CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Datos lr

Feriado 29 de junio: ¿qué se celebra esta fecha y por qué es considerado como día libre?

Conoce AQUÍ por qué el miércoles 29 de junio de 2022 es feriado para el sector público y privado a nivel nacional, así como también la importancia de esta fecha para la ciudadanía.

La festividad de San Pedro es una de las más importantes para miles de pescadores del litoral peruano. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
La festividad de San Pedro es una de las más importantes para miles de pescadores del litoral peruano. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
La República

Hoy, miércoles 29 de junio, es feriado en todo el Perú debido a la celebración del Día de San Pedro y San Pablo, una de las festividades más importantes para el catolicismo, pero también del Día del Pescador, en el cual se rinde homenaje a quienes se dedican a una de las principales actividades productivas para la economía nacional.

Este feriado es aprovechado como una fecha de descanso; no obstante, quienes trabajen tendrán derecho a percibir una remuneración mayor de lo normal por su labor. La fecha también sirve para conmemorar a José Olaya, pescador y mártir de la independencia peruana que fue fusilado un 29 de junio.

¿Por qué es feriado el 29 de junio?

El 29 de junio es considerado feriado en todo el Perú debido a la festividad católica de San Pedro y San Pablo, apóstoles de Jesucristo que murieron como mártires en Roma. Esta es considerada una de las conmemoraciones más importantes del calendario litúrgico y es ampliamente celebrada en nuestro país.

Día de San Pedro y San Pablo

El catolicismo recuerda cada 29 de junio a San Pedro y San Pablo, los dos apóstoles cruciales en la historia de la cristiandad. El primero, originalmente llamado Simón, era un pescador de Galilea que recibió el llamado de Jesús para predicar su palabra y liderar a su Iglesia. Tras evangelizar en varios lugares, fue crucificado en Roma hacia el año 64 d. C. y es considerado el primer papa.

Por su parte, Pablo, cuyo nombre original era Saulo de Tarso, era un devoto fariseo que perseguía a los cristianos hasta que tuvo una visión de Jesús y lo reconoció como el hijo de Dios. Desde entonces, viajó a múltiples naciones para predicar su palabra y escribió varias epístolas que hoy son parte esencial del Nuevo Testamento. Fue decapitado en Roma hacia el año 67 d. C.

San Pedro y San Pablo son considerados los dos pilares de la Iglesia. Foto: Museo del Prado / Twitter

Día del Pescador

El 29 de junio es recordado como el Día del Pescador en Perú y varios países debido a la ocupación original de San Pedro, que era un pescador en el mar de Galilea, por lo que es señalado como patrono de este oficio. Jesucristo lo llamó “pescador de hombres”.

En múltiples localidades del territorio nacional, sobre todo en aquellas zonas cercanas al litoral, se celebra a San Pedro con muestras de fe que incluyen procesiones sobre el mar en bote, como las que se aprecian en el Callao, Chorrillos, Chimbote y Pucusana. También es usual la degustación de diversos platillos a base de pescado y otros productos marinos.

Las procesiones de San Pedro en el mar son comunes durante las celebraciones del 29 de junio. Foto: Grupo La República

Próximos feriados en Perú 2022

Revisa a continuación la lista completa de los demás feriados válidos para toda la población que aún le quedan a este año 2022:

  • Jueves 28 de julio: Fiestas Patrias
  • Viernes 29 de julio: Fiestas Patrias
  • Martes 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
  • Sábado 8 de octubre: Combate de Angamos
  • Martes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • Jueves 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad.

Origen de la fiesta de San Pedro y San Pablo

Pedro y Pablo fueron detenidos y sufrieron diferentes martirios en la prisión Mamertina —más conocido como Tullianum—, la cual se encontraba al interior del Comicio de la antigua Roma, entre los años 64 y 67 d. C.

El primero en fallecer fue Pedro, quien fue crucificado de cabeza, pues no se consideraba digno de morir igual que Cristo, y sus restos fueron enterrados en la colina del Vaticano en el 64 d. C. La muerte de Pablo ocurrió en el 67 d. C y los restos de este apóstol se encuentran en la Basílica de San Pablo de Extramuros. Ambas muertes son conmemoradas por la Iglesia católica el 29 de junio.

San Pedro y San Pablo son dos de los apóstoles más recordados por los fieles cristianos. Foto: composición Cathopic

Frases por el Día del Pescador

  • “La paciencia, la observación y la dedicación hacen al buen pescador” — anónimo.
  • “Mira a dónde fue Jesús a recoger personas. No fue a las universidades, él sacó a los chicos de los muelles de pesca” — Jeff Foxworthy.
  • “La pesca no es un escape de la vida, sino una inmersión más profunda en ella” — Harry Middleton.
  • “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día. Enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida” — proverbio chino.
  • “Siempre existe la oportunidad de pescar algo, incluso si solo se trata de risas o ideas” — Fennel Hudson.
  • “La mayor parte del mundo está cubierto por agua. El trabajo de un pescador es simple: elige la mejor parte” Charles Waterman.

La labor del pescador es una de las más importantes para la economía del Perú. Foto: La República

¿Por qué San Pedro es el patrón de los pescadores en Perú?

A nivel mundial San Pedro se convirtió en el pescador más reconocido, pues fue discípulo de Jesucristo y testigo de sus milagros. Uno de los primeros milagros realizados por Jesús data de una noche en que los pescadores encabezados por Pedro no habían logrado pescar nada en horas, hasta que el nacido en Galilea le pidió que lanzará la red del otro lado e inmediatamente la misma se llenó de tantos peces que la barca casi se hunde. Debido a su oficio y su fe es venerado por todos los que realizan este loable oficio en el Perú.

Santo es venerado a nivel mundial. Foto: Andina

Principales opciones para visitar en el Día de San Pedro

Según el portal redbus, los residentes en Lima, buscan opciones más cercanas a la capital para disfrutar este corto feriado, por ende el portal presenta desde ruinas, hasta lagunas y valles, donde puede consumirse productos elaborados con especies marinas. Entérate cuales son:

  • Barranca
  • Lomas de Lachay
  • Laguna Morón
  • Chancay
  • Pachacámac y Lurin

Día de San Pedro y San Pablo: ¿cuánto me deben pagar si trabajo este 29 de junio?

Toda persona que trabaje durante un feriado, en este caso el 29 de junio, tendrá derecho a recibir el triple de su remuneración diaria, siempre que no se haya acordado un descanso sustitutorio posterior.

Este pago consiste en tres remuneraciones: la del trabajo realizado, la del feriado y la otorgada por laborar en un día feriado, tal como establece el Decreto Legislativo N° 713, que también establece la lista de feriados no laborables del año.

Revisa qué dice la ley sobre la remuneración por trabajar en feriados como el 29 de junio. Foto: composición / Andina / La República

Feriado 29 de junio: ¿trabajadores del sector privado descansarán por el Día de San Pedro y San Pablo?

El 29 de junio sí es feriado tanto para el sector público como privado. No obstante, un grupo de trabajadores tendrá que laborar. Ante ello, puedes conversar con tu jefe para no laborar ese día, puesto que es feriado. En caso se requiera tu trabajo, el pago será el triple, ya sea bajo modalidad virtual o presencial.

Feriado 29 de junio: ¿qué entidades bancarias atenderán este miércoles?

Debido a la fecha conmemorativa por el Día de San Pedro y San Pablo, debes saber que ninguna entidad bancaria atenderá. No obstante, Interbank sí brindará su servicio presencial en sus sedes ubicadas en Plaza Vea. (Más información AQUÍ).

Conoce qué bancos atenderán durante el feriado del miércoles 29 de junio. Foto: composición/ difusión

¿Qué representa en la iglesia San Pedro y San Pablo?

Todos los 29 de junio la iglesia católica celebra a San Pedro y San Pablo porque fueron los que se encontraron con Cristo y cambiaron sus vidas acrecentando su fe, sanando y liberando su alma, lo que los motivó a difundir el evangelio en Roma y a sufrir un martirio: a Pedro lo crucificaron y Pablo fue degollado.