LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Datos lr

Pedro Castillo: ¿cuáles son las razones de Perú Libre para pedirle que renuncie al partido?

La bancada oficialista emitió un comunicado para que el mandatario renuncie a su militancia. Estas son las razones expuestas.

Vladimir Cerrón fue el responsable de poner de conocimiento público el comunicado de Perú Libre. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Vladimir Cerrón fue el responsable de poner de conocimiento público el comunicado de Perú Libre. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
La República

Este último martes, la bancada de Perú Libre invitó a Pedro Castillo a renunciar a su militancia tras evaluar estatutariamente su comportamiento desde el 30 de septiembre de 2020 hasta su llegada a la presidencia de la República.

Perú Libre invita al presidente Pedro Castillo a renunciar su militancia”, se titula el comunicado. Posteriormente, se detallan las infracciones que habría cometido el jefe de Estado.

Se toma dicha medida para evitar que se inicie un proceso administrativo disciplinario que rige en el Estatuto Partidario y que comprende una relación de sanciones, según indican.

Razones de Perú Libre para prescindir de Pedro Castillo

La decisión del partido se rigió en el Capítulo III de su Estatuto. Las razones que llevaron a evaluar la permanencia del mandatario fueron las siguientes:

  • La fractura de la bancada congresal.
  • Promover el quebrantamiento de la unidad partidaria.
  • Invitación a la disidencia de su bancada y del partido.
  • Promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario.
  • Las políticas emprendidas por su gobierno no guardan consecuencia con su campaña electoral ni con el ideario del partido.

Asimismo, exponen que las políticas emprendidas por Castillo como jefe de Estado son de carácter neoliberal, orientación que difiere del propio partido.

¿Qué dice el artículo 37 del Estatuto de Perú Libre?

El artículo 37 del Estatuto de Perú Libre refiere sanciones a aplicar a cualquiera integrante del partido. Esto, según la gravedad de la falta:

  • Amonestación verbal.
  • Amonestación escrita.
  • Sometimiento a observación y suspensión a ser elegido en cargos partidarios de representatividad.
  • Suspensión temporal de la militancia.
  • Sustitución del cargo si fuera miembro del comité.
  • Expulsión del Partido.

Castillo habría ofrecido ministerios a congresistas de Perú Libre a cambio de renuncias, según Margot Palacios

La parlamentaria oficialista, Margot Palacios, reveló que algunos colegas de bancada señalaron a Pedro Castillo quien les habría ofrecido diversas carteras ministeriales a cambio de renunciar a Perú Libre.

Lazy loaded component

“Varios congresistas de la bancada de Perú Libre afirmaron que el presidente de la República les habría ofrecido algunos ministerios y otras cosas, pero con la condición de que ellos renunciaran a la bancada”, sostuvo en diálogo con Exitosa.