- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
Datos lr

Fiestas Patrias 2022: ¿quién fue el presidente más joven en la historia del Perú?

¿Conoces la respuesta? Descubre el nombre del mandatario más joven que tuvo Perú y el curioso récord que ostenta.

El mandato del presidente más joven del Perú duró un corto periodo de tiempo. Foto: composición LR/Andina
El mandato del presidente más joven del Perú duró un corto periodo de tiempo. Foto: composición LR/Andina
La República

Desde su nacimiento como república, Perú ha contado con numerosos mandatarios. Varios de ellos lograron llegar a Palacio de Gobierno con el apoyo del pueblo, mientras que otros alcanzaron el cargo debido a circunstancias inesperadas. En las últimas elecciones presidenciales, Pedro Castillo Terrones se impuso sobre Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, con lo que se convirtió en el nuevo jefe de Estado.

El vigente gobernante alcanzó el sillón presidencial con 52 años de edad y esto seguramente te hará preguntarte cuál ha sido el representante más joven que tuvo el país. A continuación, te contamos de quién se trata y algunos datos interesantes del mismo.

¿Quién fue el presidente más joven de Perú?

Al hacer esta pregunta, puede que venga a tu mente Alan García, quien se convirtió en presidente por primera vez cuando tenía 35 años. Sin embargo, no fue el líder más joven que gobernó, puesto que, décadas antes de que esto suceda, Felipe Santiago Salaverry del Solar desempeñó este importante cargo.

Con solo 29 años de edad, el prócer pudo convertirse en mandatario en febrero de 1835, luego de que se realizara una rebelión contra Luis José de Orbegoso. No obstante, no se mantendría por mucho tiempo en el poder y, con menos de un año como líder del Perú, fue apresado y fusilado el 18 de febrero de 1836.

Por eso, además de tener el título del gobernante más joven en llegar a la presidencia peruana, también es el que murió a más temprana edad.

Felipe Salaverry del Solar se mantuvo como presidente por casi un año. Foto: Centro de Estudios Histórico Militares del Perú

¿Quién fue Felipe Salaverry del Solar?

Felipe Salaverry del Solar nació en Lima el 3 de mayo de 1806. Hijo del contador Felipe Salaverry y Allende y doña Micaela del Solar y Duque de Estrada, inició sus estudios en la Universidad de San Marcos en 1817, para luego continuar en el colegio San Fernando, donde estudió matemáticas y lógica. Sin embargo, no permaneció mucho tiempo en esta institución educativa, ya que, con 14 años de edad, se presentó como voluntario ante San Martín, lo que originó su carrera como militar.

Aunque su ingreso al ejército ocurrió cuando era muy joven, su habilidad y audacia hizo que destaque rápidamente, por lo que participó en importantes batallas de la historia del Perú.

Lazy loaded component

Luego de casarse y dedicarse a la agricultura, en 1833, Agustín Gamarra lo acusó de conspiración y ordenó su confinamiento en Chachapoyas. Tras haber fallado en su intento de fuga, Salaverry pudo quedar finalmente en libertad para buscar justicia por su cuenta.

Debido a que se unió a las fuerzas del mandatario del Perú de aquella época, pudo conseguir el cargo de general. Ante la ausencia de Luis José de Orbegoso, el prócer inició un golpe de Estado y se proclamó nuevo líder del país.

¿Cómo murió Felipe Salaverry del Solar?

Tras la traición de Salaverry, Orbegoso pidió ayuda al general Andrés de Santa Cruz, quien era gobernante de Bolivia, con la finalidad de recuperar su cargo. El presidente de la vecina nación ordenó que 5.000 soldados ingresen a territorio peruano, lo que causó a una nueva guerra.

Fue derrotado y apresado el 7 de febrero de 1836 bajo los cargos de crímenes de guerra, con una condena a muerte. El prócer fue fusilado el 18 de ese mismo mes, no sin antes escribir su testamento, una carta a su esposa y su “Protesta ante la América” por su condena.