MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Datos lr

Yma Sumac: ¿quién fue y cómo logró conquistar Hollywood con su voz?

También conocida como la ‘Princesa inca’, Yma Sumac fue la primera peruana en llevar los sonidos andinos por todos los rincones del mundo.

Yma Sumac es conocida en Hollywood como 'The peruvian Songbird'. Foto: @peruanisyma/Twitter
Yma Sumac es conocida en Hollywood como 'The peruvian Songbird'. Foto: @peruanisyma/Twitter
La República

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, más conocida como Yma Sumac, fue una cantante soprano nacida en Perú. Su gran talento por la música la convirtió en la máxima referente de los sonidos andinos, logrando difundir las raíces incaicas por todos los rincones del mundo.

Ignorada por la tierra que la vio nacer, Yma Sumac siempre estuvo llena de misterios. El increíble registro que alcanzaba con su prodigiosa voz la convirtieron en la primera y única artista peruana en conseguir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero ¿cómo logró ser reconocida en la industria más grande del entretenimiento?

Yma Sumac se convirtió en la primera y única artista peruana en conseguir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Foto: Chiqaqnews

¿Quién fue Yma Sumac?

Yma Sumac nació el 13 de setiembre de 1922. Aunque muchos medios señalan que es originaria de Ichocán, lo cierto es que la cantante soprano proviene de Cochrane, una calle ubicada en el puerto del Callao.

Su familia se mudó a varias zonas del país hasta llegar a Cajamarca. Es aquí donde nacen múltiples leyendas sobre su aprendizaje en el canto.

Se dice que fueron los pájaros los que le enseñaron a cantar y que las montañas fueron testigos de su descubrimiento como cantante. Sin embargo, la versión más difundida cuenta que Yma Sumac habría sido ‘descubierta’ por un empleado del Gobierno mientras ella cantaba en el Festival del Sol en Ichocán a los 13 años. Al quedar impresionado por su voz, el trabajador público invitó a la cantante a dar un concierto en Lima.

La vida artística de Yma Sumac siempre estuvo llena de misterios. Foto: Yma Sumac/Facebook

Fue en uno de esos conciertos en los que conoció a Moisés Vivanco, un músico ayacuchano y su futuro esposo y representante. Tras la unión con Vivanco, Yma Sumac debutó en el Conjunto Folclórico Peruano en 1942.

Años más tarde, y ya instalada en los Estados Unidos, la voz de Yma Sumac llamaría la atención de Walter Rivers, empresario de Capital Records que le ofreció a la cantante grabar su primer disco.

Así, en 1950, lanzó “The voice of Xtabay”, su primer álbum musical.

“The voice of Xtabay” fue el primer álbum que lanzó Yma Sumac. Foto: Discogs

Yma Sumac, la ‘Princesa inca’ en Hollywood

El éxito de su álbum la llevó a incursionar en el séptimo arte. En 1954, formó parte del elenco de la película “El secreto de los incas” junto a Charlton Heston y Robert Young, cinta en la que interpretó el tema “Ataypura”.

Gracias a este papel y su increíble talento, Yma Sumac no solo logró obtener el reconocimiento de los expertos en el cine, sino que, años más tarde, le otorgarían una estrella en el Paseo de la Fama.

Tras una impecable carrera y numerosos reconocimientos, la ‘Princesa inca’ falleció a los 86 años de edad, el 1 de noviembre de 2008, en Los Ángeles, California, debido a un cáncer de colon.

Lazy loaded component

Yma Sumac y la patria que le dio la espalda

No todo fue alegría para la artista peruana. Su decisión de fusionar los sonidos andinos con las bases musicales bailables como el mambo, jazz o rock causaron grandes molestias en los defensores del movimiento indígena quienes criticaron la forma que tenía Yma Sumac de presentar la música andina.

Alejandro Yori, crítico de canto lírico y amigo de Yma Sumac, cuenta que, en una ocasión, la artista peruana fue recibida a pedradas en Cusco cuando visitó la ciudadela en 1955.

Sin embargo, en 2006, el gobierno peruano condecoró a Yma Sumac con la Orden del Sol del Perú en el grado de comendador por su trayectoria artística.

Yma Sumac se ha convertido en la primera peruana en llevar las raíces andinas a todo el mundo. Foto: @peruanisyma / Twitter

¿Qué significa Yma Sumac?

El nombre artístico de la cantante peruana proviene de dos palabras quechuas “ima” y “sumaq” que al español se puede entender como “¡qué hermosa!”.

La imagen de Yma Sumac

El representante y esposo de Yma Sumac, Moisés Vivanco, ayudó a la cantante a posicionar su imagen en la industria del entretenimiento. Vivanco usó la historia de sus antepasados para crear un perfil nuevo y atractivo para el mercado extranjero.

El gobierno peruano condecoró a Yma Sumac con la Orden del Sol del Perú. Foto: Infobae

Álbumes de Yma Sumac

La soprano peruana cuenta con un gran repertorio musical. Entre sus principales álbumes destacan:

  • Voz del Xtabay (1950)
  • La leyenda de la virgen del Sol (1953)
  • Inca Taqui (1953)
  • ¡Mambo! (1955)
  • Leyenda del jíbaro (1957)
  • Fuego del Ande (1959)
  • Milagros (1972)
Lazy loaded component

Canciones más famosas de Yma Sumac

  • Vírgenes del sol
  • Malambo
  • Goomba boomba
  • Jivaro
  • Ataypura
  • Taki rari
  • El condor pasa
  • Accla Taqui
  • La molina