OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

¿Quiénes fueron San Pedro y San Pablo? Conoce por qué eran perseguidos y cómo murieron

Revisa más detalles sobre la vida de estos personajes. Hoy, miércoles 29 de junio, la iglesia católica celebra la memoria de San Pedro y San Pablo.

Este miércoles 29 de junio se celebra el día de San Pedro y San Pablo. Foto: difusión.
Este miércoles 29 de junio se celebra el día de San Pedro y San Pablo. Foto: difusión.
Síguenos en Google News
La República

Cada 29 de junio miles de católicos en el mundo recuerdan a San Pedro y San Pablo. En esta fecha también se celebra el Día del Pescador en el Perú, debido a que los dos discípulos de Jesucristo se dedicaron a ese oficio en el mar.

En esta nota te explicaremos mayores detalles de la vida de San Pedro y San Pablo, desde cómo conocieron al ‘Salvador’ hasta su asesinato.

PUEDES VER: ¿Qué fue de Daniel Lazo, el primer ganador de “La voz Perú” que firmó con Universal Music?

¿Quién fue San Pedro?

De acuerdo a la Biblia, Pedro nació en Galilea con el nombre de Simón. Junto a su hermano Andrés se dedicaban a la pesca, pero un día que no lograban recortar ningún pescado apareció Jesucristo, quien los ayudó y les propuso seguirlo para convertirlos en “pescadores de hombres”. Desde esa fecha, se convirtió en Pedro y estuvo al lado del Mesías.

La doctrina cristiana señala que tenía un carácter noble y generoso con los demás. Durante su ministerio, Jesús le aseguró que sería “la roca” de la Iglesia. Efectivamente, cuando murió crucificado, Pedro tomó el liderazgo y fundó la Iglesia de Roma.

Según la Biblia, Jesús encomendó a San Pedro las llaves del reino de los cielos. Foto: Catedral de Santa María de la Redonda

¿Cómo murió San Pedro?

El libro sagrado de los cristianos narran que Pedro viajó por muchos lugares predicando las enseñanzas de Jesús. En el camino fue perseguido por los fariseos y, finalmente, fue crucificado de cabeza. Cada año, millones de fieles acuden hasta Roma para contemplar su tumba, que se encuentra en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

PUEDES VER: ¿Qué fue de la vida de Carlos Noriega, el primer astronauta peruano en ir al espacio?

¿Quién fue San Pablo?

Antes de su conversión al cristianismo, San Pablo era conocido como Saulo de Tarso. Creció en una familia acomodada, por lo que gozaba del título de ciudadano romano. Nació en la ciudad de Cilicia, aproximadamente entre los años 5 y 10 d. C.

En un inicio, Pablo no creía que Cristo era el hijo de Dios. Es por ello que, durante un tiempo, persiguió a quienes se inclinaron por seguir la fe cristiana. También supervisó la ejecución de muchos fieles de Jesús. Sin embargo, luego fue elegido para predicar el Evangelio. Él aceptó dicha misión e incluso llegó a dar su vida para defender la doctrina de Dios.

San Pablo escribió catorce de las epístolas del Nuevo Testamento, según la tradición. Foto: Museum of Fine Arts, Houston

¿Cómo murió San Pablo?

Pablo fue uno de los primeros en predicar fuera de Israel, este hecho le provocó rechazo entre la población y duras golpizas. Como era ciudadano romano, hijo de fariseos, no podía ser crucificado, por lo que falleció decapitado.

Origen de la fiesta de San Pedro y San Pablo

Pedro y Pablo fueron detenidos y sufrieron diferentes martirios en la prisión Mamertina —más conocido como Tullianum—, la cual se encontraba al interior del Comicio de la antigua Roma, entre los años 64 y 67 d. C.

El primero en fallecer fue Pedro, quien fue crucificado de cabeza, pues no se consideraba digno de morir igual que Cristo, y sus restos fueron enterrados en la colina del Vaticano en el 64 d. C. La muerte de Pablo ocurrió en el 67 d. C y los restos de este apóstol se encuentran en la Basílica de San Pablo de Extramuros. Ambas muertes son conmemoradas por la Iglesia católica el 29 de junio.

Frases por el Día del Pescador

  • “La paciencia, la observación y la dedicación hacen al buen pescador” — anónimo.
  • “Mira a dónde fue Jesús a recoger personas. No fue a las universidades, él sacó a los chicos de los muelles de pesca” — Jeff Foxworthy.
  • “La pesca no es un escape de la vida, sino una inmersión más profunda en ella” — Harry Middleton.
  • “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día. Enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida” — proverbio chino.
  • “Siempre existe la oportunidad de pescar algo, incluso si solo se trata de risas o ideas” — Fennel Hudson.
  • “La mayor parte del mundo está cubierto por agua. El trabajo de un pescador es simple: elige la mejor parte” Charles Waterman.

Encuentra aquí las mejores frases alusivas a la fecha. Foto: composición / La República

Próximos feriados en Perú 2022

Revisa la lista completa de los feriados válidos para el resto del 2022. Toma nota.

  • Jueves 28 de julio: Fiestas Patrias
  • Viernes 29 de julio: Fiestas Patrias
  • Martes 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
  • Sábado 8 de octubre: Combate de Angamos
  • Martes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • Jueves 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad.

¿Trabajadores del sector privado descansaron por el Día de San Pedro y San Pablo?

Este 29 de junio fue feriado para el sector público como para el privado. Sin embargo, determinado grupo de trabajadores laboró según acuerdo con sus empleadores y empresas, las cuales les habrán proporcionado el pago triple por no tomar el día libre.