CONGRESO EN VIVO - Aníbal Torres y el gabinete ministerial se presentan ante el pleno
Datos lr

Pedro Suárez Vértiz: ¿quién es Cinthya Martínez, la esposa del famoso cantante peruano?

Se comprometió con el cantante hace más de 30 años y su relación es una de las más respetadas del medio peruano. Revisa AQUÍ más detalles acerca de quien inspiró la canción “China wife”.

Cinthya Martinez siempre apoyó la carrera de Pedro Suárez Vértiz. Foto: Instagram
Cinthya Martinez siempre apoyó la carrera de Pedro Suárez Vértiz. Foto: Instagram
La República

Pedro Suárez Vértiz es muy activo en sus redes redes sociales, ya que las utiliza para manifestarse sobre la coyuntura, rememorar anécdotas, contar parte de sus vivencias y elogiar a determinados personajes. En diversas oportunidades las frases del cantante fueron criticadas por sus publicaciones con pensamiento machistas. Sin embargo, esta vez manifestó su amor y admiración por la mujer de su vida, Cinthya Martínez.

En palabras del rockero, su relación “nació accidentalmente” en setiembre de 1991. En un cruce de miradas en el distrito de Miraflores que dio inicio a una historia que sigue escribiéndose y, producto de ella, nacieron tres hijos.

El cantante peruano no deja pasar ninguna fecha especial para expresar el inmenso amor que tiene por su esposa Cynthia Martinez. Foto: composición LR/Instagram/Instagram

¿Quién es Cinthya Martínez?

Según se pudo conocer, Cinthya Martínez Turner cursó sus estudios primarios en el colegio Saint Lawrence, en Miami, Florida. Tiempo después, para el año 1985, retornó al Perú y continuó con su educación en el colegio San Antonio de Padua.

Cinthya conoció a Pedro cuando se encontraba cursando el último año de la secundaria, y en 1994 dio a luz a su primera hija.

Al parecer, durante los primeros meses de su relación, se veían a escondidas, lo cual se refleja en algunos de los temas del compositor. Sin embargo, a finales de 1991, Cinthya optó por cortar con el romance al no ver intenciones de formalizar por parte del cantante. “Me gustó la presión, porque ahí recién descubrí que estaba enamorado”, confesó Suárez Vértiz en una entrevista al programa ‘Magaly TV, la firme’.

Pareja se ha mantenido unida en las buenas y en las malas. Foto: Instagram

Durante los últimos años, se ha desempeñado como ejecutiva comercial en diferentes empresas, y como coordinadora de APEC en la Embajada de Canadá. Desde octubre de 2014 viene laborando como consultora de ventas en Asiatik. Asimismo, posee una marca de accesorios hechos a mano llamada Endal. En esta, pone en práctica sus conocimientos de bordados en pedrería, curso que llevó junto a fotografía e idiomas.

Uno de los actos de amor más reconocidos que realizó Cinthya por el intérprete fue producir el homenaje “Pedro Suárez-Vértiz: Cuéntame”, que congregó a más de 25.000 asistentes durante sus ocho funciones en octubre del 2019. Aquí, mostró la vigencia del artista en diferentes generaciones.

Pareja ha reducido sus apariciones públicas desde el 2011. Foto: Instagram

PSV dedica tierno video a Cinthya Martínez

Lazy loaded component

Pedro Suárez Vértiz elogia a Cynthia

“Gracias por estar a mi lado siempre, Cynthia. Por cuidarme y nunca hacerme sentir que no soy el de antes. A todos les caigo bien, claro, porque no cargan lo que tú cargas. Es un chambón que nunca cuentas, y te admiro por eso. Que tal travesía, ¿no?, amor. Me molesta mucho haberme cuidado tanto. Nunca llegar ebrio a casa. Nunca desaparecer. Ni siquiera decirte lisuras ni alzarte la voz. Y mira con lo que te salgo. Lo que más me molesta de mi situación física es que mis restricciones son tuyas también, y eso es injusto”, escribió en cantante en su cuenta de Facebook.

¿Cuál es la enfermedad que tiene Pedro Suárez Vértiz?

Pedro Suárez Vértiz confirmó que padece de “parálisis bulbar (un tipo de esclerosis que empieza por el habla)”. Por dicha razón, el cantante tuvo que ponerle fin a su carrera musical. Durante el 2011 optó por no dar entrevistas, pues este mal era cada vez más notorio.

¿Qué es la disartria o síndrome neuromuscular bulbar?

Este síndrome es un trastorno de la ejecución motora del habla. Los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio se pueden debilitar, moverse con lentitud o no moverse en absoluto después de un derrame cerebral u otra lesión cerebral.

En el caso del cantante peruano, según explicó, fue producto de un desorden nervioso muscular, que se evidencia con la edad, sumado a un déficit de atención crónico que lo hace lucir extremadamente distraído y enredado al hablar. Esto afecta su forma de cantar.

¿Cómo se enteró Pedro Suárez Vértiz de que padecía este síndrome?

Según contó mediante sus redes sociales, el cantante se enteró de su condición médica cuando se encontraba de viaje en desde su casa de playa junto a su esposa. De acuerdo con los resultados de su salud, sufría de parálisis bulbar desde hace dos años antes de su diagnóstico.

“No digo que es la ‘terrible noticia’, como la percibí al principio, porque sigo aquí con mi familia, sigo aquí con mis amigos, sigo aquí con ustedes. Sigo aquí escribiendo todos los días lo que pienso a través de mis redes sociales, y sigo leyendo todos los días, lo que ustedes me comentan”, dijo en la referida publicación.

Canciones populares de Pedro Suárez Vértiz

El rockero peruano hizo de varios de sus temas verdaderos himnos. Acompáñanos a repasar algunos de sus hits más sonados.

“Un Vino, una Cerveza”

Lazy loaded component

“Cuando pienses en volver”

Esta canción se volvió un himnos para los peruanos que por diversos motivos emigraron al extranjero. Pertenece a su cuarto álbum de estudio, Play, en 2004.

“Me elevé”

Fue lanzado como primer sencillo del álbum “(No existen) Técnicas para olvidar del año” el año 1993.

“Cuéntame”

Esta canción fue el segundo sencillo del álbum mencionado líneas anteriores.

“Mi auto era una rana”

Este single musicalizó la película peruana “No se lo digas a nadie”.

¿Qué otras canciones tiene Pedro Suárez Vértiz?

  • “Lo olvidé”
  • “Me estoy enamorando”
  • “Los globos del cielo”
  • “Talk show”
  • “Sé que todo ha acabado ya”
  • “Alguien que bese como tú”
  • “Si escuchas a un ángel”
  • “No llores más, morena”
  • “Pasear en bicicleta”

¿A que banda perteneció Pedro Suárez Vértiz?

Antes de iniciar su carrera como solista, Pedro Suárez Vertiz integró la banda Arena Hash. Sus compañeros fueron Cristian Meier, Arturo Pomar y su hermano Patricio Suárez Vertiz. Juntos sacaron éxitos como “Cuando la cama me da vueltas”, “Y es que sucede así” o “Me resfrié en Brasil”.

Pedro Suárez Vértiz le envió un mensaje a Christian Meier por su cumpleaños

“Hoy es el cumpleaños de mi amigo / hermano Christian Meier. Pero a pesar de que él está enterito en cuestiones de salud y yo no, me duele muchísimo que dos de sus mejores y más viejos amigos tengan esclerosis lateral amiotrófica, o ELA Bulbar en mi caso específico, escribió el cantante en sus redes sociales.

“Gracias, Christian, por tu última visita. Siempre recargas las baterías de quien te reciba. Feliz cumpleaños, amigo mío”, concluyó.