Datos lr

¡No es para borrar! Este es el verdadero uso de la parte azul de la goma

¿Lo utilizabas para borrar todo tipo de tinta? Conoce su verdadero uso y cómo conservar limpia tu goma de borrar.

Conoce el verdadero uso de la parte azul del borrador. Foto: composición La República / referencial
Conoce el verdadero uso de la parte azul del borrador. Foto: composición La República / referencial
La República

Uno de los útiles escolares que más se usan en el colegio es el borrador. Entre los más populares, se encuentra el modelo que posee una parte roja y otra azul. Por mucho tiempo, se pensó que el material de color rojo borraba las marcas del lápiz, mientras que el lado más oscuro podía eliminar lo escrito con un lapicero. Pero ¿es verdad o solo un mito?

Muchas personas han roto o dañado alguna vez la hoja de sus cuadernos al intentar borrar la huellas del lápiz con la parte azul de los borradores. Esta experiencia siempre generó dudas a las estudiantes sobre al verdadero uso de este accesorio. ¿Deseas conocer para qué sirve? Sigue leyendo para que descubras todos los detalles.

¿Para qué sirve la parte azul del borrador?

La parte azul del borrador sirve para eliminar las huellas o manchas del lápiz en papeles de mayor gramaje, gruesos o rugosos. Esta accesorio jamás sirvió para borrar las marcas de lapicero.

En ese sentido, recuerda que debes evitar utilizarlo sobre papeles ligeros, ya que podrías desintegrar o dañar la misma. Además, podrías generar daño irreparable o incluso romper las hojas de tu cuaderno.

La parte azul del borrador puede dañar o incluso romper las hojas del cuaderno. Foto: composición La República / referencial

¿Cómo limpiar tu borrador?

Un borrador sucio puede generar muchas molestias, por el hecho de que no cumple con su función; por el contrario, produce borrones o grandes manchas oscuros. Por ello, resulta imprescindible limpiarlo de forma adecuada.

  • En una hoja de papel grueso frota con fuerza la goma de borrar. El material hará que se separe las partes sucias del borrador.
  • Verifica que la hoja que uses no esté escrita, ya que la tinta podría generar que se acumule mayor cantidad de suciedad.
  • Debes repetir el proceso varias veces hasta que el borrador luzca completamente limpio.
Lazy loaded component

¿Cuáles son los principales tipos de borrador?

Existe una gran variedad de borradores. Cada uno de ellos tiene un uso en particular y están hechos de diferentes materiales. A continuación, te contamos los modelos de goma de borrar más utilizados:

  • Borrador de caucho: son las más utilizadas por los escolares. Pueden borrar lápiz de grafito y lápices de colores.
  • Borrador de plástico: están hechas a base de vinilo o látex. No suelen generar borrones y son muy efectivos al momento de eliminar la huella del grafito.

Los borradores de caucho y plástico son los más utilizados por los escolares. Foto: composición Pelikan / Pixabay

Recomendaciones para evitar que el borrador se ensucie

Para que tu borrador pueda durar más y no tengas ningún problema al usarlo, debes tener en cuenta ciertas recomendaciones. Así, podrás mantener la goma de borrar siempre limpia.

  • Mantén alejado el borrador de lápices, colores o lapiceros, ya que el polvo de estos útiles escolares podría ensuciarlo.
  • Conserva el borrador en un estuche. Así, evitarás que se exponga a materiales nocivos o al polvo.

¿Qué tipos de borradores existen?

Estos son los borradores más comunes que puedes encontrar en el mercado:

  • Goma de borrar de lápiz: Están hecho de caucho natural, pero ahora generalmente de SBR más barato y siempre están pegados al lapiz.
  • Goma de borrar del artista: Son de caucho natural o sintético o compuestos de vinilo. Es especialmente adecuado para limpiar grandes áreas sin dañar el papel.
  • Gomas de borra de vinilo: Son los de mayor calidad. Esto se debe a que el grafito eliminado no permanece en la goma de borrar como si sucede en los elementos hechos de goma, sino que se absorbe en los restos de vinilo desechados. Por lo general son blancos.
  • Gomas de borrar de masilla: Sirve para borrar áreas pequeñas y borrar detalles ajustados, moldear en una superficie texturizada y usarse como un sello inverso para dar textura, o usarse en una forma de “borrado” para aclarar líneas o sombrear sin borrarlas por completo.
  • Masilla para carteles: Diseñada para adherir carteles e impresiones a las paredes sin dañar la superficie de la pared subyacente, la masilla para carteles funciona de manera muy similar a los borradores de masilla tradicionales, pero con una mayor adherencia
  • Borradores eléctricos: Inventado en 1932 por Arthur Dremel de Racine en Estados Unidos. Utilizaba un cilindro reemplazable de material de borrador sostenido por un mandril accionado sobre el eje de un motor. La velocidad de rotación permitió utilizar menos presión, lo que minimizó el daño del papel. Originalmente se usó goma de borrar de lápiz estándar, luego reemplazada por vinilo de mayor rendimiento.

¿Para que sirven los borradores suaves?

Las gomas de borrar suaves son ideales para eliminar trazos que no van más allá de la superficie del papel (trazos de lápiz, sombreados en lápiz de color). Mientras que las gomas de borrar más duras se utilizan para eliminar trazos que han penetrado profundamente en el papel (por ejemplo, dibujado con una pluma estilográfica, bolígrafos de gel, bolígrafos).

¿Para qué sirven los borradores suaves?. Foto:_composición/ difusión

¿De qué material está hecho el borrador?

Hoy en día el producto principal para producir un borrador es el caucho, ya sea natural o sintético. El caucho natural proviene de los árboles de caucho, mientras que el caucho sintético es un compuesto derivado del estireno y del butadieno. Después se agrega azufre para el proceso de curado. Y al final, los ingredientes adicionals que también se pueden añadir son el vinilo, el cual le da colorante, piedra pómez, para grano añadido y aceite vegetal para que sea más fácil su aplicación.

¿Por qué el borrador elimina el lápiz?

El borrador está hecho de un material plástico que posee mucha estática, por esta razón, el polvo fino del lápiz que se encuentra en el papel, u otras superficies, se le pega. Al momento de realizar un trazo sobre la hoja de papel, pequeños pedazos de granito se adquieren a esta, por lo que, al pasar la blanda la goma de borrar con fuerza, esta puede acceder a todos los pequeños poros del área.

El borrador puede acceder a poros muy pequeños del papel. Foto: racool_studio

¿Quién inventó el borrador?

Antes de que se usara el borrador, las personas utilizaban una pieza de pan para poder borrar el grafito. En 1770, de manera accidental, Edward Nairne creó una pieza de caucho, la cual era muy eficiente al momento de eliminar el grafito del papel.

Lazy loaded component

¿Existe el borrador electrónico?

Aunque los borradores más usados son los blancos o de colores, existen varios tipos de estos. Uno de los pocos conocidos son los eléctricos, aparatos que, por lo general, cuentan con pilas para funcionar.

Por medio de una rápida rotación, similar a la que se infringe de manera manual, este sistema elimina el grafito de la hoja de papel. Sin embargo, debido a esto, se corre el riesgo de que pueda dañar esta superficie.

¿Cuáles son los mejores borradores para dibujo técnico?

Las personas que realizan diferentes dibujos técnicos utilizan principalmente materiales de grafito y tina. Por ello, el mejor borrador es aquel que elimine con facilidad los trazos y no ensucie ni marque el papel. En ese sentido, el más efectivo en estos casos es, según la plataforma Papelería Técnica, el modelo Staedtler Mars Plastic.

Conoce el mejor modelo de borrador para dibujos técnicos. Foto: Deskidea

Los tipos de borradores que todo artista debe tener, son los siguientes:

  • Borrador de caucho
  • Borrador de goma
  • Borrador de amasado
  • Borrador tipo lápiz
  • Borrador de vinilo.