ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Datos lr

Marie Curie: ¿quién fue la primera mujer en la historia en recibir el Premio Nobel de Física?

Pese a la época, Marie Curie logró hacerse paso en el mundo de la ciencia. Esta es la historia de la ‘madre de la física moderna’.

Madame Curie inició su primera investigación científica al analizar las propiedades magnéticas de los aceros. Foto: composición LR/National Geograpich
Madame Curie inició su primera investigación científica al analizar las propiedades magnéticas de los aceros. Foto: composición LR/National Geograpich
Isabel Nomberto

Marie Curie, también conocida como ‘Madame Curie’, revolucionó la historia con sus grandes descubrimientos en el área de la física y química. Su pasión por la investigación no solo la convirtió en la científica más importante de su época, sino que la consagró como la primera mujer en ganar el Premio Nobel y la única en obtenerlo en dos ocasiones.

Debido a la ideología machista que se vivía en aquella época, ella tuvo que viajar a Francia para cursar las carreras de Física, Química y Matemática en la Universidad de París. Hoy, al haber sido la pionera en el campo de la radiactividad, el mundo la conoce como la madre de la física moderna, pero ¿cuál es la historia detrás del éxito de Madame Curie?

Marie Curie descubrió su pasión por la investigación gracias al incentivo de sus padres. Foto: National Geographic

¿Quién fue Marie Curie?

Hija de un profesor de Física y de una maestra de piano, Maria Salomea Sklodowska nació el 7 de noviembre del 1867 en la ciudad de Varsovia, Polonia. Desde pequeña, sus padres le inculcaron el amor por el conocimiento y la investigación.

A los 15 años, debido a que la educación superior solo era accesible para los varones, Marie Curie inició su formación académica en la llamada Universidad Flotante, una institución clandestina en la que profesores polacos buscaban impartir clases de calidad a los jóvenes. Años más tarde, gracias a la ayuda de su hermana mayor, ingresó a la Universidad de París para estudiar Física y Química.

Luego de licenciarse en Física, ‘Madame Curie’ comenzó, en 1894, su primera investigación científica sobre las propiedades magnéticas de los aceros. Ese mismo año conoció a Piere Curie, un físico francés que se convertiría en su esposo y con el que consagraría su vida a la ciencia.

Marie Curie brindó grandes aportes a la ciencia por sus investigaciones hechas en el campo de la radiactividad. Foto: Infobae

La primera mujer en recibir el Premio Nobel

En 1903, Marie Curie; su esposo, Pierre Curie; y el físico francés Henri Becquerel fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación. Así se convertiría en la primera mujer en recibir este reconocimiento.

Sin embargo, este no sería el único. En 1911 se hizo acreedora, en solitario, del Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del primero y el estudio de la naturaleza o compuestos del mismo. De esta manera, es, hasta el momento, la única mujer en recibir dos premios de esta categoría.

Marie Curie aportó grandes avances a la ciencia gracias a sus investigaciones en el campo de la radiactividad. Foto: National Geographic

¿Cuáles fueron los principales descubrimientos científicos de Marie Curie?

A Marie Curie se le atribuye el descubrimiento de dos elementos químicos: el radio y el polonio. Esto gracias a su investigación de otras sustancias radiactivas.

¿Qué motivó a Marie Curie para estudiar la radiactividad?

Luego de recibir su Licenciatura en Física, Marie Curie se propuso conseguir un doctorado en ciencias, algo que ninguna mujer había logrado hasta ese momento. Para ello, debía elegir un tema de tesis que le sirviera como punto de investigación.

Marie Curie tomó como inspiración el descubrimiento de los 'rayos X' y las investigaciones del físico Becquerel. Foto: BBC

Su inspiración llegaría, algunos meses después, con dos grandes acontecimientos que surgieron en aquella época: el descubrimiento de los Rayos X por Wilhelm Röntgen y la observación de Henry Becquerel de que los minerales que contenían uranio emitían rayos, cuya naturaleza era desconocida.