RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 96,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Datos lr

“Stranger things 4″: Damien Echols, el joven que inspiró al personaje de Eddie Munson

Conoce la historia de Damien Echols, el joven acusado de asesinato y satanismo que inspiró al personaje de la cuarta temporada de “Stranger things”.

Los hermanos Duffer se basaron en un famoso crimen de los años 90 para crear a Eddie Munson, personaje de "Stranger things". Foto: composición LR/ Netflix
Los hermanos Duffer se basaron en un famoso crimen de los años 90 para crear a Eddie Munson, personaje de "Stranger things". Foto: composición LR/ Netflix
La República

La serie “Stranger things” regresó hace poco a las pantallas de todo el mundo con su cuarta temporada. El éxito de Netflix, que debutó el 1 de julio del 2021, nos trajo una nueva parte de su historia, en la que conocimos a Eddie Munson, el joven líder del Hellfire Club, que se ha mantenido por varios años dentro del instituto de Hawkins.

Su personalidad y sus gustos hicieron que este personaje sea considerado el principal sospechoso de la muerte de Chrissy Cunningham por parte de la comunidad, algo que se aleja de la identidad del verdadero criminal. Este adolescente llamó la atención de los seguidores de la producción estadounidense; sin embargo, desconocen que está basado en una persona real, que fue inculpada de asesinato y satanismo.

A continuación, te contamos un poco más sobre Damien Echols y el caso que lo volvió famoso para formar parte de la serie creada por los hermanos Duffer y Netflix.

¿Quién es Damien Echols, joven que inspiró al personaje Eddie Munson?

Michael Wayne Hutchison nació el 11 de diciembre de 1974 en un hogar que contaba con muchas dificultades económicas y problemas intrafamiliares. Por esto, durante su infancia, se tuvo que mudar en numerosas ocasiones, incluso, después del divorcio de sus padres.

No obstante, cuando cumplió 13 años, su madre decidió vivir en West Memphis, una ciudad ubicada al norte de Estados Unidos. Además, su nombre cambió a Damien Wayne Echols, ya que su madre contrajo matrimonio nuevamente, por lo que adoptó el apellido de su padrastro.

A pesar de que hubo una época de tranquilidad, luego de un tiempo, el joven decidió abandonar los estudios y empezó a delinquir, de manera que fue arrestado en diversas ocasiones. Esto hizo que no cuente con una buena reputación en la comunidad.

La historia de Damien Echols al personaje de la cuarta entrega de "Stranger things". Foto: Richard Gardner/Corbis

¿De qué fue acusado Damien Echols?

En 1993, Damien fue arrestado junto a Jessie Misskelley Jr. y Jason Baldwin, miembros del club “West Memphis Three”, por el asesinato de tres niños de 8 años. Los cuerpos de Steve Branch, Christopher Byers y Michael Moore fueron encontrados en un canal de drenaje de West Memphis, desnudos y atados de pies y manos.

El examen forense reveló que los menores habían muerto por múltiples heridas, pero no se encontró evidencia de abuso sexual. Esto hizo que los investigadores empezaran a sospechar que se trataba de un crimen por parte de un grupo satánico, de manera que los adolescentes fueron los principales sospechosos.

Damien Echols fue sentenciado a pena de muerte y Jason Baldwin a cadena perpetua. Foto: fotografías policiales de Arkansas

Aunque los tres implicados negaron su participación en el hecho, fueron llevados a juicio antes la Suprema Corte de Arkansas, donde las autoridades señalaron a Damien como el principal autor del crimen. La prueba que tenían los detectives era el testimonio de Vicki Hutchenson, quien confesó haber escuchado hablar al sospechoso sobre el asesinato de los niños, luego varias semanas del suceso.

El 19 de marzo de 1994, ambos imputados fueron declarados culpables de todos los cargos, con una sentencia de cadena perpetua para Jason y pena de muerte para Echols.

Lazy loaded component

¿Qué sucedió con Damien Echols?

Las apelaciones al fallo por parte de la defensa no se hicieron esperar, donde se constató que existían varias inconsistencias en el caso. Incluso, en 2003, Hutchenson se retractó de su declaración y mencionó que la policía le había dictado cada una de las palabras que dijo durante el proceso.

Con la llega de un nuevo juez, la sentencia dictada al trío pudo ser revaluada. ‘Tres de West Memphis’, nombre con el que se conocía a los acusados, recibieron el apoyo de los padres de las víctimas durante su lucha judicial, ya que contaban con mucha evidencia a su favor.

El 19 de agosto de 2011, Echols, Misskelley Jr. y Baldwin fueron liberados de sus cargos y obtuvieron el perdón por parte del gobernador Mike Beebe.

Damien hizo su libro autobiográfico ’Almost Home’, mientras esperaba la inyección letal. Foto: David Le/The Salem News

Damien conoció a Lorri Davis, quien se convertiría en su esposa y la pieza clave para su absolución, mientras esperaba su pena de muerte. El documental “Paradise Lost” hizo que ella se interese en su caso, por lo que luchó arduamente para que su liberación se haga efectiva. Luego de su salida de la cárcel, el acusado decidió continuar con su carrera como escritor, la cual había iniciado cuando esperaba la inyección letal.

El pánico satánico en los años 80

El término “pánico satánico” se empezó a usar en la década de los 80 cuando la histeria moral se apoderó de todo un país. En esos tiempos se creía que la adoración al diablo se había extendido por los Estados Unidos. Los padres conservadores culparon a la música, las películas y los videojuegos como los principales portadores de satán.