MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Datos lr

Día del Maestro 2022: las mejores canciones para celebrar a los docentes

Aquí podrás encontrar emotivas canciones y diferentes melodías para dedicar a tu docente preferido en el Día del Maestro

Revisa las melodías para dedicar a los profesores. Foto: Mauricio Malca Popovich/La República
Revisa las melodías para dedicar a los profesores. Foto: Mauricio Malca Popovich/La República
La República

El Día del Maestro 2022 se festeja hoy, miércoles 6 de julio en todo el Perú. Y una de las mejores maneres para agradecerle a tus docentes es mediante la música. Existen muchas melodías que dieron la vuelta al mundo y en todos los idiomas con el objetivo de conmemorar y celebrar a los maestros, quienes son los primeros forjadores de millones de jóvenes.

Esta fecha es muy especial para la ciudadanía porque se elogia a una noble profesión, la cual es un pilar fundamental para la estructura de la sociedad. Por ello, La República elaboró una lista de canciones para conmemorar este día a los profesores de todo el país.

“Another brick in the wall”

Son varios los artistas o bandas que decidieron componer una canción en homenaje a los profesores. “Another brick in the wall”, de Pink Floyd, es una de las canciones más emblemáticas de la historia y se dividió en tres partes. En la segunda se habla sobre la educación y es una protesta contra las escuelas de la década de los 50.

Lazy loaded component

La melodía es una visión del mítico Roger Waters sobre la manera de educar en esa época y exige una reforma para que se enseñe con parámetros de las sociedades actuales y no anteriores. Sin duda, los colegios han cambiado bastante, pero “Otro ladrillo en la pared” siempre es recordada por los más jóvenes.

“Profesora y profesor”

Manuel García es un compositor chileno que a través de “Profesora y profesor” narra la historia de las condiciones precarias y todo lo que tiene que pasar un maestro para enseñar, y cómo cala en cada alumno.

Lazy loaded component

“Canción del maestro”

Los Tres tristes tigres es una agrupación venezolana que también dedicó un tema a los educadores, el cual se llama “Canción del maestro”, en la cual retrata las adversidades de manera humorísticas que pasan los jóvenes. “Deseo que tenga un feliz Día del Maestro y muchas gracias por su esfuerzo y su labor”, dice la letra al final.

Lazy loaded component

“El maestro”

El cantautor español Patxi Andión hizo “El maestro”, una melodía que trata de la historia de un profesor en épocas del franquismo que llega a enseñar a un pueblo, y lo tratan de comunista y ateo. Asimismo, cuenta como este no se deja manipular por las fuerzas de aquella época y, al final, lo sacan de su puesto.

Lazy loaded component

“Teacher”

“Teacher” es otra de esas canciones famosas que se pueden dedicar porque se basa en los profesores no comunes, aquellos que te hacen pensar y te dejan enseñanzas que pueden servirte para toda la vida. Esta es tocada por la banda británica Jethro tull y fue compuesta por Ian Anderson, vocalista de la agrupación.

Lazy loaded component

“Canción para mi maestra”

Joan Manuel Serrat compuso en 1973 una melodía en catalán de nombre “Canción para mi maestra”, la cual narra de forma poética cómo una maestra le ayudó en su niñez y está dedicada a su profesora, la señorita ‘Conchita’.

Lazy loaded component

“The teachers are afraid of the pupils”

Otro tema que puede servir para tomar consciencia de lo difícil que es ser un maestro es el que hizo Morrissey con “The teachers are afraid of the pupils”, en el cual se refiere a que los educadores son seres humanos que poseen temores e inseguridades por la presión que tienen en sus hombros y que, por eso, es vital hablar sobre la salud mental.

Lazy loaded component

“Teacher I need you”

Elton John también compuso un tema, “Teacher I need you”, la cual habla sobre el rol de los maestros desde la perspectiva de los alumnos. Aquí narra la desesperación de los chicos por llamar la atención de su profesora.

Lazy loaded component

Calendario cívico julio 2022: ¿qué otras fechas se conmemoran este mes?

  • 1 de julio: Día del Parque Nacional Huascarán
  • 6 de julio: Día del Maestro
  • 7 de julio: Descubrimiento de Machu Picchu
  • 7 de julio: Nacimiento de José María Eguren
  • 9 de julio: Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción
  • 10 de julio: Aniversario de la Batalla de Huamachuco
  • 11 de julio: Día Mundial de la Población
  • 12 de julio: Nacimiento de Pablo Neruda
  • 15 de julio: Aniversario de la Muerte del coronel Leoncio Prado
  • 21 de julio: Fallecimiento del pintor Sérvulo Gutiérrez
  • 23 de julio: Día del Héroe Capitán FAP José Abelardo Quiñones
  • 24 de julio: Nacimiento del libertador Simón Bolívar
  • 24 de julio: Nacimiento de Francisco Antonio de Zela
  • 24 de julio: Día de los Gloriosos Hechos de Armas de Zarumilla
  • 28 de julio: Día de la Proclamación de la Independencia del Perú.

Poesía por el Día del Maestro

Lazy loaded component

¿Es importante celebrar el Día del Maestro?

En el Perú, existen muchos motivos para considerar el Día del Maestro un hecho importante y trascendental. Los docentes, al momento de ejercer su profesión, se encuentran con diferentes realidades y, pese a ser la mayoría externos a ellos, deben enfrentarse a esta realidad para desarrollar su trabajo.

Profesora y alumnos tuvieron que migrar a la virtualidad para no detener la enseñanza producto de la pandemia. Foto: Facebook/referencial

Las condiciones de tiempo, clima o región no son factores que interrumpan el profesionalismo que tienen al momento de educar, ya que son conscientes de que de ellos dependen la educación de los futuros ciudadanos en una sociedad. Y no solo consiguen incrementar el conocimiento de sus alumnos, también fomenta la lectura y buenos hábitos de estudio.

Por otro lado, la pandemia los hizo dejar las aulas para acomodarse frente a sus computadoras; sin embargo, la pasión por la educación los hizo acondicionarse para continuar con su formación en los niños y demás ciudadanos.

¿Por qué se celebra cada 6 de julio el Día del Maestro?

El Día del Maestro se celebra cada 6 de julio en el Perú porque, en aquel día de 1822, el libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones. La efeméride fue oficializada como fecha para celebrar a los docentes en 1953, durante el Gobierno de Manuel Odría.

Los maestros cumplen una de las funciones más esenciales en la sociedad peruana. Foto: Pronabec

¿Cuál es la situación de los maestros en el Perú?