Datos lr

¿Sabías qué Godinez y El chavo del 8 eran hermanos? Descubre la historia de Horacio Gómez Bolaños

Conocido por sus despistadas intervenciones ante el profesor Jirafales, el personaje de Godinez esconde un gran misterio que en su momento pocos notaron. Descubre la estrecha relación que tiene con Chespirito en la vida real.

"El chavo del 8" fue uno de los programas televisivos más exitosos de todos los tiempos. Foto: composición LR/ Guioteca/ Chespirito
"El chavo del 8" fue uno de los programas televisivos más exitosos de todos los tiempos. Foto: composición LR/ Guioteca/ Chespirito
La República

Creado por Roberto Gómez Bolaños, “El chavo del 8″ fue uno de los programas más populares de hispanoamérica. Su éxito se debió principalmente al humor y el carisma que transmitían los entrañables personajes de la serie como la Chilindrina, doña Florinda, la Bruja del 71, don Ramón, entre otros.

Aunque también hubo personajes secundarios, de escasa participación, que generaron una gran empatía en el público. Uno de los que más resaltaron fue Godínez, el chico que se sentaba en el fondo del aula en la clase que dictaba el profesor Jirafales. Conoce la historia del actor que le dio vida y su estrecha relación con Chespirito.

¿Quién era Godinez en la vida real?

Aunque quizá te sorprenda, este divertido personaje fue interpretado por Horacio Gómez Bolaños, hermano del chavo del 8 (Chespirito) en la vida real. Él, junto a Roberto y Francisco, son hijos de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador, Francisco Gómez Linares.

Horacio y Roberto Gomez Bolañoz son hermanos en la vida real. Foto: Guioteca

Lamentablemente, cuando la familia Gómez Bolaños recién se asentaba y los hermanos tenían una muy corta edad, el padre falleció producto de un cáncer de páncreas, lo que motivó a los hermanos a buscar oportunidades en la vida.

Según publicó años atrás el diario mexicano El Heraldo, Horacio era un gran guionista y un buen jugador de fútbol. Sin embargo, no le alcanzó el talento para el deporte, por lo que probó suerte en el mundo televisivo. Todo lo que ocurría dentro del universo de la productora de Chespirito pasaba por sus manos. Incluso, supervisaba el marketing, un verdadero emporio que le hizo ganar millones a la empresa.

Si bien Horacio prefería estar detrás de las cámaras, cuando su hermano lo necesitaba, él lo apoyaba en escena. De esta manera, fue parte de sus comedias con personajes en “El Chapulín colorado”, “El Chanfle” y “El chavo del 8″ y otros papeles en el universo de Chespirito.

Horacio Gomez Bolaños obtuvo papeles muy pequeños en los programas de Chespirito. Foto: Televisa

¿En qué año murió Horacio Gómez Bolaños?

Su vida se apagó el 21 de septiembre de 1999, a los 69 años. Sus últimos días estuvieron marcados por una salud endeble, que se deterioró luego de una caída que le provocó una fractura de fémur. Tras ese episodio debía asistirse de un bastón que lo acompañó hasta su muerte, producto de un paro cardíaco.

Lazy loaded component

Fue cremado y sus cenizas reposan en la Parroquia Madre de Dios de Czestochowa, en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

¿En qué año murió Roberto Gómez Bolaños?

Roberto Gómez Bolaños, quien se hizo conocido a nivel mundial por crear la serie de “El chavo del 8″, falleció el 28 de noviembre de 2014 a la edad de 85 años en la ciudad de Cancún, México.

Roberto Gómez Bolaños falleció a la edad de 85 años. Foto: Televisa