MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Datos lr

¿Deseas estudiar una carrera corta gratis?: conoce cuáles son los Institutos públicos en Lima

¿Tienes pensado realizar una carrera técnica, pero no tienen suficiente dinero? Descubre en qué lugares están ubicados los institutos públicos en Lima para que puedas crecer profesionalmente.

Miles de estudiantes  iniciaron el año académico en los 23 centros de estudios de Lima Metropolitana. Foto: DRELM
Miles de estudiantes iniciaron el año académico en los 23 centros de estudios de Lima Metropolitana. Foto: DRELM
La República

Si deseas estudiar una carrera técnica, una de las mejores alternativas es postular a los institutos superiores tecnológicos y pedagógicos de Lima Metropolitana, los cuales ofrecen vacantes para que los interesados en desarrollar una carrera profesional y así puedan formarse en distintas entidades educativas con una duración de tres años.

Miles de jóvenes y adultos que deseen ser profesionales y entrar al mundo laboral podrán hacerlo gracias a la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm). Por tal motivo, te ofrecemos la lista de los institutos públicos ubicados en la capital, las carreras que ofrecen y los requisitos para el ingreso.

Institutos públicos en Lima: ¿cuáles son y dónde están ubicados?

Existen 23 institutos de educación superior tecnológicos públicos ubicados en Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Lima Centro. A continuación, la tabla con todos los centros educativos y las carreras que enseñan.

INSTITUTOUBICACIÓNCARRERAS
IESTP ArgentinaCercado de LimaAdministración de Empresas, Computación e Informática y Contabilidad.
IESTP Diseño y ComputaciónCercado de LimaComunicación Audiovisual, Diseño de Interiores, Diseño de Modas y Diseño Publicitario.
IESTP Villa MaríaCercado de LimaComputación e Informática, Cosmética Dermatológica, Enfermería Técnica e Industrias Alimentarias.
IESTP Arturo Sabrosa MontoyaLa VictoriaComputación e Informática, Contabilidad, Enfermería Técnica, Prótesis Dental, Secretariado Ejecutivo.
IESTP José PardoLa VictoriaElectrónica Industrial, Electrotecnia Industrial (Electricidad), Metalurgia, Computación e Informática, Mecánica de Producción, Mecánica Automotriz – Construcción Civil.
IEST Fe y Alegría 61 (por convenio)Villa El SalvadorProducción de Confecciones.
IESTP Julio César TelloVilla El SalvadorAdministración de Empresas, Computación e Informática, Contabilidad, Electrotecnia Industrial, Mecánica Automotriz, Mecánica de Producción y Secretariado Ejecutivo.
IESTP San Francisco De AsísVilla María del TriunfoContabilidad y Electrotecnia Industrial.
IESTP Juan Velasco AlvaradoVilla María del TriunfoComputación e Informática, Contabilidad, Enfermería Técnica, Mecánica Automotriz y Técnica en Farmacia.
IESTP Gilda Liliana Ballivian RosadoSan Juan de MirafloresAdministración de empresas, computación e informática, construcción civil, contabilidad, electrónica industrial, electrotecnia industrial, mecánica automotriz y mecánica de producción.
IEST Fe y Alegría 75 (por convenio)San Juan de MirafloresAdministración de Hoteles y Restaurantes; Planeamiento y Control de Proyectos de Construcción; Producción de Confecciones.
IESTP: Manuel Seoane CorralesSan Juan de LuriganchoComputación E Informática, Contabilidad, Electrotecnia Industrial, Enfermería Técnica, Mecánica Automotriz, Mecánica de Producción, Química Industrial.
IESTP María Rosario Aráoz PintoSan MiguelAdministración de Empresas, Computación e Informática, Construcción Civil, Contabilidad, Diseño Gráfico, Diseño Publicitario, Mecánica Automotriz, Mecánica de Producción, Secretariado Ejecutivo.
IESTP Naciones UnidasPueblo LibreCosmética Dermatológica
IESTP HuaycánAteComputación e Informática, Electrónica Industrial, Enfermería Técnica, Mecánica Automotriz.
IESTP Magda Portal- CieneguillaCieneguillaAdministración de Servicios y Hostelería.
IESTP Misioneros MonfortianosChaclacayoDesarrollo de los Sistemas de Información, Enfermería Técnica y Mecatrónica Automotriz
IESTP Ramiro Prialé PrialéChosicaComputación e Informática, Contabilidad, Cosmética Dermatológica y Enfermería Técnica.
IESTP Carlos Cueto FernandiniComasAdministración de Empresas, Computación e Informática, Contabilidad, Electrónica Industrial, Electrotecnia Industrial, Mecánica Automotriz, Mecánica de Producción, Metalurgia y Técnica en Laboratorio Clínico.
IESTP Luis Negreiros VegaSan Martín de PorresComputación e Informática, Contabilidad, Electrónica Industrial, Mecánica Automotriz y Mecánica de Producción.
IESTP Manuel Arévalo CáceresLos OlivosComputación e Informática, Enfermería Técnica e Industrias Alimentarias.
ESTP Antenor Orrego EspinozaChorrillosAdministración Industrial, Computación e Informática, Contabilidad, Electrónica Industrial, Enfermería Técnica, Mecánica Automotriz y Técnica en Farmacia.
IESTP LurínLurínComputación e Informática, Contabilidad y Prótesis Dental

¿Se ofrecen carreras de cinco años?

También se puede estudiar de una carrera de cinco años, de manera gratuita, en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público (IESPP) y la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública (EESPP). Estos son:

  • IESP Manuel Gonzales Prada (Villa el Salvador) - carreras: Educación Inicial; Educación Primaria; Educación Secundaria en cuatro especialidades: Ciencias Sociales; Ciencia, Tecnología y Ambiente; Comunicación y Matemática.
  • EESPP: Emilia Barcia Boniffatti (Cercado de Lima) - carreras: Educación Inicial.

Miles de jóvenes estudian en institutos públicos para perfeccionar sus habilidades. Foto: Pronabec

¿Cuáles son los requisitos para el ingreso?

Debes tener en cuenta que si deseas estudiar en un instituto superior de la Drelm es necesario pasar por un proceso o examen de admisión. Los requerimientos son los siguientes:

  • Que el estudiante haya culminado su educación básica regular o educación básica alternativa.
  • Proceso de admisión: copia de partida de nacimiento y de DNI, carpeta de postulante, recibo por pago de inscripción y certificado de estudios concluidos.
Lazy loaded component

¿Cuándo se realizará el examen de admisión?

Las pruebas de ingreso se llevarán a cabo durante los meses de febrero, marzo y abril. Se indicó que esto dependerá del cronograma de cada institución. Puedes tener más información sobre toda la convocatoria en el siguiente link.

¿Con cuántas carreras técnicas cuentan los institutos públicos?

Se cuentan con 29 carreras técnicas disponibles para postulantes. A continuación, te mencionamos cuáles son.

  • Seis carreras pedagógicas en educación inicial, primaria y secundaria
  • Comunicación Audiovisual
  • Mecánica de Producción
  • Mecatrónica Automotriz
  • Electrotecnia Industrial
  • Electrónica Industrial
  • Construcción Civil
  • Diseño de Modas
  • Enfermería Técnica
  • Laboratorio Clínico
  • Diseño Publicitario
  • Química Industrial
  • Computación
  • Informática.
Lazy loaded component

Dato importante

Tal como informa la página del Drelm, existen 25 IES públicas: 02 de formación pedagógica y 23 de formación técnica, de los cuales 02 corresponden a IEST por convenio, los Fe y Alegría 61 y 75.

Título a nombre de la Nación

Asimismo, el perfil profesional y plan de estudios de las carreras profesionales que ofrecen los institutos son previamente aprobados por el Ministerio de Educación, conduciendo a la obtención de un Título a nombre de la Nación y certificados con valor oficial. Cabe precisar que el único pago que se realiza es por prospecto como parte del proceso de admisión, y por concepto de matrícula al inicio de cada periodo académico.

Los institutos públicos ofrecen título a nombre de la nación. Foto: EFE

Institutos públicos ofrecen 9.000 vacantes

Institutos superiores tecnológicos y pedagógicos de Lima Metropolitana ofrecen vacantes para ciudadanos que estudien carreras profesionales técnicas, las cuáles tienen una duración de tres años.

Los Institutos Tecnológicos de Lima ofrecen una gran cantidad de vacantes para estudiar una carrera técnica. Foto: Andina

Ventajas de los IESTP

Una de las ventajas de estudiar en un instituto de educación superior tecnológica público es la mínima inversión que se requiere. En total, un promedio de 300 soles anuales, por conceptos de examen de admisión, por vez única, y matrícula al inicio de cada semestre.

El requisito esencial para poder estudiar una profesión técnica es haber concluido la secundaria. Otra de las grandes ventajas es que otorgan título a nombre de la Nación en carreras que duran tres años, como promedio.

Las profesiones técnicas permiten un dominio de la especialidad, mayores posibilidades de encontrar trabajo rápidamente y obtener un retorno de inversión en un plazo breve. Es importante tener en cuenta que estas carreras contribuyen al desarrollo del país.

La ventaja de estudiar en un instituto de educación superior tecnológica público es que requiere de una inversión mínima. Foto: La República / referencial

¿Cuándo es el examen del IESTP Carlos Cueto Fernandini?

El examen de este instituto ubicado en Comas fue el pasado 10 de abril de 2022. Aún no hay una fecha programada para la siguiente prueba, según su página oficial.