Cargando...
MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final que se juegan hoy, sábado 3 de diciembre?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Datos lr

¿Por qué una moneda de 20 céntimos puede llegar a valer hasta 50 soles?

¿Tienes una moneda de 20 céntimos en tu bolsillo? Descubre la razón por la que puede llegar a costar hasta 50 soles en la actualidad.

La moneda de 20 céntimos de 1991 tiene un gran valor para los coleccionistas. Foto: composición LR/capturas de TikTok/@numismaticainca

La moneda de 20 céntimos del año 1991 es una de las más cotizadas y buscadas por los coleccionistas. Su precio de venta podría llegar hasta los 50 soles gracias a su valoración. Este dato fue revelado por el popular tiktoker peruano @numismaticainca, quien se dedica a informar sobre las diversas monedas del Perú y sus precios actuales.

A través de esta cuenta de TikTok, el especialista explicó los motivos que hacen que la moneda peruana de 20 céntimos, acuñada en 1991, hoy tenga un valor 250 veces mayor. De esta manera se demuestra una vez más que, las monedas emitidas a inicios de la última década del siglo pasado se tornan cada vez más valiosas.

¿Por qué puede llegar a valer hasta 50 soles?

Aunque en su momento se emitió más de 35 millones de monedas de 20 céntimos de 1991, esta pieza sigue cotizándose a un precio alto debido a que es difícil encontrarla en un buen estado de conservación. Además, cuenta con varias características que la hacen prácticamente única, explica el tiktoker peruano.

La moneda de 20 céntimos de 1991 tiene varias características que la hacen especial. Foto: captura de Tiktok/@numismaticainca

“Posee un símbolo escondido en los puntos braille, la firma de Chávez, y en la primera moneda de la cornucopia se puede observar el escudo del Perú”. Igualmente, “tiene un diámetro de 23 milímetros, un peso de 4,4 gramos, su aliación es de latón y su canto es liso“, sostuvo.

Por último, Numismaticainca reveló a sus fanáticos el increíble valor que tiene hoy en día la moneda de 20 céntimos de 1991. “Es una moneda muy buscada y puede llegar a costar entre 40 y 50 soles”, concluyó.

¿Por qué las monedas hechas en 1991 son valiosas?

El tiktoker explicó que las monedas hechas en 1991 son preciadas porque ese fue el primer año de acuñación del nuevo sol, que incluía la implementación de firmas y símbolos ocultos en las monedas. Asimismo, al haber pasado más de 20 años, es muy díficil encontrar ejemplares en buen estado, lo que ha aumentado exponencialmente su valor para los coleccionistas.

Monedas de 1 sol de color rojo: conoce por qué están pintadas y cuál es su origen

Este fenómeno de las monedas pintadas de rojo sigue una línea en común: se trata únicamente de aquellas que tienen el diseño previo al incorporado en 2012 (aquel que no tiene la de denominación en número). Ante la duda, Abraham de la Melena Ruiz, especialista en Análisis del Circulante del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), explicó de dónde salieron estas manchas rojas.

Según explicó el especialista a La República en 2020, algunos locales de juegos de azar no utilizaban fichas para sus máquinas de tragamonedas, y optaban en su lugar por usar las monedas de un nuevo sol como fichas. Los establecimientos pintaban estas de rojo para que los clientes las canjeen antes de retirarse. Esta era una forma de evitar quedar desabastecidos de dinero.

Las monedas de un nuevo sol más antiguas son aquellas que están pintadas de rojo. Foto: Captura BCRP

¿Cuándo cambió la moneda de un nuevo sol por la de un sol?

La unidad monetaria del país cambió de “nuevo sol” a “sol” el 15 de diciembre de 2015. Asimismo, el símbolo de la moneda nacional pasó de ser S/. a S/ .

¿Por qué la moneda de 1 nuevo sol del año 1991 vale 500 soles en la actualidad?

Un TikTok reveló que las monedas de 1 nuevo sol de 1991 tienen un alto valor para los coleccionistas gracias a un detalle en particular. El grabador y diseñador de la moneda, llamado Félix Díaz Paredes, estampó su firma en la parte de abajo, junto a las ramas de laurel y de roble.

¿Cuántos tipos de moneda hay en Perú?

En el Perú circulan actualmente monedas de 10, 20 y 50 céntimos, y las de 1, 2 y 5 soles.

Las monedas en Perú que están vigentes hasta la fecha. Foto: BCR

¿Qué pasó con las monedas de 1 y 5 céntimos?

Las monedas de 1 y 5 centavos dejaron de circular a partir del 1 de enero de 2019 por disposición del Banco Central de Reserva (BCRP) debido a que ya no venían siendo utilizadas como medio de pago.

¿Qué monedas de colección hay en Perú?

Moneda de plata alusiva al bicentenario de la proclamación de la independencia:

La moneda de 1 sol en conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. Foto: Captura

La Mujer en el Proceso de Independencia del Perú:

Moneda en conmemoración de la Mujer en el Proceso de Independencia del Perú. Foto: Captura

¿Qué personajes aparecen en la serie numismática “Constructores de la República - Bicentenario 1821 -2021″?

En homenaje a los patriotas que lucharon para alcanzar la libertad y el progreso del Perú, el Banco Central de Reserva acuñó la colección “Constructores de la República - Bicentenario 1821 -2021″. Estos son los personajes que aparecen en la serie numismática.

  • Manuel Lorenzo de Vidaurre
  • Toribio Rodríguez de Mendoza
  • Hipólito Unanue y Pavón
  • Juan Pablo Viscardo y Guzmán

Top 10 Monedas antiguas y más caras del Perú

Las monedas de 20 céntimos no son las únicas que pueden llegar a tener un valor monetario considerable. A continuación, te contamos cuáles son las otras monedas que también cuestan una fortuna.

¿Cuál sería el equivalente de intis a nuevos soles?

Las equivalencias entre las monedas y billetes de intis (I/.) y nuevos soles serían los siguientes:

  • I/. 10 000 = 0,01 (Un céntimo de Nuevo Sol)
  • I/. 50 000 = 0,05 (Cinco céntimos de Nuevo Sol)
  • I/. 100 000 = 0,10 (Diez céntimos de Nuevo Sol)
  • I/. 200 000 = 0,20 (Veinte céntimos de Nuevo Sol)
  • I/. 500 000 = 0,50 (Cincuenta céntimos de Nuevo Sol)
  • I/. 1 000 000 = 1,00 (Un Nuevo Sol)

Conversión de intis a soles. Foto: composición LR/Flickr/Perú Info

¿Cómo nació el Nuevo Sol?

A raíz de la espectacular devaluación del Inti se hizo necesario crear un nuevo sistema monetario. Éste fue discutido en el Congreso Nacional en varias oportunidades, en las que se vertieron diversas opiniones para dar nombre a la nueva moneda.

En 1990 se presentó un proyecto de ley con el nombre de “Nuevo Sol”. El 31 de diciembre de 1990, por la ley Nº 25295, fue creada la nueva unidad monetaria del Perú. Ésta entró en vigencia el 1º de julio de 1991, es divisible en 100 céntimos y su símbolo es “S/.”

¿Cuándo se cambió el Nuevo Sol por el Sol?

A partir del 15 de diciembre de 2015, la unidad monetaria en Perú ha cambiado de nombre de Nuevo Sol a Sol. Su símbolo también ha sido cambiado de (S/.) a (S/). Por lo que toda alusión a Nuevos Soles realizada antes del 15 de diciembre de 2015, en documentos, transacciones, valores, precios, registros y similares se entenderá en Soles, por lo que no es necesario emitir, girar o suscribir un nuevo documento o corregirlo.

Asimismo, desde del año 2018 regirá únicamente el nombre Sol ( S/ ). Los billetes y monedas expresados en Nuevos Soles, continuarán siendo de aceptación forzosa como medio de pago. El Banco Central de Reserva informará oportunamente sobre la emisión de billetes o monedas expresados en Soles.

¿Cuáles son las monedas que actualmente circulan en Perú?

Hoy en día, en nuestro país circulan monedas de 10, 20, 50 céntimos. Respecto a los nuevos soles, figuran las de 1, 2 y 5, las cuales llevan en el anverso una imagen diferente y en el reverso el Escudo de Armas de Perú en el centro. También tienen una leyenda del Banco Central de Reserva del Perú y el año de acuñación.

Las monedas de Perú que están vigentes hasta la fecha. Foto: BCR

La vez que el BCR lanzó la serie numismática “La mujer en el proceso de independencia el Perú”

En 2020, el Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación una serie de tres monedas que tuvo como objetivo difundir la imagen e historia de mujeres peruanas que lucharon de diversas formas e incluso entregaron su vida para lograr la Independencia del Perú.

Las mujeres representadas en esta serie numismática son:

  • Heroínas Toledo (Cleofé Ramos y sus hijas María e Higina Toledo)
  • Brigida Silva de Ochoa
  • María Parado de Bellido

En estas se aprecia, al lado derecho, un diseño geométrico de líneas verticales y la marca de la Casa Nacional de Moneda.

Moneda de plata alusiva al Bicentenario de la Proclamación de la Independencia

En conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, el Banco Central de Reserva del Perú acuñó una moneda de plata alusiva al bicentenario de la Proclamación de la Independencia.

En el anverso de la moneda figura la frase “Banco Central de Reserva del Perú”, el Escudo de Armas, el año de acuñación (2021) y la denominación en letras (un sol). Del mismo modo, en el reverso aparece el Libertador José de San Martín con el brazo en alto junto con otros personajes principales y una multitud reunida en la Plaza Mayor de Lima para la celebración de la Proclamación.

El BCR del Perú acuñó una moneda de plata alusiva al Bicentenario de la Proclamación de la Independencia. Foto: BCRP

¿Dónde comprar monedas en Perú?

El comercio numismático en Lima es muy diverso y se pueden encontrar todo tipo de monedas. Conoce dónde puedes adquirirlas a continuación:

Monedas alusivas a la fauna silvestre del Perú

Como parte de su colección, el Banco Central de Reserva sacó un juego de 10 monedas de S/1 alusivas a la “fauna silvestre amenazada del Perú”. Estas fueron acuñadas en el 2019 y circulan de forman simultánea con las actuales monedas.

Los animales representados en esta colección son: la rana gigante del Titicaca, el gato andino, el mono choro de cola amarilla, el suri, el jaguar, la pava aliblanca, el tapir andino, el cóndor andino, el cocodrilo de Tumbes y el oso de anteojos.

El Banco Central de Reserva lanzó 10 monedas alusivas a la fauna silvestre del Perú. Foto: Colecciones Cheveres

¿Cuáles son las monedas más extrañas de Perú?

En el Blog Numístico se presentó una serie de monedas que no son muy conocidas por los coleccionistas. Todas fueron encontradas en un mercado al costado de Plaza Francia.

Moneda de 1 céntimo y 5 céntimos

Las monedas de 1 y 5 centavos ya no circulan en la actualidad en Perú. El uso de estas era muy escaso, por lo que el BCR optó por darles de baja: la de 1 dejó de circular en 2011, mientras la de 5 siguió sus pasos a inicios de 2019.

Moneda de 5 y de 1 céntimo. Foto: La República

¿Quién creó la primera moneda del Perú?

Según el historiador económico Carlos Contreras, la moneda apareció por primera vez en el Perú con la llegada de los españoles en el siglo XVI, naturalmente traída por los conquistadores. En 1565 se fundó la Casa de Moneda de Lima, la primera que apareció en el país y la cual comenzó a producir las primeras monedas peruanas en 1568.