ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

San Pedro y San Pablo: ¿cuál es el origen de esta festividad y por qué es tan importante?

En nuestro país, cada 29 de junio, se llevan a cabo procesiones para recordar la vida y el sacrificio de dos beatos: San Pedro y San Pablo. Por ello, te contamos más sobre la historia de estos personajes.

San Pedro y San Pablo son dos de los apóstoles más recordados por los fieles cristianos. Foto: composición Cathopic
San Pedro y San Pablo son dos de los apóstoles más recordados por los fieles cristianos. Foto: composición Cathopic
Síguenos en Google News
La República

La fiesta de San Pedro y San Pablo se conmemora cada 29 de junio, según el calendario litúrgico. Esta fecha coincide con el Día del Pescador, por lo que es considerado feriado en el Perú. Es así que muchas personas salen a pasear en familia o visitan diferentes lugares. En ese sentido, te contamos cómo nació esta celebración y por qué se recuerda a estos personajes bíblicos.

A continuación, te detallamos su origen y la historia de San Pedro y San Pablo. Ambos son recordados por ser apóstoles de Jesús y destacaron al defender con su vida el Evangelio de la fe cristiana.

PUEDES VER: Feriados 2022: ¿cuál es le calendario de días no laborables en Perú de enero a diciembre?

¿Cuál es el origen de la fiesta de San Pedro y San Pablo?

Cada año, miles de cristianos católicos y ortodoxos de Perú y otros países del mundo recuerdan a San Pedro y San Pablo. Los fieles conmemoran la labor de ambos personajes bíblicos, ya que ambos fundaron, junto con Jesús, la Iglesia de Roma.

Entre los años 64 y 67 después de Cristo (d. C.), Pedro y Pablo fueron detenidos y sufrieron diferentes martirios en la prisión Mamertina —más conocido como Tullianum—, la cual se encontraba al interior del Comicio de la antigua Roma.

El primero en fallecer fue Pedro, quien fue crucificado de cabeza, ya que no se consideraba digno de morir igual que Cristo. Tras esto, fue enterrado en la colina del Vaticano en el 64 d. C. Pablo, por su parte, falleció en el 67 d. C. Sus restos se encuentran en la Basílica de San Pablo de Extramuros.

Es así que cada 29 de junio se conmemora la muerte de los dos apóstoles y el sacrificio que realizan para defender el Evangelio de la fe cristiana. En el Perú, los lugares que celebran con mayor efusión esta fecha son Lima, Callao, Chimbote, Puno, Tacna y Moquegua.

En el Perú, se realizan procesiones para conmemorar a San Pedro y San Pablo. Foto: GORE Tacna

PUEDES VER: Feriados 2022: ¿cuántos descansos hay en junio y en el resto del año?

¿Cuál es la historia de San Pedro?

San Pedro es considerado el primer papa de los cristianos. Trabajó en la pesca, junto con su hermano Andrés, por lo que también es considerado el patrono de los pescadores. Nació en en el siglo I a. C. en Galilea.

De acuerdo con la doctrina cristiana, se caracterizó por tener un carácter noble y ser generoso con los demás. Durante su ministerio, Jesús le aseguró que sería “la roca” de la Iglesia. Cada año, millones de fieles acuden hasta Roma para contemplar su tumba, que se encuentra en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

San Pedro es considerado el patrono de los pescadores. Foto: composición AFP / Cathopic / Cristian Gutiérrez

¿Quién fue San Pablo?

Antes de su conversión al cristianismo, San Pablo era conocido como Saulo de Tarso. Creció en una familia acomodada, por lo que gozaba del título de ciudadano romano. Nació en la ciudad de Cilicia, aproximadamente entre los años 5 y 10 d. C.

En un inicio, Pablo no creía que Cristo era el hijo de Dios. Es por ello que durante un tiempo persiguió a quienes se inclinaron por seguir la fe cristiana. También supervisó la ejecución de muchos fieles de Jesús. Sin embargo, luego fue elegido para predicar el Evangelio. Él aceptó dicha misión e incluso llegó a dar su vida para defender la doctrina de Dios.

San Pablo falleció en el año 67 d. C. Foto: Cathopic / Luis Ángel Espinoza

¿Cuáles son los próximos feriados en Perú?

A continuación, te contamos qué otros feriados. además del 29 de junio, habrá en el Perú en lo que queda del año:

  • Jueves 28 de julio: Fiestas Patrias
  • Viernes 29 de julio: Fiestas Patrias
  • Martes 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
  • Sábado 8 de octubre: Combate de Angamos
  • Martes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • Jueves 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad.

Feriados en Perú de 2022. Foto: La República

¿Cómo se celebra San Pedro y San Pablo en el Perú?

En el Perú, muchos fieles realizan misas y procesiones. Asimismo, las personas que se dedican a la pesca en ciudades como Chimbote, Pucusana y Chorrillos sacan a pasear la imagen de San Pedro, quien es considerado patrono de los pescadores.

San Pedro es considerado el patrono de los pescadores. Foto: composición La República

Frases de San Pedro para reflexionar

  • “Procurad todos tener igual pensar y sentir: con afecto fraternal, con ternura, con humildad. No devolváis mal por mal o insulto por insulto, al contrario, responded con una bendición, porque vuestra vocación mira a esto: a heredar una bendición.” (1 Pedro 3:8-9).
  • “Como niños recién nacidos, busquen la leche pura de la Palabra, que los hará crecer para la salvación, ya que han gustado qué bueno es el Señor.” (1 Pedro 2:2-3).
  • “A ustedes, los que creen, les corresponde el honor. Por su parte, para los incrédulos, la piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: piedra de tropiezo y roca de escándalo. Ellos tropiezan porque no tienen fe en la Palabra: esa es la suerte que les está reservada.” (1 Pedro 2:7-8).

Frases de San Pedro para reflexionar el 29 de junio. Foto: Cathopic

Frases de San Pablo para reflexionar

  • “Si dios está con nosotros, ¿quién podrá contra nosotros?” (Romanos 8:31).
  • “Todo depende no del querer o del esfuerzo del hombre, sino de la misericordia de Dios” (Romanos 9:16).
  • “La fe se origina de la predicación y la predicación se realiza en virtud de la palabra de Cristo” (Romanos 10:17).

Revisa las frases más emotivas del apóstoles San Pablo. Foto: Melina Boutet / Cathopic

¿Por qué San Pedro y San Pablo se celebran el mismo día?

  • Son fundadores de la Iglesia de Roma.
  • Son columna espiritual de la Iglesia.
  • Ambos padecieron en Roma.
  • Son patronos de Roma y representantes del Evangelio.
  • Son la versión contraria de Caín y Abel.

Durante este feriado, los peruanos realizan una procesión a la imagen de San Pedro y San Pablo. Foto: Andina

¿Qué representan San Pedro y San Pablo para la Iglesia Católica?

Ambos representan la fe cristiana ya que San Pedro fue designado por el Señor como roca sobre la que se fundará la Iglesia. Pablo por su parte es enviado para anunciar el Evangelio a los que no pertenecen al pueblo Judío.

¿Por qué siempre relacionan a San Pedro con San Pablo?

La tradición cristiana siempre ha considerado inseparables a San Pedro y a San Pablo porque ambos son patronos de Roma y representantes del Evangelio, juntos, en efecto, representan toda la cristiandad.

Celebración de San Pedro en Chorrillos en 2018. Foto: La República