RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Datos lr

Julio Garay: ¿quién es el ingeniero peruano que creó las galletas contra la anemia?

Debido a una experiencia personal, Julio Garay buscó un producto que ayude a su comunidad. Esta es la historia del creador de Nutri H, la galleta que combate la anemia.

Para lograr la fórmula de sus galletas, Julio Garay tuvo que hacer más de 300 pruebas. Foto: composición LR/ Intriper / Andina
Para lograr la fórmula de sus galletas, Julio Garay tuvo que hacer más de 300 pruebas. Foto: composición LR/ Intriper / Andina
La República

Julio Garay Barrios es conocido, nacional e internacionalmente, por ser el creador de las galletas Nutri H, un producto saludable y nutritivo que ayuda a disminuir los niveles de desnutrición. Motivado por el sueño de cambiar la vida de los niños de su comunidad, el joven peruano decidió estudiar la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

El ganador de la sexta edición de “Una idea para cambiar la historia” de History Channel, Julio Garay, busca construir un país con futuro y libre de anemia. Pero ¿cuál es su historia y qué lo llevó a crear la galleta Nutri H?

¿Cuál es la historia de Julio Garay Barrios, el creador de las galletas Nutri H?

Julio Garay Barrios es un ingeniero agroindustrial y joven talento de Beca 18. De padres agricultores, nació en la comunidad de Quimpitiriqui, ubicada en la provincia de Huanta, Ayacucho. A los 5 años padeció de anemia. Esta experiencia lo impulsó a desarrollar un producto altamente nutritivo y capaz de combatir esta enfermedad.

En 2012 inició su carrera en Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Fue en su último año de estudios, y como parte de su proyecto de tesis, que desarrolló la fórmula para las galletas contra la anemia.

Tras varias pruebas piloto en el asentamiento humano de Mollepata y el centro poblado de Allpachaca, Julio Garay pudo corroborar que aquellos niños que consumían galletas Nutri H, en un lapso de 30 días, pasaban de tener entre 8 y 10 g/dl de hemoglobina en la sangre a 14 y 16 g/dl. Estas altas expectativas llamaron la atención de varios laboratorios de Lima rectificando que Nutri H es el producto con mayor cantidad de hierro que existe en el mercado peruano.

Debido a las altas demandas, el ingeniero peruano fundó la empresa Agroindustrias Garay EIRL. Actualmente sus productos se distribuyen en 24 regiones del Perú.

Foto: Agroindustrias Garay

Julio Garay en History Channel

El joven peruano participó el 2019 en el concurso “Una idea para cambiar la historia” de History Channel con su producto Nutri H. Con un total de 671.879 votos, Julio Garay obtuvo el primer puesto.

Julio Gary Barrios ganó la sexta edición de “Una idea para cambiar la historia” de History Channel. Foto: captura YouTube