Datos lr

Gratificación de julio 2022: ¿qué es y cómo usar la app ‘Calcula tu grati’ de Sunafil?

¡A solo un clic de distancia! Si quieres calcular cuánto recibirás por concepto de gratificación en julio, sigue estos pasos. Toma nota.

Calcula tu gratificación de julio 2022. Foto: Sunafil
Calcula tu gratificación de julio 2022. Foto: Sunafil
La República

La llegada del mes de julio trae a la mente de miles de trabajadoras y trabajadores peruanos la siguiente palabra: gratificación. No obstante, el cálculo de la misma supone, en muchas ocasiones, un tema bastante engorroso, pues para sacar el monto se deben realizar algunas operaciones matemáticas.

En esa línea, es preciso señalar que los empleadores tienen hasta el 15 de julio para hacer el depósito de la gratificación, caso contrario, la empresa corre el riesgo de ser multada con una cuantiosa suma de hasta 26,12 unidades impositivas tributarias (S/ 120.152).

El pago de gratificación es un derecho de los empleados con contrato indefinido, a plazo fijo y tiempo parcial. Foto: La República

Gratificación 2022: ¿cómo calcularla con la app ‘Calcula tu grati’ de Sunafil?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) habilitó ‘Calcula tu grati’, un aplicativo que tiene el objetivo de brindar un aproximado sobre el monto de la gratificación que te debe abonar el empleador con ocasión al mes de julio, que se celebra las Fiestas Patrias.

Lazy loaded component

Para comenzar con este trámite virtual te recomendamos tener a la mano tu DNI, así como también tus últimas boletas de pago, pues la web te solicitará el monto de tu sueldo, horas extras y, en caso aplique, comisiones ganadas en el último semestre.

  • Ingresa al enlace https://aplicativosweb6.sunafil.gob.pe/si.calculadoraLaboral/inicio
  • Haz clic en el botón Ingresar
  • Completa los datos que te solicitan: número de DNI y RUC de la empresa donde trabajas. Una vez culminado, haz clic en el botón Ingresar
  • Una vez dentro, completa los espacios en blanco con la información solicitada: tu tipo y número de documento de identidad, así como el RUC de la empresa donde laboras. Como último paso, haz clic en la lupa
  • Te aparecerá una ventana para que completes tu información laboral y conceptos remunerativos. Lee detenidamente cada ítem y rellena todos los campos
  • Una vez culminado este procedimiento, selecciona el botón de color rojo con la palabra Calcular
  • Finalmente, en la parte final de la web, te aparecerá el subtítulo Gratificación julio 2022, en el cual te saldrá el monto aproximado que recibirás en estas fechas.
Lazy loaded component

Recuerda que una vez obtenido el resultado, puedes imprimirlo o enviarlo a través de correo electrónico.

El dato

Ten en cuenta que el monto podría variar en función a cada caso y se calcula con base en la información ingresada por el usuario. En esa línea, podrían haber descuentos tales como el impuesto a la renta, deudas por pensión de alimentos, deudas con el empleador, entre otros.