LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Datos lr

¿Por qué se creó el bolsillo pequeño de los pantalones jeans?

¡No se hizo para que guardes tu dinero! Descubre aquí cuál fue la verdadera razón por la que se creó el bolsillo secreto de los pantalones jeans.

El bolsillo pequeño de los jeans es utilizado, por lo general, para guardar monedas o billetes. Foto: composición La República/referencial
El bolsillo pequeño de los jeans es utilizado, por lo general, para guardar monedas o billetes. Foto: composición La República/referencial
Luz Joyo

El bolsillo pequeño de tu pantalón jean, ese donde guardas tus monedas, billetes, accesorios pequeños y hasta llaves, tiene un peculiar origen, que no está relacionado con el uso que le damos hoy en día. Por ello, si tienes curiosidad sobre su historia, te contamos aquí con qué fin fue creado y otros detalles sobre este que seguro no conocías.

En la actualidad, a parte de los jeans, otros tipos de pantalones también han incorporado este pequeño bolsillo a modo de decoración. Sin embargo, ese no fue el propósito de sus inventores. ¿Quieres saber cuál fue el verdadero fin de su creación? Descúbrelo a continuación.

¿Con qué propósito se crearon los bolsillos pequeños de los pantalones jeans?

En el siglo XIX, las personas utilizaban relojes de bolsillo, los cuales eran frágiles y se extraviaban con facilidad. Frente a esta situación, los representantes de la conocida marca de ropa Levi Strauss vieron conveniente que estos objetos sean llevados en los jeans.

Fue así que con la ayuda del sastre estadounidense Jacob Davis crearon estos bolsillos pequeños, que en un principio fueron colocados a un lado de los overoles, según el medio colombiano El Tiempo.

Por esta razón, a mediados de 1879, los jeans tenían tres bolsillos: dos grandes en los laterales y uno chico que iba encima de uno de estos.

La prenda de Levi Strauss gustó tanto al público que las demás marcas empezaron a producir pantalones que también llevaran el pequeño bolsillo, de modo que terminó popularizándose.

El bolsillo pequello de los jeans se creó para guardar los relojes. Foto: La verdad noticias

¿Qué pasó cuando el reloj de bolsillo dejó de usarse?

Como todo en la vida, el reloj de bolsillo pasó de moda. Fueron sacados al mercado productos más resistentes y fáciles de portar, los cuales desplazaron al frágil objeto. No obstante, el pequeño bolsillo que se creó para guardar este perdura hasta hoy.

Las personas utilizan el saquillo para colocar monedas, billetes o cualquier cosa pequeña que se les podría perder, de llevarlo en otro lugar. Por ello, muchas empresas que fabrican jeans no han eliminado este bolsillo. Tal es el caso de Levi Strauss que sigue siendo una de las marcas más famosas de ropa.

En la actualidad, el bolsillo pequeño del jean es usado para guardar dinero. Foto: La República

¿Cuándo nacieron los pantalones jeans?

Según los datos históricos, la palabra “jeas” se habría empezado a usa por los años 1800, ello hacía una referencia a una sarga de algodón utilizado para confeccionar pantalones.

La fusión de la industria con los trabajos artesanales permitió que este producto se masificara, pero los primeros jeans azules o vaqueros fueron hechos originalmente de algodón y se manufacturaban en el pueblo francés de Nîmes.

¿Cómo nacieron los famosos pantalones jean?. Foto: difusión

En el siglo XX, “jean” era el término para una amplia gama de pantalones informales de algodón o mezclilla. No fue hasta 1873 en que el diseño como ahora lo conocemos fue patentado por los sastres Jacob Davis y Levi Strauss, dueños de una casa mayorista de telas en San Francisco, EE. UU.

Los primeros modelos estaban hechos con remaches de cobre utilizados para reforzar los bolsillos, detalle apreciado por mineros y otros obreros, quienes frecuentemente se quejaban de desgarres en los bolsillos.

Strauss y Davis confeccionaron inicialmente jeans en dos tipos de telas, lona color café y mezclilla azul, pero la creación del modelo 501 en 1890 fue la que los llevó a la cima.

¿Quién acuñó la palabra ‘jean’?

El término ‘jean’ fue usado por primera vez por Levi Strauss cuando fabricó una ropa de trabajo especialmente para los mineros. Estos debían ser de un material resistente para que pueda soportar la vida de los trabajadores al intemperie.

Levi Strauss. Foto: composición LR/Digibug/Levi Strauss y co.

¿Desde cuándo los jean dejaron de ser exclusivos para hombres?

En sus inicios los pantalones jeans solo eran usados por los hombres y en la actualidad es para cualquier ser humano. Este cambio llegó en 1918 cuando Levi’s diversificó su negocio e incluyo prendas femeninas, de esta manera nacieron los Freedom-Alls, la era de una sola pieza.

El Freedom- Alls inició la nueva tendencia entre mujeres. Foto: Pinterest/referencial

Con dicho cambio, la cual se contraponía al concepto de “mono” o masculino, se apuntaba a la libertad, la cual estaba de boga en Estados Unidos y en su entonces reciente participación en la Primera Guerra Mundial.

¿Cuáles son los jeans más caros del mundo?

Los jeans son una de las prendas que, en la actualidad, se usa en casi todo el mundo, ya que es apto para cualquier edad y persona. Sin embargo, sus costos varían de acuerdo a las marcas.

Por ejemplo, la casa de alta moda Gucci tiene modelos que dejaron huella en el libro Guinness de los Récords y su precio es de 3.000 dólares americanos.

Según Forbes, la marca Swarovski también tiene su colección con modelos únicos por un valor de 10.000 dólares. No se queda la famosa firma Levi Strauss, cuyo modelo de vaquero cuesta 46.530 dólares en la página eBay, pero el ejemplar más caro de la empresa es Levis 501, que fue fabricado en la década de 1880, y adquirido por un coleccionista japonés por 60.000 dólares americanos.

No obstante, los anteriores no son los jean más caros del mundo, ya que ese título lo ostenta la línea Trashed Denim de la marca Dussault Apparel. Se confeccionan a mano utilizando un proceso especial que, mediante 13 lavados sucesivos y otros tantos teñidos entre cada uno de ellos, consigue añadir profundidad a la prenda.

Además, los vaqueros Trashed Denim están adornados con 16 rubíes de un quilate, 26 rubíes y 8 diamantes de 0,05 quilates y cerca de un kilogramo de oro blanco de 18 quilates, los cuales pueden ser adquirido en sus tiendas de Los Ángeles o Nueva York por 250.000 US$. No incluye cinturón.

Tipos de pantalones jean

Hay una gran variedad de modelos de pantalones jean en la actualidad. Foto: Gamarra Click

  • Skinny
  • Slim
  • Regular / straight
  • Flare
  • Boyfriend,
  • Mom jeans
  • Cropped Flared
  • Slouchy
  • Jegging
Lazy loaded component

¿Cómo elegir un buen pantalón jean?

Si están planeando comprar esta prenda pero no sabes cuál es tu tipo de cuerpo ni que corte de jean usar, te recomendamos este video con todos los tips necesarios para puedas elegir uno que se acorde a lo que buscas.

Lazy loaded component

¿Quién inventó el cierre o cremallera?

La patente de este elemento se le atribuye a Whitcomb Judson. En 1893, el estadounidense creó la versión de la cremallera y lo mostró al público en la Feria Mundial de Chicago de ese año.

En 1893, Whitcomb Judson creó la versión de la cremallera. Foto: composición LR/ Scihi Blog / Alamy

¿Dónde encontrar jeans de buena calidad en Gamarra?

Si estás buscando un jean que se ajuste a tu cuerpo y sea de buena calidad, además de que también tenga un precio accesible, puedes ir a la galería Horizonte de Gamarra.

Lazy loaded component

¿Cuál fue la primera cultura que usó pantalones?

Las primeras referencias arqueológicas fehacientes del uso de pantalones proceden de la cultura celta, hace unos 2 600 años. Tiempo después, los pueblos germanos adoptaron esta vestimenta, que teñían y adornaban con rayas y cuadros. Sin embargo, los romanos consideraron los pantalones un atuendo propio de bárbaros, y su uso fue prohibido hasta el año 400.

La Cultura Celta es indicada como el antecedente más antiguo del uso de pantalones. Foto: Cultura/referencial

¿Quién tiñó por primera vez un pantalón jean de color azul?

Antes de la mezcla química realizada por el Premio Nobel, Adolf von Baeyer en 1880, el color azul se extraía de cultivos de añil, lo cual era excesivamente caro. Adolf obtuvo un colorante azul para el vaquero a partir del ácido antranílico, y fue ahí en donde se abandonaron los pigmentos de origen biológico.

Posterior al descubrimiento los cultivos de añil desaparecerían y los precios se desplomarían muy pronto. Empresas químicas alemanas conseguirían perfeccionar el proceso para obtener la indigotina de manera eficiente.

Adolf von Baeyer sintetizó de manera química el compuesto azul para los pantalones jean. Anteriormente solo se lograba la sustancia de forma orgánica. Foto: composición LR/Páginas de Delphi/Freepik

¿Cómo se popularizaron los jeans?

Cuando la patente de Levi Strauss expiró en 1908, muchas marcas de vestir comenzaron a fabricar jeans; sin embargo, antes de la Segunda Guerra Mundial, estos pantalones solo se usaban en los estados del oeste de los EE. UU.

Ya para la década de los 50 y 60, estos fueron usados como ropa casual representando un símbolo de rebeldía entre los jóvenes. Esto, hizo que muchos colegios de la época negaran a los estudiantes el uso de esta prenda, una decisión que solo incrementó el fervor del mismo.

En años posteriores, cada cultura juvenil impuso su propia moda: los rockeros con su típicos jeans ajustados, los hippies con su pantalones vaqueros o los punks con sus pantalones rotos y desgastados.

Los jeans comenzaron a popularizarse en la década de los 50 y 60. Foto: Jeanstrack

Curiosidades sobre los pantalones jean

  • En América latina al tejido denim también se le llama mezclilla.
  • Un alumno de la Universidad de Alberta, Canadá, rompió un récord al utilizar el mismo pantalón vaquero durante 450 días, sin lavarlo.
  • La compañía Levi’s aún conserva el primer jean de Levi’s 501, hechos en 1879 y tienen un valor de más de 45.000€.
  • Para el CEO de Levis los pantalones jeans deben ser lavados solo de manera usual, además considera que solo se deben eliminar las manchas y el mal olor, pues ”con eso es suficiente”.

Actualizado por Isabel Nomberto/Mary Sue Espíritu