ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Datos lr

¿Cuándo se celebra el Día del Maestro en Perú y cómo y quien creó esta festividad?

El 6 de julio en Perú se celebra el Día del Maestro. Esta festividad es muy antigua, su historia se remonta al siglo XX. ¿De qué se trata y cómo surgió este adasajo? AQUÍ te contamos el origen.

Con la llegada de la COVID-19, los docentes tuvieron que adaptarse a nuevas herramientas y metodologías. Foto: Carlos Contreras / La República
Con la llegada de la COVID-19, los docentes tuvieron que adaptarse a nuevas herramientas y metodologías. Foto: Carlos Contreras / La República
La República

El Día del Maestro es una de las celebraciones mas significativas de nuestro país, ya que miles de alumnos tienen la oportunidad de reconocer a sus profesores por la enseñanza que les dan día a día. Cada 6 de julio se conmemora la labor del docente, quien sacrifica mucho para compartir su sabiduría en pos de la formación de las futuras generaciones, el cual no solo se enfoca en promover las enseñanzas, sino también en construir una base nutrida de valores.

Este grado elevado de compromiso requiere, por tanto, un espacio dentro de la agenda para ser expuesto ante la sociedad: un día de conmemoración. A continuación te compartimos un poco de historia para que puedas conocer quién creó esta celebración.

En esa línea, los peruanos se preparan para celebrar pronto la labor de los profesores. Este grupo ha tenido que sortear las dificultades geográficas y también aquellas impuestas por la pandemia. ¿A quién saludarás en este Día del Maestro? Recuerda que también te ayudamos con algunas frases y mensajes por el Día del Maestro.

Día del Maestro: ¿cuándo se celebra?

Cada 6 de julio está destinado a celebrar el Día del Maestro en honor a todos los profesores de los diferentes niveles educativos.

Lazy loaded component

¿Por qué se celebra el Día del Maestro?

El Día del Maestro se celebra cada 6 de julio en el Perú porque, en aquella fecha de 1822, José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones. Por su parte, las mujeres recién pudieron acceder a la educación en 1876 con la creación de la primera Escuela Normal de Mujeres.

El Día del Maestro es una de las fechas más importantes en el calendario cívico escolar porque resalta la labor de los formadores del futuro del país.

Comparte las frases más llenas de sentimiento para saludar a quienes forman a niños y jóvenes. Foto: composición de Gerson Cardoso / LR

Día del Maestro 2022: las mejores frases para saludar a los profesores este 6 de julio

  • “Gracias a la confianza que usted me brindó, siempre lo consideré no solo como un gran maestro, también lo vi como un buen amigo”.
  • “Le deseo lo mejor hoy y siempre querido maestro porque sin sus enseñanzas, no habría podido llegar en mi vida tan lejos”.
  • “Lo felicito mucho en este Día del Maestro y deseo que continúe ejerciendo esa hermosa profesión que escogió para cultivar la mente de los niños que serán el futuro del país”.
  • “El Día del Maestro podrá ser importante, pero más importante eres tú, que con tus enseñanzas, con tu sabiduría, con tu tenacidad, logras crear una nueva conciencia global. Feliz Día del Maestro”.
  • “Usted no solo se limitaba a enseñarnos el contenido de los libros, sino que buscaba cualquier oportunidad para darnos grandes lecciones de vida. ¡Feliz Día del Maestro!”
  • “Me siento muy orgullosa por haber tenido una profesora como usted que me educó con cariño y disciplina. Que tenga un bonito día.”
  • “Usted siempre me inculcó muchos valores y me motivó a ser mejor cada día. La quiero mucho y le envío este cordial saludo en el Día del Maestro”.
  • “He encontrado apoyo, amistad, disciplina y amor. Todo en una sola persona. Y esa persona es usted, mi querido profesor. ¡Feliz Día!”.

Poesía por el Día del Maestro

Mi maestro

Me diste parte de tu intelecto

Parte de tu valioso tiempo

Confiaste en mi aprendizaje

Cómo a ti pagarte,

Hoy, en tu día te recuerdo

Mi querido Maestro.

Agradecimiento

Siempre con una sonrisa en clase

a escribir mi nombre me enseñaron,

los números y el abecedario,

y también su amistad me brindaron.

En este día especial del maestro,

reciban este poema de obsequio,

ha salido del fondo del corazón

con mucho cariño, respeto y amor.

¿En qué fechas se celebra el Día del Maestro en otros países de América?

La fecha del Día del Maestro es distinta en otros países del continente americano. Conócelas a continuación:

  • Día del Maestro en Argentina - 11 de septiembre, por el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, llamado el “Padre del aula”, en 1888.
  • Día del Maestro en Chile - 14 de octubre, por la fecha de fundación del Colegio de Profesores en 1974.
  • Día del Maestro en Colombia - 15 de mayo, por el día de San Juan Bautista de la Salle, patrono universal de los educadores.
  • Día del Maestro en Ecuador - 13 de abril, por el nacimiento del destacado maestro Juan María Montalvo Fiallos en 1832.
  • Día del Maestro en Bolivia - 6 de junio, por el nacimiento del renombrado maestro Modesto Omiste Tinajeros en 1840.
  • Día del Maestro en Paraguay - 30 de abril, fecha establecida por el Congreso de Educadores en 1915.
  • Día del Maestro en Uruguay - 22 de septiembre, por ser el día siguiente al Día del Estudiante (21 de septiembre).
  • Día del Maestro en Venezuela - 15 de enero, por la fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en 1932.
  • Día del Maestro en México - 15 de mayo, fecha instaurada en 1917 por el presidente Venustiano Carranza.

El rol de los maestros es fundamental en la construcción de un Perú más justo. Foto: La República

¿Por qué el Día del Maestro se celebra cada 6 de julio?

En 1822, José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones, entonces, frente a lo ocurrido y al ser un día histórico, todos los años empezó a conmemorarse. Sin embargo, una vez las mujeres pudieron acceder a la educación en 1876, esta fecha también las incluyó en dichos elogios.

El magno hecho se destacó como importante en el calendario cívico escolar del Perú, y desde entonces, no existe 6 de julio que no se conmemore y resalte el labor de los educadores.

¿Cuál es el calendario cívico de julio 2022?

FechaConmemoración
1 de julioDía del Parque Nacional Huascarán
6 de julioDía del Maestro
7 de julioDescubrimiento de Machu Picchu
9 de julioDía de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción
10 de julioAniversario de la Batalla de Huamachuco
11 de julioDía Mundial de la Población
12 de julioNacimiento de Pablo Neruda
15 de julioAniversario de la Muerte del coronel Leoncio Prado
21 de julioFallecimiento del pintor Sérvulo Gutiérrez
23 de julioDía del Héroe Capitán FAP José Abelardo Quiñones
24 de julioNacimiento del libertador Simón Bolívar
24 de julioNacimiento de Francisco Antonio de Zela
24 de julioDía de los Gloriosos Hechos de Armas de Zarumilla
28 de julioDía de la Proclamación de la Independencia del Perú

Día del Maestro: 9 frases para enviarle a tu profesor por WhatsApp

Muchas veces no sabemos cómo agradecerle a sus profesores por todas las enseñanzas que nos dieron. Una gran forma de hacerle sentir importante y que su esfuerzo dio frutos, es mediante cariñosos mensajes por WhatsApp que sin duda le alegrarán el día.

  • “Que las paredes del salón y el corazón de tus alumnos oigan y sientan la alegría de tu alma mientras enseñas. ¡Feliz Día, querido maestro!”.
  • “Querido maestro, el día de hoy quiero exaltar y agradecer la maravillosa tarea que cada uno de ustedes realiza diariamente, entregándose a los alumnos en conocimiento y ayudándolos a crecer”
  • “Maestro, con tus palabras fortaleces, con tu actitud resplandeces, a través de tu mirada enterneces y por tu firmeza los estudiantes crecen. ¡Feliz Día!”
  • “Se requiere de un gran corazón para ayudar a formar las pequeñas mentes. ¡Feliz Día, querido profesor! Sin su ayuda no podría ser el profesional que soy ahora. ¡Gracias!”
  • “¡Que Dios bendiga y guarde a todos los maestros del mundo! Gracias por las lecciones, por la paciencia y por todo el cariño que nos dan. ¡Feliz Día del Maestro!”
  • “Gracias a usted, entré en razón y descubrí que solo debía tener mucha voluntad para seguir adelante. Estaré eternamente agradecido por ayudarme a encontrar mi destino. ¡Feliz Día del Maestro!”
  • “No solo me dio conocimientos académicos, también inculcó valores y me brindó consejos que jamás dejaran de ser útiles. ¡Feliz día al mejor maestro!”
  • “Un maestro no solo instruye, labra las mentes, el intelecto y los buenos modales. Gracias por ayudarme a darle sentido a mi vida. ¡Felicidades, maestro!”
  • “¡Feliz Día del Maestro! Gracias a su compromiso, los estudiantes de hoy serán capaces de crear un mejor mundo para las generaciones del mañana”

¿Cuál es la situación de los maestros en el Perú?