RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Datos lr

Chavín de Huántar: conoce el testimonio de los pobladores que vivieron el deslizamiento

Vecinos que viven en los alrededores del cerro Azul de Shallapa, Áncash, piden que se les reubique a un sector más seguro.

Afectados reportaron a tiempo que el cerro ya venía presentando anomalías de derrumbe. Foto: composición LR/captura de Twitter/difusión
Afectados reportaron a tiempo que el cerro ya venía presentando anomalías de derrumbe. Foto: composición LR/captura de Twitter/difusión
La República

Este jueves 30 de junio se registró un deslizamiento en el cerro Azul de Shallapa, el distrito Chavín de Huántar. Lo ocurrido generó que los vecinos huyan despavoridos de dicha localidad y se disponga a las autoridades competentes para atender la emergencia lo más pronto posible.

Sin embargo, existen viviendas inhabitables y afectados piden que se les reubique en otro sector. A través de sus testimonios, los pobladores relatan cómo fue el derrumbe del cerro y cómo se confiaron en el pronunciamiento del alcalde, quien descartó previamente una posible catástrofe.

Lazy loaded component

Presidenta de la asociación de vecinos: “Hace una semana, nosotros ya habíamos presenciado caída de algunas rocas”

La presidente de la asociación de vecinos, Yesenia Cueva, dijo que habían visto algunas rocas caerse y ciertas aberturas en el cerro, y que los trabajadores de la municipalidad tenían conocimiento de ello porque lo alertaron.

“Hace una semana, nosotros ya habíamos presenciado caída de algunas rocas. Los mismos trabajadores de la municipalidad habían alertado a la población de que había aberturas de 10, 20 metros de profundidad.

Lazy loaded component

Por otro lado, también señaló que el alcalde se pronunció y les dio cierta tranquilidad al indicar que nada podría ocurrir porque dos expertos registraron y estudiaron la zona.

“El señor alcalde nos dio la seguridad, habiendo imágenes públicas de que hizo una advertencia. Dio la seguridad de todo a la población para que todos los chavines nos sintamos tranquilos, ya que había profesionales que habían subido y habían evaluado el cerro, y (nos indicó) que nos preocupáramos de nada”, expresó Cueva.

Vecina de Azul de Shallapa: “Este cerro nos avisó 15 días atrás como diciendo ‘váyanse, váyanse’”

Una vecina que presenció el terrible hecho manifestó que el cerro había presentado ciertas características de derrumbe días antes. “Ha sido bien triste, pero este cerro nos avisó 15 días atrás”, comentó.

“Nos ha avisado, no ha sido una sorpresa. Al momento que se iba a deslizar también avisó como diciendo ‘váyanse, váyanse’; nos ha avisado”, narró dicha vecina.

Lazy loaded component

Afectada por el deslizamiento: “No queremos vivir aquí”

El desastre ha desencadenado temor y necesidad en los afectados. Como consecuencia, desean reubicarse en otra zona del distrito de Chavín de Huántar. Y pedido de la comunidad se hizo de manera pública a través de una residente de la zona.

“Yo subí con mis hijos hacia otro cerro y pudimos escapar. No queremos vivir aquí. Es muy peligroso”, dice la mujer afectada por este suceso.

Reportaron que alcalde sabía lo que podría ocurrir: “Salió a desmentir, (a decir) que no pasaba nada”

Según una vocera de la zona, el alcalde distrital de Chavín de Huántar, Yon Ramírez Albornoz, fue informado de ciertas anomalías del cerro; sin embargo, él salió a desmentirlo con la presencia de dos geólogos que fueron a estudiar el Azul de Shallapa.

“Esto ha sido avisado por el Facebook y el alcalde salió a desmentir, (a decir) que no pasaba nada, junto a dos geólogos. Entonces, eso nos ha tranquilizado, y ni siquiera hemos tomado precauciones. Ese es el problema”, expuso la misma vocera.

Y no solo ello. También agregó que le pidieron al alcalde que se les “esté reubicando, que tome precauciones, pero dijeron que ‘no pasa nada’ y salió con dos geólogos, que son estudiosos, especialistas”.

Pobladores han perdido su casa y animales

Uno de los pobladores ancashinos acotó tristemente que perdió su hogar, el cual había sido cedido por su progenitor. ”Toda la casa, la ha enterrado el derrumbe. La casa es de mi papá, es de mi padre. Nosotros nos hemos hecho herederos”.

Acto seguido, otra integrante de la misma comunidad comentó que el municipio les dijo que se retiren del lugar y, al ser inmediato, no pudieron sacar sus pertenencias de casa ni sus animales, los cuales tuvieron que perder.

“Nosotros nos hemos salido de la municipal. Nos dijo de este sitio ‘sálganse’. Nos hemos salido sin nada, sin ropa. Yo he tenido chanchos, ocho chanchos, mis gallinas, mis conejos. Y tengo cinco caballos también”, detalló.

Cifra de damnificados asciende a 204 tras derrumbe en Chavín de Huántar

El Gobierno Regional de Áncash dio a conocer la cifra de damnificados, hasta el momento, siendo 204 los afectados por este deslizamiento. En tanto, el titular del Ministerio de Defensa, José Luis Gavidia, indicó que, hasta el momento, el derrumbe en Chavín de Huántar habría cobrado la vida de un adulto mayor.