MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Datos lr

Paro de transportistas: ¿cuándo se realizará y qué tipo de vehículos suspenderán su servicio?

Conoce todos los detalles sobre la paralización que se llevará a cabo en todo el país. Asimismo, revisa cuáles son las exigencias de los transportistas para levantar la medida, que buscaría intensificarse con el transcurso de los días.

La medida es acatada por diversos tipos de transporte. Foto: La República
La medida es acatada por diversos tipos de transporte. Foto: La República
La República

Diversos gremios de transporte público, turístico, interprovincial, fluvial, autos colectivos, taxistas y mototaxistas anunciaron la realización de un paro en sus actividades tras no haber llegado a un acuerdo con el Gobierno central.

En esa línea, muchas personas que utilizan los diversos medios de transporte para acudir al trabajo, centro de estudios, o simplemente para trasladarse de un lugar a otro, tienen dudas al respecto; por ello, sigue leyendo.

¿Cuándo se realizará el paro de transportes?

El representante de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (Ugtranm), Giovanni Diez, señaló que este paro indefinido de labores se llevará a cabo a nivel nacional el próximo lunes 4 de julio de 2022, desde las 00.00 horas.

¿Qué tipo de transporte acatará el paro nacional este 4 de julio?

El vocero del sindicato dio a conocer que el servicio urbano, de carga pesada, turísticos, de autos colectivos, mototaxis, taxis y fluviales; es decir, todas las modalidades de transporte a nivel nacional apoyarán el paro en señal de protesta.

Paro de transportistas: ¿cuántos días durará?

Debes saber que el paro anunciado por el gremio de transportes será indefinido. Sin embargo, no descartan la posibilidad de levantar la medida si llegan a un acuerdo con el Ejecutivo.

Lazy loaded component

Paro nacional: ¿qué exigen los transportistas?

Los dirigentes proponen una subvención por parte del Gobierno, en la que estarían incluidas todas las modalidades ya mencionadas a nivel nacional.

En tanto, los choferes dedicados a la carga pesada piden la devolución de la condición de servicio público, reserva de cargas para los camioneros regionales, la regulación de la competencia desleal que los conductores de Bolivia y Ecuador representan al Perú, así como también el peaje opcional.

Eso no es todo, también se solicita estabilidad jurídica por 10 años del transporte urbano y la eliminación de la ley de puntos, entre otros.

Agencias de transporte interprovincial continúan vendiendo pasajes

Un equipo de La República recorrió agencias de transporte interprovincial para obtener información sobre precios y la disponibilidad de viajes.

Pasajeros en el Terminal de Atocongo. Créditos: Félix Contreras / La República.

Hasta el momento, en el Terminal de Atocongo se vive un ambiente normal, pues los pasajes oscilan entre los S/ 30 y S/ 120, según el lugar donde vayas. En esa línea, también se manejan los siguientes precios:

  • Ica- Nazca: S/ 30
  • Arequipa: S/ 70
  • Tacna: S/ 80
  • Chiclayo: S/ 120
  • Ayacucho: S/ 30
  • Tumbes: S/ 100 y S/ 120
  • Abancay: S/ 70
  • Cusco: S/ 80 y S/ 100.

¿Qué gremios acatarán el paro de este lunes?

La Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM) informó que más de 380 gremios suspenderán sus serivicios a partir del lunes 4 de julio. Algunos serían los siguientes:

  • Cámara de Transporte Urbano (CTU)
  • Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra)
  • Consorcio Empresarial del Callao (Conecsa)
  • Alianza de Empresas de Transporte (Aemus)
  • Asociación de Empresas del Callao (Asestraca)
  • Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM).