecciona la opción ‘Retiro de efectivo Yape’. Ingresa el monto a retirar (no puede ser mayor a S/ 500) y una clave de 4 dígitos. Luego, acude a un cajero o agente de BCP y retira el dinero como si se tratara de un giro, con tu DNI y la clave creada.

¿Cómo recargar mi celular con Yape?

Yape también permite recargar el teléfono celular a sus usuarios registrados con tarjeta de BCP. Para ello, solo debes hacer lo siguiente:

  • Ingresa a Yape.
  • En el menú, elige la opción ‘Recargar celular’.
  • Escoge si vas a recargar ‘a mi número’ o ‘a otra persona’. En el primer caso, selecciona tu operador. En el segundo, busca el nombre o introduce el número y luego ingresa el operador.
  • Tras introducir el operador, escribe el monto a recargar.
  • La recarga se realizará con éxito.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.