ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Datos lr

¿Por qué el BBVA cobra S/ 7,5 de comisión por una transferencia al mismo banco en provincia?

¿Eres cliente del BBVA y te cobraron S/ 7,5 al hacer una transferencia a una cuenta del mismo banco en otra localidad? Descubre los motivos por los que esta entidad establece esta comisión.

Conoce los factores que determinan el monto de la comisión que establece el BBVA al realizar una transferencia al mismo banco en provincia. Foto: composición BBVA / La República
Conoce los factores que determinan el monto de la comisión que establece el BBVA al realizar una transferencia al mismo banco en provincia. Foto: composición BBVA / La República
Francisco Claros

La comisión de S/ 7,5 que cobra el banco BBVA por efectuar una transferencia al mismo banco en provincia suele generar molestia entre sus usuarios, ya que consideran que es un monto excesivo. Este pago aplica para todos sus canales, ya sea que la operación se realice a través de un cajero automático, banca por internet, agente express o en una de sus sedes.

A continuación, te contamos cuáles son los motivos por los que el referido banco cobra dicha comisión, la cual está regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

¿Por qué el BBVA cobra S/ 7,5 de comisión por una transferencia al mismo banco en otra localidad?

La República se comunicó con representantes del banco BBVA, quienes accedieron a explicar los motivos de la referida comisión. El banco aseguró que estos costos se aplican a las transferencias de dinero que efectúan los usuarios, “ya sea a cuentas de la misma entidad financiera o interbancarias”.

“La transferencia es un servicio que el banco ofrece a sus usuarios. En ese sentido, y dentro del marco establecido por la SBS, se establece un costo por su ejecución”, añadió. Como señala la entidad, dichos cobros están determinados en el listado de comisiones permitidas por la SBS.

De acuerdo a la Ley Nº 31143, norma que protege de la usura a los usuarios de los servicios financieros, el valor de una comisión se basa en un costo real y demostrable que las empresas del sistema financiero —en este caso, el BBVA—deben sustentar ante la SBS mediante un informe técnico, económico y legal. Además, son aprobadas a través de una resolución emitida por el referido organismo.

La comisión de S/ 7,5 también aplica cuando se realiza una transferencia a una cuenta del mismo banco en provincia a través de la plataforma digital del BBVA. Foto: BBVA

¿Cómo realizar una transferencia a una cuenta del BBVA en otra localidad sin que se me cobre una comisión?

Los usuarios pueden utilizan Plin, la cual permite efectuar transferencias de forma gratuita a cuentas del BBVA, así como otras entidades financieras, como Interbank o Scotiabank.

Plin permite a los usuarios del BBVA realizar trasnferencias a otras cuentas del mismo banco en provincia de forma gratuita y sin ninguna comisión. Foto: composición LR / referencial

Las personas que hacen sus operaciones a través de este medio no están sujetas a comisión y lo pueden hacer usando su número de celular o código QR. Además, el movimiento se llevará a cabo de manera inmediata, sin importar la hora del día.

“A través de Plin se puede enviar hasta S/ 500 por operación y máximo S/ 1.500 por día. Se puede utilizar ingresando a la misma aplicación del banco BBVA. El usuario debe elegir el contacto que tiene grabado en su equipo o ingresar un número de celular que no tenga registrado”, detalló la entidad.

¿Por qué la comisión (S/ 7,5) por transferir dinero a una cuenta del BBVA en otra localidad es la misma para todos los canales?

Solicitamos información respecto a por qué el BBVA cobra la misma comisión de S/ 7,5 en todos sus canales de atención, incluso si la transferencia se realiza a través de medios digitales, como la banca por internet; sin embargo, la entidad optó por no brindar declaraciones al respecto.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Plin?

El aplicativo permite realizar trasferencias bancarias entre el BBVA, Interbank y Scotiabank. En ese sentido, ofrece las siguientes ventajas:

  • Se puede utilizar las 24 horas del día.
  • Se pueden realizar transferencias sin comisión alguna
  • No se necesita tener un token digital para utilizarlo
  • El monto máximo que se puede transferir en un día es S/ 1.500
  • Solo necesita un número de celular para efectuar una trasferencia bancaria.

Plin es la banca móvil creada en asociación de los bancos Interbank, Scotiabank y BBVA. Foto: BBVA/referencial

¿En qué canales puedo hacer transferencias en BBVA?

Según explican en su página web, para realizar transferencias entre dos cuentas del BBVA puedes utilizar los siguientes canales:

  • Red de oficinas
  • Banca móvil
  • Banca por internet
  • Cajero automáticos
  • Módulo de saldos y operaciones
  • Agente express
  • Agente express plus

BBVA cuenta con múltiples canales para realizar operaciones. Foto: La República-Jorge Cerdán Campos.

¿Cómo obtengo el CCI de una cuenta del BBVA?

De acuerdo con información del BBVA, cada cuenta interbancaria posee un código CCI (código de cuenta interbancaria), la cual es un código compuesto por 20 dígitos. Si deseas obtener el CCI de una cuenta, debes hacer lo siguiente:

¿Cómo afiliarme a Plin?

  • Accede a opción configurar de tu app del BBVA. Luego, selecciona la opción configuración Plin.
  • Digita el número que utilizarás para transferir dinero.
  • Elige una cuenta desde la que podrás enviar y recibir dinero.
  • Esto es todo. Luego, podrás comenzar a recibir dinero sin comisiones.

¿Cómo recibir dinero a través de Plin?

  • Afíliate a Plin desde la app BBVA
  • Comparte tu número de celular o código QR para que se pueda efectuar la transferencia
  • Finalmente, podrás recibir o transferencia dinero a tu cuenta BBVA.
Lazy loaded component

¿Cuál es el monto mínimo y máximo que se puede transferir en PLIN?

De acuerdo con las políticas de PLIN, puedes transferir desde 1 sol como mínimo y hasta 500 soles máximo por transacción, También puedes realizar realizar transacciones hasta por 1.500 soles al día.

¿Cuál es son las principales diferencias entre Yape y Plin?

Plin y Yape cuenta con ciertas ventajas y desventajas. A continuación, te contamos cuáles son:

  • Instalación de la aplicación: Yape requiere ser descargada en el celular para ser utilizada. En cambio, Plin se puede usar desde la misma app móvil del BBVA.
  • Bancos afiliados: Yape se encuentra afiliado a los bancos BCP, Banco de la Nación, Mi banco, Caja Cusco, Caja Piura, Caja Tacna, Caja Trujillo, Caja Huancayo y Caja Sullana. Por su parte, Plin funciona con Interbank, BBVA, Scotiabank, BanBif, Caja Arequipa y Caja Municipal Ica.

Yape y Plin son las aplicaciones bancarias más usadas para realizar transferencias interbancarias. Foto: Neurometrics

¿Qué pasa si tengo Plin en dos bancos?

Si cuentas con Plin en dos o más bancos podrás enviar dinero por esas entidades bancarias; sin embargo, y conforme a sus políticas de servicio móvil, sólo podrás recibir dinero en una cuenta bancaria. Es decir, tendrás que elegir la entidad bancaria a la que desees que te llegue el dinero.

¿Cuánto dinero puedo retirar de los cajeros del BBVA?

De acuerdo a su plataforma web, el BBVA indica que se puede retirar como máximo US$3,500 o S/10,000 al día y por tarjeta.

Cajero automático BBVA en Lima. Foto: Plaza San Miguel

¿Cómo retirar dinero en cajeros del BBVA?

Retirar dinero en efectivo del BBVA para muchos es una tarea sencilla. No obstante, para otras personas es más complicado y pueden tener ciertos problemas. A continuación, te dejamos un video que explica cómo realizar este proceso.

Lazy loaded component

¿Cómo solicitar el retiro de AFP?

Si aún no haz hecho el procedimiento correspondiente para retirar tu AFP, aquí te dejamos una guía sencilla y práctica. El tutorial llega gracias al BBVA.

Lazy loaded component

¿Cómo abrir una cuenta de ahorros en BBVA?

Para abrir una cuenta de ahorros en el BBVA debes de seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web del BBVA
  • Escoge la opción “Obtén una cuenta de ahorros”. Te aparecerá una nueva página.
  • Ingresa los datos que te solicita el banco, responde las preguntas de seguridad y valida tu número de celular.
  • El banco enviará el contrato a tu correo electrónico. Revisa tu cuenta y el CCI.
  • ¡Y listo! Ahora solo tienes que acercarte con tu DNI físico a una de las oficinas del BBVA para recoger tu tarjeta de débito.

Es sencilla la creación de una cuenta BBVA. Foto: captura/BBVA

¿Cuánto demora una transferencia bancaria diferida en BBVA?

En el BBVA, el tiempo de la transferencia bancaria diferida varía dependiendo del horario de envío.

  • Si fue enviada antes de las 12:00 p.m. la otra financiera recibirá la transferencia a partir de las 2:15 p.m. del mismo día.
  • Si fue enviada antes de las 02:30 p.m. la la otra financiera recibirá la transferencia a partir de las 4:15 p.m. del mismo día.

Actualizado por Mary Espíritu / Isabel Nomberto/ Scheila Tolentino