ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

¿Cómo solicitar un préstamo vía Yape? Descubre cuánto dinero puedes retirar y el método de pago

El nuevo producto del aplicativo móvil del BCP tiene la intención de integrar a mas personas al mundo financiero. Conoce todos los detalles AQUÍ.

En los últimos años, los usuarios de Yape incrementaron de forma acelerada. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR / Andina / Yape

Yape alcanzó los 10 millones de usuarios en el Perú y para celebrarlo, comenzará a entregar microcréditos a sus usuarios, según informó el Banco de Crédito del Perú (BCP). Esto, como parte del proceso de inclusión financiera de la población.

En esa línea, se calcula que, en los próximos tres meses, se brindarán más de 60.000 préstamos. Los montos que otorgarán a sus clientes oscilarán entre los S/ 150 y S/ 200.

¿Cómo será el proceso de entrega?

El gerente general de Yape, Raimundo Morales, explicó que estos microcréditos podrán solicitarlos a través del mismo aplicativo móvil. “Los usuarios pueden obtener el préstamo en cuestión de segundos desde la app y podrán escoger cuatro plazos para pagar: 15, 20, 25 o 30 días”, señaló.

Yape empezó a operar en el mercado peruano en 2017. Foto: Yape

El gerente destacó que esta nueva modalidad servirá para que los usuarios de Yape puedan generar un historial crediticio. Asimismo, resaltó que tienen pensado impactar en 1,3 millones de ciudadanos.

Otras funcionalidades más

Sumado a la entrega de microcréditos, Yape también lanzará las recargas. Esta función tiene como objetivo llegar a 3,3 millones de usuarios. Así, la billetera electrónica permitirá realizar transacciones sin necesidad de ser cliente de algún banco. El único requisito es contar con DNI.

Además, incorporarán una serie de beneficios exclusivos para sus usuarios. ‘Yape promo’ hará que los clientes ejecuten sus transacciones con las principales empresas a través de la mencionada plataforma de pago. Se espera que el plan se ponga en marcha entre agosto y septiembre.

Yape surgió en el centro de innovación del Banco de Crédito del Perú (BCP). Foto: El Popular

“La tendencia del uso de billeteras móviles están en aumento. Desde mediados del 2020, logramos un crecimiento de más del 200%. Esperamos cerrar el 2022 por encima de los 11 millones de usuarios a nivel nacional. Para el 2023, esperamos entre 14 y 15 millones”, concluyó Morales.

‘Falso Yape’: nueva modalidad de estafa a comerciantes

¡Cuidado! Dos empresarios estuvieron a poco de ser víctimas de estafa, luego de que dos sujetos se acercaran a sus negocios y busquen comprar determinados productos. ¿Qué sucedió? Los malhechores querían pagar con el aplicativo ‘Yape’ para facilitar la compra. No obstante, la captura de pantalla que mostraban era falsa y el dinero nunca ingresaba a la cuenta de los dueños.

Rufino Arribas, líder de Yape, hizo algunas recomendaciones para las y los usuarios que realizan sus transacciones por esa vía. “Nuestra recomendación es siempre validar que el dinero ha entrado en su cuenta, esas excusas de: ‘No me ha llegado el mensaje’ o ‘No actualiza’, no es así. Es lo que el estafador está usando como herramienta para atarantar a las personas y que no validen”, señaló.

Yape: ¿cómo descargar el app en tu celular?

Revisa el siguiente video y sigue todos los pasos para descargarte el aplicativo y ser parte de dicha comunidad. ¡Toma nota!

Yape: ¿cómo abrir una cuenta solo con tu DNI este 2022?

Si aún tienes más dudas acerca del uso de esta app, descuida. Revisa este video que absuelve tus dudas.

¿Cómo recargar mi celular desde S/3 vía Yape?

¿Estás pensando en recargar saldo a través de tu aplicativo Yape? Conoce más en el siguiente clip audiovisual.

¿Cuáles son los límites de recarga?

Con Yape puedes recargar desde S/ 3 hasta S/30 por recarga.

Puedes hacer las recargas que quieras, siempre y cuando no excedas el monto total de S/100 al día y S/200 en total al mes. También, un número de celular puede recibir recargas hasta S/50 al día y S/100 al mes por Yape.

Si vas a realizar varias recargas, ten en cuenta los límites diarios por operadora:

  • Movistar: Máximo 3 recargas al día por tarjeta y/o cuenta.
  • Claro: Máximo 2 recargas al día por tarjeta y/o cuenta.
  • Entel: Máximo 5 recargas al día por tarjeta y/o cuenta.
  • Bitel: Sin límite de recargas por parte de BCP.

¿Qué hacer con mi cuenta de Yape si cambié de celular?

La compañía brinda más información acerca de esta interrogante. Toma nota.

Errores que debemos evitar con el microcrédito de Yape

Jorge Luis Ojeda, profesor de la Facultad de Negocios de la UPC, resaltó algunos errores que los usuarios del crédito suelen cometer.

  • No fijarse en la tasas de interés antes de tomar un crédito es el error más crítico. Es decir, ver montos y no tasas. “A veces, las entidades financieras esconden —vamos a decirlo así— las tasas cuando dicen, por ejemplo: ‘tenga un préstamo por S/ 1.000 y pague 12 cuotas de S/ 100′. Pero no dice cuál es la tasa. Normalmente, cuando hay microcréditos, las tasas pueden ser muy altas”, puntualizó Ojeda.
  • No calzar las cuotas del crédito con la capacidad real de pago. “Hay que ver si calzan los ingresos con lo que uno va a pagar. Es lo que se llama la capacidad de pago”, explicó.
  • Caer en el sobreendeudamiento. “Un error muy común es el famoso ‘carrusel’, mediante el cual uno termina pagando las cuotas con otro préstamo. O sea, un préstamo para pagar un préstamo anterior. Aquí ya estamos hablando de un nivel financiero crítico para una persona”, remarcó.
  • Pedir un crédito que en realidad no necesitas. “Lo que sucede con el microcrédito es que uno puede tener la facilidad de obtenerlo rápidamente y gastar más de lo que uno debería”, advirtió Ojeda.
  • Contraer una obligación de pago que supere a los ingresos. “En ese momento es cuando las personas comienzan a tener problemas”, sostuvo el experto.
  • No pagar el crédito a tiempo. “Vas a terminar reportado en las centrales de riesgo. Salir de una central de riesgo es muy complicado. Si uno toma un microcrédito y no paga, se está cortando la posibilidad de obtener créditos más importantes en el futuro”, subrayó el docente de finanzas.

Nuevo producto de Yape ayudará a pequeños comerciantes. Foto: captura / Linkedin

Consejos de seguridad para estar más alerta en Yape

  • Si pierdes o te roban el celular, contacta de inmediato a Yape Aquí.
  • Nunca compartas tu contraseña de correo, DNI, datos de tus tarjetas o ningún otro dato confidencial.
  • Yape nunca te pedirá información confidencial a través de mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas.
  • Evita utilizar contraseñas fáciles de descifrar como: Cumpleaños, números consecutivos u otros. Usa contraseñas distintas para acceder a tus cuentas y no las guardes en tu celular.
  • Activa las notificaciones de pago para verificar si recibiste un yapeo y/o revisa tus movimientos en la app.

Yape: ¿cómo aprovechar al máximo tu dinero?

La plataforma de Yape brinda algunos consejos para que saques mayor ventaja de tu dinero.

  • Prepara una lista con tus ingresos fijos y variables. Súmalos para tener el total de ingresos mensuales.
  • Prepara una lista de tus gastos mensuales. Incluye los gastos fijos (alquiler, servicios, comida, transporte, educación, deudas, fondo de emergencia) y tus gastos variables (viajes, diversión, ropa, etc.). Súmalos para tener el total de tus gastos mensuales.
  • Resta el total de los ingresos menos el total de los gastos. El resultado te dirá qué tan balanceado está tu presupuesto.
  • Descarga tus movimientos en Excel desde Yape registrar tus ingresos y gastos. Identifica qué yapeos recibiste (ingresos), cuáles yapeaste tú (gasto), y compáralos con los de tu presupuesto. Si tus gastos son mayores a tus ingresos, haz una revisión para reducir gastos innecesarios.

¿Qué bancos están afiliados a Yape?

Puedes registrarte en Yape si tienes una Tarjeta de Débito VISA asociada a las siguientes entidades financieras:

  • Mibanco
  • Caja Cusco
  • Caja Huancayo
  • Caja Piura
  • Caja Sullana
  • Caja Tacna
  • Caja Trujillo
  • Banco de la Nación

¿Cómo bloquear Yape si me robaron el teléfono?

Lo primero que debes hacer para que tu dinero no sea manipulado es bloquear tu cuenta de Yape o la tarjeta asociada a esta. La web oficial de Yape menciona estas tres formas de hacerlo:

  • Si tienes Yape con BCP: llama al (01) 311-9898 opción *0 y sigue las indicaciones.
  • Si tienes Yape con DNI: contacta al (01) 512-2030 y sigue los pasos indicados.
  • Si tienes Yape con otras entidades financieras: comunícate con la entidad respectiva para el bloqueo.

Yape recuerda que, en caso de robo, también debes bloquear tu número de teléfono y tu equipo contactando con tu proveedor. También puedes borrar tus datos de manera remota con iPhone o Android.

Conoce qué hacer si tu celular acabó en manos de inescrupulosos. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

¿Cuanto es lo máximo de dinero que puedes transferir por Yape?

El monto máximo diario para pagar y/o transferir a través de Yape para Clientes YAPECARD será de S/ 500.00 (quinientos soles), los mismos que se aprobarán una vez que el Cliente BCP haya ingresado la Clave OTP según sea aplicable.

Yape: ¿Cuáles son las modalidades de estafa más comunes y cómo evitarlas?

Javier Escurra Oblitas, ingeniero de sistemas y actual colaborador de Hytera Mobilfunk GmbH, explicó cuáles son las modalidades más comunes que los malhechores utilizan para vulnerar el sistema y apoderarse de dinero ajeno.

En comunicación con La República, el experto les pidió a los clientes de esta app que sean muy cuidadosos con los depósitos que les realizan, ya que los hampones suelen presentar una imagen de yapeo falso. (Lee más).

Recomendaciones de Yape. Foto: Yape / Instagram

Las estafas también se dan por mensajes

Los estafadores también están detrás de los mensajes de texto. Ellos utilizan este mecanismo para asustar a los ciudadanos, pues la mayoría de estas alertas tienen que ver con vulneraciones en la tarjeta o consumos extraños.

En estos casos, lo primero que se debe tener en cuenta es el número de dónde proviene el texto. En lo que respecta al banco, estos generalmente suelen ser enviados por números de cuatro o seis dígitos. Además, nunca piden datos personales como fecha de nacimiento o detalles de tarjeta.

El experto recomendó no entrar a ningún enlace cuando son envidos por mensajes de texto, ya que pueden ingresar a páginas falsas.

¿Qué pasa cuando me roban el celular?

En este caso, la o el agraviado no debe bloquear su celular y número, sino llamar a los bancos y alertarlos del hurto. Así, los especialistas procederán a desvincular la información valiosa de dicho aparato tecnológico.

Yape es una de las aplicaciones de transferencias de dinero más usadas por los peruanos. Foto: composición/La República

“Llama a tus bancos afiliados y ellos te ayudarán con la desactivación. Luego de eso recién desactiva la línea. Si se hace el proceso a la inversa, el banco no podrá llegar hasta el aplicativo para borrar los datos”, afirmó Escurra Oblitas.