Datos lr

Bono de Arrendamiento de Vivienda: ¿qué es y cómo ayudaría a damnificados de Chavín de Huántar?

Conoce más del proyecto de ley que busca ayudar a los ciudadanos cuyos domicilios se derrumben o queden inhabitables dentro de una zona declarada en emergencia.

Con el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, los damnificados del deslizamiento en Chavín de Huántar podrían tener el apoyo en la búsqueda de un nuevo hogar. Foto: composición LR/Andina
Con el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, los damnificados del deslizamiento en Chavín de Huántar podrían tener el apoyo en la búsqueda de un nuevo hogar. Foto: composición LR/Andina
La República

Tras el deslizamiento en Chavín de Huántar, la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lacaros, se pronunció e hizo un llamado al Congreso de la República para que apruebe lo más antes posible el proyecto de ley del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias propuesta por el Ejecutivo.

El subsidio busca atender de manera más eficaz a las familias que, a causa de desastres naturales, han perdido sus hogares. A continuación, conoce más sobre este apoyo a los damnificados.

¿Qué es el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias?

El Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias es una proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo que sugiere crear un subsidio económico para todas las familias damnificadas por desastres que han perdido sus casas.

El monto mensual sería de 500 soles y el objetivo es que, con esta suma, las personas afectadas puedan alquilar una vivienda mientras se busca una solución definitiva.

Asimismo, si bien es cierto que el beneficio se otorgaría de manera temporal, se puede llegar a percibir durante dos años, siempre y cuando se esté determinando la solución habitacional definitiva para cada familia.

El proyecto indica que la cobertura del apoyo económico incluiría tanto a quienes han perdido sus casas a causa de desastres naturales, así como catástrofes inducidas por acción humana.

Además, la propuesta, elaborada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), brinda a las familias cuyos inmuebles hayan colapsado o resultado inhabitables y se encuentren en zonas declaradas en emergencia por el Poder Ejecutivo.

El siniestro ocurrido en Chavín de Huantar ha dejado daños materiales considerables. Foto: Andina/referencial

¿Cómo ayudaría a los damnificados de Chavín de Huántar?

En cuanto al siniestro ocurrido el 30 de junio, el subsidio podría ayudar a brindar a las personas damnificadas una solución habitacional más rápida y efectiva, ya que actualmente el apoyo consiste en la instalación de módulos temporales.

Cecilia Lacaros, viceministra de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, manifestó su preocupación por el estado de los hogares ancashinos. “Definitivamente, hay 37 viviendas que se han quedado inhabitables y en zona de inminente riesgo, por lo cual se tiene que hacer un tema de reasentamiento de todas maneras.”, dijo en declaraciones para Andina.

De igual manera, resaltó la inmediatez operativa de la medida propuesta. “Eso nos va a permitir ser mucho más efectivos, dándoles un bono de 500 soles mensuales a las familias para que inmediatamente puedan tener una zona segura, de acogida, alquilando una vivienda”, aseveró en RPP.

“El proceso de aprobación es inminente, ya que en las próximas semanas se puede tener esta aprobación e inmediatamente poder apoyar a la ciudadanía”, agregó.

En caso de aprobarse el proyecto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento estaría encargado de validar la información sobre las casas colapsadas o inhabitables que recojan las municipalidades después de ocurrido un desastre.

Hasta el momento, ¿qué ayuda han recibido los agraviados?

Entidades del Estado han tomado acción en favor de la población afectada por el derrumbe.

  • EsSalud envió una brigada médica para atender a las víctimas y heridos.
  • Midis, mediante el programa PAÍS, ha coordinado el traslado de 10 carpas, 35 camas plegables y 86 frazadas a la zona.
  • El Ministerio de Defensa aseguró que se reubicará a las personas afectadas.
  • PNP realizó labores de búsqueda y rescate en Chavín de Huántar.

Damnificados de Chavín de Huántar soportan temperaturas de -2 °C

“No tengo nada, estoy con la misma ropa desde hace dos días. Nosotros quisiéramos que nos reubiquen. Tengo acá un niño pequeño; no hemos dormido toda la noche por el frío. No sé hasta cuándo nos van a tener así. Quisiera que las autoridades nos den al menos una vivienda”, señaló uno de los damnificados a Latina. El frío puede llegar a los -2 °C en esta parte de Áncash.

Lazy loaded component