Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Datos lr

¿Quién creó los chipitaps y cuáles fueron los más populares en Perú?

Los tazos o chipitaps fueron los juguetes favoritos de los niños peruanos en los años 2000. Aquí te compartimos su historia y recordamos a los más populares en nuestro país.

Conoce quién fue el creador de los famosos chipitaps, los cuales fueron los favoritos de los niños en los años 2000. Foto: Composición LR / Facebook Megaplaza/ difusión
Conoce quién fue el creador de los famosos chipitaps, los cuales fueron los favoritos de los niños en los años 2000. Foto: Composición LR / Facebook Megaplaza/ difusión
La República

¿Quién no recuerda los chipitaps, también conocidos como tazos? Estos juguetes, pese a que tenían un diseño simple y su única función era retronar, se volvieron los más populares del Perú en los años 2000. Como venían en bolsas de snacks, todos podían conseguirlos, por ello, muchos niños adquirían al menos uno, e incluso, otros hasta tenían la colección completa.

Si eras fanático de los chipitaps, que también fueron muy populares en otros países de América Latina, y te interesa saber su historia, te contamos quién fue su creador y cómo se convirtió en el juguete preferido de los infantes.

¿Quién creó los chipitaps?

El creador de los chipitaps es el empresario mexicano Pedro Padierna, quien en 1994 ocupó el puesto de vicepresidente de marketing en una compañía de snacks llamada Sabritas. Según explicó el hombre de negocios a la revista Vice, él no fue el único detrás de la creación de los tazos, ya que fue en compañía de su excolega Fabián de la Paz que ideó este juguete.

Los chipitaps fueron los juguetes más populares de Perú entre los años 1999 y 2004. Foto: Difusión

Padierna señaló que se inspiró en las tarjetas de fútbol, las cuales fueron muy populares en su infancia, y como estas venían en bolsas de papas, consideró que otro coleccionable que provenga de un snack también se haría conocido. No obstante, su verdadero dilema era el siguiente: ¿qué juguete podría ser?

Pedro y Fabián soltaron varias ideas hasta que se enteraron del caso de un estudio en Hawái, donde durante la década de 1930 una compañía de bebidas había convertido sus tapas de botellas en artículos coleccionables, los cuales eran cubiertos con obras de arte y eran llamados “POG”. Dichas tapitas habían sido un éxito entre los niños, pues a estos les gustaba apilarlos en filas y derribarlos de un golpe. El ganador era el que lograba recoger la mayor cantidad de POG, igual que en el juego de los chipitaps.

Pasaron varios años desde entonces hasta que, en los 90, una compañía canadiense decidió resucitarlos y volvió a ser un éxito. Es así como se internacionalizan y los empresarios los llevaron a México.

Tazos: el origen de su nombre

Antes de que fuera lanzada al mercado, los mexicanos decidieron cambiarle el nombre. Esta responsabilidad se la transfirieron a una agencia de publicidad, la cual propuso la palabra ‘taconazos’, que fue finalmente recortada a ‘tazo’, haciendo referencia a otro juego ejecutado en los recreos de los colegios de México. Este consistía en patear tapas de botellas lo más lejos posible.

Lazy loaded component

“Sabíamos que los juegos formaban parte de lo que hacía que los artículos promocionales fueran tan populares. Era mucho más complejo que algo coleccionable. Era un juego interactivo. Hacías que la gente hablara entre sí y esa era la magia”, declaró Padierna.

Tanto fue el éxito de los tazos que, PepesiCo, la empresa matriz de Sabritas, los llevó a otros países de América Latina, Norteamérica, Europa y Asia.

Desde 1995, los chipitaps se volvieron famosos en todo el mundo, pasando por diversas franquicias de series animadas, como Los Simpsons, Looney Tunes, Los Caballeros del Zodiaco, Pokémon, Dragon Ball hasta otras más recientes como Mi Villano Favorito y Los Minions.

Los chipitaps en Perú

En Perú, los tazos llegaron por los años 1995 gracias a la marca Winters, con sus chocolates Hit. En ese entonces fueron denominados ‘hittazos’. Años después, en 1999, la marca de snacks Chipy, de Frito Lay, lanzó nuevos tazos, pero en esa ocasión le cambiaron el nombre a taps, por eso hoy en día son conocidos como chipytaps. Los más famosos fueron los de Pokémon, pues llegaron a ser más de 180 diferentes.

Para adquirirlos, tenías que comprar una bolsa de Frito Lay, ya que dentro de esta te venía un chipitap. Los niños solían comprar varios solo para completar su colección. En aquella época era usual ver a los colegiales jugando a quién derribaba más tazos. Aunque hoy en día estos juguetes ya no tendrían tanto impacto como antes, definitivamente quedará como un buen recuerdo para los peruanos que fueron estudiantes en los años 2000.