“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
CONGRESO EN VIVO - Aníbal Torres y el gabinete ministerial se presentan ante el pleno
Datos lr

¿Quién es Barton Zwiebach, el ‘genio de la UNI’ que se graduó sin acabar la universidad?

No terminó su carrera universitaria y ahora es un destacado científico. Acá te contamos la historia de Barton Zwiebach, el ‘Genio de la UNI’ que triunfa en los Estados Unidos.

Barton Zwiebach sustentó sus tesis antes terminar de cursar todos los ciclos en la universidad. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
Barton Zwiebach sustentó sus tesis antes terminar de cursar todos los ciclos en la universidad. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
La República

Barton Zwiebach Cantor es un reconocido científico peruano que se desempeña como docente en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos. Nació el 4 de octubre de 1954 en Lima. Terminada su etapa escolar, ingresó la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde obtuvo el grado de ingeniero electrónico sin haber culminado los cinco años de estudio. ¿Cómo lo hizo? Descúbrelo a continuación.

En el 2004, su pasión por la física y vocación de maestro lo llevó a escribir “Introducción a la teoría de cuerdas”, una obra que convirtió un tema complejo en algo simple y de fácil entendimiento para los estudiantes. Anteriormente, en 2003, recibió un premio de la Escuela de Ciencias del MIT por su excelencia al momento de impartir clases.

¿Cómo fue que Barton Zwiebach se graduó sin culminar sus estudios en la UNI?

Barton Zwiebach ingresó a la universidad en 1972 y llevó todos los cursos con normalidad hasta 1975, año en el que decidió adelantar la sustentación de su tesis, según contó a sus alumnos el profesor Manuel Arévalo Villanueva.

“Sustentó, si mal no recuerdo, en octubre o noviembre del año 1975. Fue cerca a Navidad. Él tenía que viajar a Estados Unidos. Con huelga y todo, con la universidad casi tomada, entraron por la ventana y sustentó su tesis. Su asesor de tesis fue mi ‘pata’ del alma, Pedro Heredia Martinelli”, relató el actual docente de la UNI.

Lazy loaded component

En otro momento, Arévalo expresó sin reparos su admiración hacia el peruano que ahora triunfa en el extranjero. “Barton se tituló antes de terminar la carrera. Es un fenómeno. Es un caso excepcional”, manifestó.

“Fue el único alumno que sustentó su tesis antes de terminar la carrera y eso, ahora, no se puede hacer por reglamento. Barton era un fenómeno. Te sacaba cinco 20 y tenían que anularle uno. ¿Qué alumno hace eso?”, agregó.

¿Cómo Barton Zwiebach logró dictar clases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts?

Tras su brillante paso por la universidad, viajó a Estados Unidos, donde realizó sus estudios de posgrado en Física en el Instituto Tecnológico de California. Barton Zwiebach terminó su doctorado en 1983, mientras trabajaba bajo la supervisión de Murray Gell-Mann (Premio Nobel de Física de 1969).

Instituto Tecnológico de Massachusetts. Foto: Gestión/referencial

El ‘Genio de la UNI’ llegó a ocupar cargos posdoctorales en la Universidad de California, Berkeley, y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Es en esta última casa de estudios donde logró convertirse en profesor asistente de Física en 1987 y miembro permanente de la facultad en 1994.

¿Cuáles son los intereses de Barton Zwiebach en el campo de la investigación?

De acuerdo al portal web del MIT, las especialidades del profesor Zwiebach son la teoría de campos de cuerdas y la física teórica de partículas. De modo que sus principales contribuciones han sido en la primera área, donde realizó los primeros trabajos sobre la construcción de la teoría de campos de cuerdas abiertas y luego desarrolló la teoría de campos de cuerdas cerradas.

Barton Zwiebach es uno de los principales investigadores en cuanto a la teoría de cuerdas. Foto: MIT

Barton Zwiebach y su mensaje a los estudiantes de la UNI

En un video, subido a YouTube en el 2014, Barton Zwiebach dirigió una palabras a los alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería. El científico les aconsejó hacer un estudio profundo de las matemáticas debido al rápido avance de la tecnología.

Lazy loaded component

“La ciencia, la tecnología y la ingeniería van a desarrollarse de manera extremadamente interesante en las siguientes décadas. Así que les recomiendo que aprendan matemáticas, física y estén abiertos a las nuevas ideas, que van a ser parte de las herramientas que van a usar toda su vida”, manifestó.

¿Cuántos años tiene Barton Zwiebach?

Barton Zwiebach tiene actualmente 67 años y se desempeña como profesor de la facultad de Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Barton Zwiebach se desempeña como docente en el MIT. Foto: AFP

Historia de otros peruanos que triunfan en el exterior

Así como Zwiebach hay muchos compatriotas que son destacados en distintos países del mundo y diversas profesiones, tal es el caso de Carlos Argüelles, un científico que descubrió su pasión por la física y ahora enseña en una de las universidades más prestigiosas del mundo.

Carlos Argüelles, el primer físico peruano que enseña en Harvard

Atraído por la ciencia y los números desde su etapa escolar, Carlos Argüelles decidió estudiar la carrera de Física en la Pontificia Universidad Católica (PUCP). Su pasión y esfuerzo en esta área lo llevó a obtener un doctorado y, posteriormente, a desempeñarse como profesor asistente de uno de los centros superiores más prestigiosos del mundo.

Carlos Argüelles es egresado de la carrera de Física de la PUCP. Foto: composición Andina / AFP

Al terminar su maestría, el científico peruano consiguió ingresar en 2012 a la Universidad de Wisconsin-Madison para realizar su doctorado. Es así que Argüelles se traslada a los Estados Unidos para trabajar bajo la dirección del físico belga Francis Halzen, quien dirige el experimento Ice Cube, un proyecto de neutrinos ubicado en el Polo Sur.

Tras esto, se desempeñó como investigador posdoctoral en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés). Luego de cinco años de trabajar en investigación, postuló a una convocatoria para profesores de ciencia en la Universidad de Harvard. Es de esa forma que pudo conseguir un puesto como docente asistente en el Departamento de Física en julio de 2020.

Carlos Argüelles ganó el premio en física de astropartículas

Por sus logros y su destacada carrera Carlos Argüelles fue premiado con Young Scientist Prize in Astroparticle Physic de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) en julio de 2021.

Carlos Argüelles se especializa en el estudio de neutrinos. Foto: archivo La República

Barton Zwiebach en el SHIRCON 2019 (Sciences and humanities international research conference)

El reconocido científico peruano, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, expuso su ponencia “De la teoría a la aplicación: la era de las computadoras cuánticas” en el Congreso Internacional de Investigación en Ciencias y Humanidades SHIRCON 2019, el cual fue realizado en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

Lazy loaded component

El libro de Barton Zwiebach es el más consultado

Barton Zwiebach tiene un libro llamado “A first course in string theory”, el cual se ha vuelto la referencia más usada alrededor del mundo para enseñar teoría de cuerdas a nivel de pregrado.

Barton Zwiebach tiene uno de los libros de física más consultados bajo su autoría: Foto: composición LR/Google books/Pucp

El libro está dividido en dos partes: «Basics» y «Developments». La primera parte es un curso sobre teoría de cuerdas bosónicas (con un capítulo final sobre supercuerdas). La segunda parte discute temas más avanzados como la correspondencia AdS/CFT y sus aplicaciones en QCD, el cálculo de la entropía de los agujeros negros y la dualidad T entre otros.

¿Qué dijo Barton Zwiebach sobre la investigación en el Perú?

Durante un ciclo de conferencias organizadas por la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), Zwiebach resaltó el avance en materia científica que había ocurrido en el Perú. “El aporte que hace la investigación en el desarrollo de la educación en el Perú es muy grande y esto se ha visto en los últimos años, se nota el deseo de estimular la investigación de tal manera que el país pueda aprovechar estos recursos intelectuales que hoy están en todas partes del mundo”, precisó el físico.

Barton Zwiebach ve al Perú con esperanza respecto a la producción científica. Foto: UCH/referencial

Asimismo, Barton Zwiebach manifestó sentirse impresionado al ver que el Perú había cambiado al respecto. “Ahora se promueve la investigación entre los estudiantes, incluyendo pregrado, bachillerato, así como en maestrías y doctorados”, indicó.

¿Cuáles son los libros de Barton Zwiebach?

El físico Barton Zwiebach ha publicado dos libros en todo el trayecto de su carrera. El primero de elos es “A First Course in String Theory” publicado en 2004, y el segundo, “Mastering quantum mechanics: essentials, theory, and applications” lanzado el 12 de abril de 2022.

A First Course in String Theory y Mastering Quantum Mechanics son libros de Barton Zwiebach. Foto: composición LR/Busca Libre/Google Books

“La teoría de cuerdas podría permitir entender el universo”

En el coloquio extraordinario de Física “Geometría generalizada y gravitación en teoría de cuerdas” realizado en la PUCP, Barton Zwiebach explicó que la teoría de cuerdas es fundamental para poder comprender el mundo.

“Va a ser un gran logro de la humanidad si se confirma que la gran teoría del universo se ha entendido a un nivel completo. La teoría de cuerdas podría permitir eso. Si pasa eso podríamos saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, si existen otros universos”, explicó el físico.

Paola Uccelli, la investigadora peruana que enseña en Harvard

Paola Uccelli cursó la carrera de Lingüística en la Pontífice Universidad Católica del Perú (PUCP). Desde joven se interesó por las letras y el lenguaje. Años después viajó a los Estados Unidos para realizar una maestría en la Universidad de Harvard.

En el tiempo en que realizó su posdoctorado, su asesora la motivó a postularse como profesora en una plaza que se iba a abrir en el centro de estudios. De esta forma, comenzó a dictar como docente asistente durante tres años.

Paola Uccelli es profesora de la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard. Foto: composición La República / Harvard

Actualizado por Isabel Nomberto/ Scheila Tolentino