LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Datos lr

Cromwell Gálvez: ¿qué pasó con el exbanquero que robó millones de dólares al BBVA?

Cromwell Gálvez fue uno de los personajes más polémicos de la TV peruana a inicios del año 2000, tras darse a conocer su robo millonario al BBVA. Luego de estar 3 años en la cárcel, salió en libertad. Entérate a qué se dedica en la actualidad.

Cromwell Gálvez fue un banquero que se hizo conocido por robar millones de dólares al BBVA. Foto: composición LR/Plaza Tomada/Grupo La República
Cromwell Gálvez fue un banquero que se hizo conocido por robar millones de dólares al BBVA. Foto: composición LR/Plaza Tomada/Grupo La República
La República

Cromwell Gálvez fue una de los personajes más polémicos del Perú a principios del los 2000, pues se hizo conocido por su hambre de poder, astucia y lujuria. El exbanquero del BBVA estafó por millones de dólares al BBVA, delito por el cual iba a ir hasta ocho años de cárcel. También escandalizó al país por sus relaciones con la vedettes de aquella época, a quienes les regaló sumas importantes de dinero.

Si bien su nombre fue uno de los más sonados por esos años, tras salir de la cárcel, no se volvió a saber más de él, al menos ante cámaras. Conoce aquí qué pasó con Cromwell Gálvez tras el escándalo de su robo y su relación con exvedettes de la farándula peruana.

Cromwell Gálvez en el BBVA

En 1993, el entonces banquero ya era reconocido por su labor en el BBVA, por lo que ascendió de manera rápida. Como los altos mandos vieron que su trabajo era impecable, lo tomaron en cuenta para las altas direcciones del Banco Continental.

Cromwell Gálvez estudió ingeniería industrial. Foto: Grupo La República

En 1996, Cromwell Gálvez, con una amplia experiencia laboral, fue ascendido a cajero back. Un año después, fue ascendido a jefe de Atención al Cliente y, en 1998, se convirtió en el jefe de Gestión Operativa.

El robo millonario

Todo empezó cuando se detectaron 30.000 dólares extra en su balance general. Aunque Cromwell intentó hallar al ‘dueño’ de esta transacción, jamás lo encontró, por lo que al final decidió trasladar de forma ilegal este dinero a la cuenta de su madre, Rebeca Florián. Poco a poco, fue haciendo teleprocesos y, de esta manera, hizo varias jugadas magistrales para sacar dinero del banco a paso lento y de forma sistemática, ya que si logró hacer pasar desapercibida dicha suma de dinero, también podía hacerlo con más.

Una de las modalidades que solía usar Cromwell era retirar el dinero de los fondos del mismo BBVA, al crear una banca paralela, con el fin de depositar la suma en cuentas de terceras personas.

Su caso se hizo mediático rápidamente. En 2003, se dio a conocer a la opinión pública las desfalcas que había cometido. No obstante, según indicó a RPP, el dinero que obtuvo no fue exclusivamente para él, ya que donó cierta cantidad a una ONG en Piura, la cual albergaba a niños en situación de abandono y pobreza.

“Lo que se hizo fue muy simple, yo hice un banco paralelo y yo daba crédito y cobraba una comisión. (...) Se ha dicho que yo me he robado millones, pero no es así, ese dinero fue repartido entre los clientes, ellos se llevaron la plata, porque a mí me pagaban una comisión”, comentó a Cuarto Poder.

Lazy loaded component

Cromwell se entregó a la Policía luego de que fuera perseguido por la prensa cuando intentaba interrogarlo. Una vez que llegó a la comisaría, afirmó que quiso “ponerse a derecho”, tras cinco años de robos. Aunque inicialmente fue condenado a prisión por ocho años, salió en menos tiempo, pues solo estuvo encarcelado tres años.

De acuerdo a la División de Estafas de la Policía Nacional del Perú (PNP), el dinero que obtuvo con este robo sistemático llegó a superar los 32 millones de soles; es decir, aproximadamente 8 millones de dólares, durante todos los años que trabajó en el banco.

Cromwell y las vedettes

Mientras desfalcaba dinero del BBVA, se reunía con las vedettes más populares de la época. Fue así como conoció a Martha Chuquipiondo —‘La mujer boa’—, Lucy Cabrera, Lucy Bacigalupo, Maribel Velarde y Rubí Berrocal, esta última su pareja oficial.

Por otro lado, Cromwell también fue acusado de haber grabado a mujeres sin consentimiento cuando tenían intimidad con él, cuyos videos fueron expuestos en televisión nacional. Es así como se dio a conocer que ‘prestaba’ sumas exorbitantes de dinero a mujeres a cambio de mantener relaciones sexuales.

Cromwell en la actualidad

En 2015, Cromwell Gálvez volvió a aparecer ante las cámaras de televisión como parte de un reportaje para Latina, ya que participó de una comisión de embargo a vecinos morosos en Breña. No obstante, el conocido ‘Banquero de las vedettes’ no dio ninguna declaración a la prensa.

Actualmente, el exbanquero continúa llevando un perfil bajo y se dedica a la asesoría financiera. Incluso, ofrece estos servicios a través de sus redes sociales.

Gálvez ofrece asesoría financiera en redes sociales. Foto: Cromwell Gálvez/Linkedin

Gálvez ofrece asesoría financiera en redes sociales. Foto: Cromwell Gálvez/Facebook

Cromwell Gálvez en el Valor de la Verdad

En 2014, Beto Ortiz anunció que en su programa saldría Cromwell Gálvez, sin embargo, jamás salió al aire. Algunas de las preguntas que iba a responder el exbanquero eran: “¿Te presentó Maribel Velarde a las vedettes con las que tuviste relaciones sexuales?, ¿tienes videos íntimos con varias vedettes?, ¿robaste más de dos millones de dólares al Banco Continental? y ¿cuánta plata tienes ahora?”.

Aunque jamás se revelaron las razones por las que esta edición del Valor de la Verdad no llegó a emitirse, según algunos rumores, todo se debería a que algunos de los involucrados en las confesiones de Cromwell habrían impedido a que el programa salga a la luz.

Lazy loaded component

Cromwell Gálvez en América Noticias

El 13 de enero del 2013, Cromwell Gálvez apareció en el programa dominical de noticias Cuarto Poder. En aquel reportaje, el exbanquero habló sobre el supuesto caso de ‘préstamo’ de dinero que le hizo a Maribel Velarde.

Cromwel afirmó que el le dio una cierta cantidad de dinero a la vedette, sin embargo, asegura que desconoce lo que hizo con eso. “Lo que yo podría decir (en caso de acudir al Poder Judicial) es que en algún momento se le dio un préstamo pero, ya con el efectivo, no sé lo que haya hecho ella”, comentó el exbanquero.

Cromwell Gálvez apareció en el reportaje de Cuarto Poder. Foto: América Noticias /captura YouTube

¿Qué fue de la vida de Martha Chuquipiondo, conocida como la ‘Mujer boa’?

La exvedette hoy en día no realiza shows ni en televisión, por lo que ahora solo se dedica a sus negocios y familia. También es una usuaria activa en redes sociales, donde sube videos bailando.

La 'Mujer boa' fue una conocida vedette en los años 90. Actualmente está retirada de la televisión. Foto: Martha Chuquipiondo/Instagram

¿Qué pasó con Rubí Berrocal, la exvedette que estuvo involucrada con Cromwell Gálvez?

En el programa ‘Magaly Tv, la firme’, se dio a conocer que la exvedette actualmente vende contenido erótico en su cuenta de ‘Only Fans’, la popular plataforma para adultos. A través de las redes sociales, publicita sus servicios y los costos de estos.

Lazy loaded component

¿Dónde estudió Cromwell Gálvez?

Cromwell Gálvez fue estudiante de la carrera de ingeniería industrial en la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1985 y 1988, por lo que no culminó sus estudios en esta institución.

La vez que Cromwell Gálvez se presentó en ‘El Francotirador’

El exbanquero estuvo en el programa de Jaime Bayly contando algunos detalles sobre la estafa al BBVA y sus experiencias con las exvedettes peruanas.

Lazy loaded component

Cromwell Gálvez y las vedettes

Entre 1998 y 2003, Cromwell Gálvez empleó el dinero que le robó al BBVA en orgías con las vedettes más deseadas del país. Las hacía acreedoras de tarjetas del banco, las cuales contenían miles de dólares de depósito.

Maribel Velarde sobre videos de Cromwell Gálvez

Tras la divulgación del video íntimo de Maribel Velarde con Cromwell Gálvez, la vedette prefirió mantener silencio. Según el exbanquero, en 2007 había borrado todo este contenido, por lo que negó que él lo haya filtrado a la prensa.

Lazy loaded component