LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Datos lr

¿Si tengo estrés, ansiedad o depresión puedo pedir descanso médico remunerado?

¿Tener un problema de salud mental es causa justa para solicitar un descanso médico? Conoce qué alternativas tiene tu empleador frente a esta situación.

Tener estrés, ansiedad o depresión afecta el desempeño de las personas en su trabajo. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Tener estrés, ansiedad o depresión afecta el desempeño de las personas en su trabajo. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Luz Joyo

A diferencia del estrés, la ansiedad y la depresión son condiciones que muy pocos se atreven a decir en voz alta. Sin embargo, esto solo agrava la situación, ya que, al no recibir tratamiento, nuestra vida empezará a verse afectada en diferentes áreas como el trabajo. Llegado el momento, será inevitable no poner un alto a todo para tomar un respiro.

En ese sentido, cabe preguntarse si tener algunos de estos problemas de salud mental es motivo suficiente para que la empresa en la que laboramos nos conceda un descanso remunerado. Al respecto, La República se comunicó con dos expertos en la materia, quienes se encargaron de absolver esta y otras dudas.

¿Puedo solicitar descanso remunerado si tengo estrés, ansiedad o depresión?

“Existen al respecto tres posibles medidas. La primera es el hecho de que ese cuadro de depresión, ansiedad o estrés genere algún tipo de incapacidad para el trabajo y este sea certificado por un médico, que puede ser de un centro médico privado o público. Siempre y cuando exista eso, podemos decir que tenemos un descanso remunerado”, indicó a este diario Mariano Silva, especialista en derecho laboral.

Como segunda opción, el abogado señaló la posibilidad de que el empleador pueda otorgar una licencia al trabajador, algo que consideró como “una medida más apropiada”, ya que se estaría priorizando la salud del colaborador.

Por último, Silva mencionó como otra alternativa otorgar el goce del descanso vacacional, el cual puede llevarse a cabo tras un acuerdo entre el jefe y el empleado que, en este caso, esté pasando por un episodio de ansiedad o depresión.

Por lo general, se debe presentar un descanso médico para ausentarse del trabajo y no dejar de percibir una remuneración. Foto: ABC

¿El estrés, ansiedad o depresión incapacita a una persona para trabajar?

“Sí. Un 70% de los casos la ansiedad y la depresión se manifiestan de manera moderada o grave. Esto lleva a que se dificulte la capacidad para poder laborar”, afirmó Carlos Vera, psiquiatra en el hospital Emergencias Grau de EsSalud.

Asimismo, el experto indicó que, dependiendo de la gravedad del caso, se concede el descanso médico por problemas de salud mental.

“Para que una persona pueda recuperarse de un episodio de ansiedad o depresión, por lo general, se le da siete días, en casos leves. Pero cuando el estado es realmente incapacitante, se le da 15 días e, incluso, en ocasiones, hasta un mes. Esto, debido a que a veces la ansiedad es de difícil manejo y se acompaña de cuadros como despersonalización, agotamiento emocional y falta de realización personal”, explicó.

En algunos casos, los problemas de salud mental impiden trabajar a una persona. Foto: Marca

¿Qué puedo hacer si mi empleador no me paga la remuneración por descanso médico?

Ante este escenario, Mariano Silva recomienda levantar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), ya que, si se cuenta con descanso médico, no hay motivo alguno para no recibir nuestro pago.

“Si el trabajador tiene un descanso médico, tiene derecho a ser remunerado. Entonces lo que podría hacer es presentar una denuncia a la Sunafil o, en todo caso, solicitar al empleador un cese de acto de hostilidad por falta de pago de remuneración”, sostuvo el abogado.

¿Existe en el Perú una norma que contemple los problemas de salud mental como causa justa para no ir a trabajar?

“No hay una norma que regule este tipo de situaciones, por eso es que se necesita un certificado médico para ver cuántos días de incapacidad presenta el trabajador. En caso contrario, va a depender del empleador si es que le da (a su colaborador) una licencia o le otorga vacaciones”, manifestó Silva.

¿Qué es el estrés, la ansiedad y la depresión?

“El estrés viene a ser toda manifestación que tiene el cuerpo o el organismo para poder responder a diversas situaciones adversas que se presentan día a día. Sin embargo, cuando exageramos en el nivel de estrés y nuestras demandas de acción son sobrepasadas, entonces se empieza a dar lo que llamamos ansiedad”, precisó Carlos Vera.

El psiquiatra detalló que la ansiedad es la “respuesta exagerada” que se tiene para escenarios que todavía no ocurren, pero que el individuo cree que ya debe responder. Este pensar demasiado en el futuro genera “palpitaciones, sensación de mareo, dolor de cabeza y abdominal”.

En cuando a la depresión, el especialista señaló que “es la sensación de nostalgia que dura más de dos semanas consecutivas, con desgano, falta de ánimo y dificultad para poder empezar cosas o proyectos”.

Las personas que piensan y se preocupan mucho en el futuro padecen ansiedad. Foto: Minsa

Más de 300 mil casos de depresión fueron atendidos durante el 2021

Según informó, el Ministerio de Salud (Minsa), 313 455 personas con depresión fueron atendidas a nivel nacional durante el 2021, lo cual refleja un incremento de 12 % de casos en relación a la etapa prepandemia.

Casos de depresión incrementaron durante el 2021. Foto:Salud Universidad de Granada

Mascotas ayudan a reducir el estrés y ansiedad en las personas

Las mascotas se han vuelto en los últimos tiempos uno de los seres que mucha gente los prefiere. Son parte de sus familias y hay muchas razones para tenerlos en casa, ya que su compañía está ligada a la felicidad. Además, un simple apego a ellos puede ayudar a mitigar el estrés y la ansiedad.

En diálogo con este medio Horacio Vargas Murga, psiquiatra e investigador del Centro de Investigación en Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia“, mencionó que “las mascotas pueden atenuar ciertos episodios de ansiedad. […] Estas pueden generar un aumento de oxitocina, serotonina y dopamina

El médico subrayó que para los niños y niñas también es positivo, puesto que aprenderán a controlar sus emociones, adquirirán responsabilidades, reforzarán su autoestima, se sentirán más seguros, entre otros.

“Los cuidados de las mascotas puede contribuir a que el niño sea más responsable, preocupado. También ayuda en el control de las emociones, en la conducta. Así, el niño puede aprender a canalizar sus emociones. Además, es un compañero para los juegos”, subrayó Vargas Murga.

¿Me pueden despedir por no mantener una relación amorosa con un compañero de trabajo?

Según el abogado laborista, Raul Saco el hecho en sí mismo de mantener una relación sentimental con un compañero de trabajo no es motivo para extinguir un contrato laboral, siempre y cuando esta situación no genere conflictos de intereses, afecte el rendimiento de los colaboradores o perjudique de alguna manera la imagen de la empresa.

Actualizado por Cecilia Dextre