Datos lr

Día del Orgullo: ¿cuándo se realizó la primera movilización LGTBIQ+ en el Perú?

Descubre en qué año se llevó a cabo la primera marcha del Orgullo en Lima, la cual marcó un precedente en la lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

El primer plantón de la comunidad LGTBIQ+ en Perú ocurrió durante una tarde de julio de 1995, en el parque Kennedy de Miraflores. Foto: Mhol Perú
El primer plantón de la comunidad LGTBIQ+ en Perú ocurrió durante una tarde de julio de 1995, en el parque Kennedy de Miraflores. Foto: Mhol Perú
La República

El mes del Orgullo se celebra en junio en miles de países del mundo y Perú no es la excepción. En estos días, la comunidad LGTBIQ+ se reúnen para hacer valer sus derechos. No obstante, pocas personas de nuestro país conocen cuál fue la primera concentración y en qué año se realizó.

Por tal motivo, te contamos sobre este hecho histórico, el cual fue un precedente para la comunidad y dio inicio a la primera marcha del Orgullo, la cual se hace en junio en la capital y distintas provincias del Perú.

¿Cuándo y cómo fue la primera movilización LGTBIQ+ en Perú?

En el año 1995, un grupo de 26 personas del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) se reunió en el parque Kennedy de Miraflores para denunciar la discriminación y violencia que habían sufrido. Para esto, usaron pancartas que resaltaban la búsqueda de la igualdad.

En 1996 la movilización se efectuó nuevamente, pero con un grupo mayor de personas. Aunque en 2002 es cuando se haría la primera Marcha del Orgullo LGTBIQ+, bajo el nombre de Primer corso gay, la cual tuvo entre sus organizadores al fallecido Juan Carlos Ferrando.

El primer plantón de la comunidad LGTBQ en Perú. Ocurrió,en el parque Kennedy de Miraflores. Foto: Mhol Perú

¿Cuándo será la marcha del Orgullo en Lima este 2022?

La marcha del Orgullo será el sábado 25 de junio por las calles de Lima, donde participarán activistas, integrantes de la comunidad LGTBIQ+ y el público en general.

Ruta a seguir en Lima. Foto: Marcha del Orgullo Lima. Foto Facebook

¿Qué ciudades participarán en la marcha del Orgullo?

La lista completa de ciudades en donde se realizó y se harán las Marchas del Orgullo en todo el país.

  • Huancayo (18 junio)
  • Ica, Huaral (24 junio)
  • Lima, Arequipa, Puno, Trujillo y Tacna (25 junio)
  • Chimbote, Chancay (26 junio)
  • Cañete, Pucallpa (27 junio)
  • Iquitos, Piura, Tarapoto, Yurimaguas (28 junio)
  • Cajamarca (29 junio)
  • Callao, Chiclayo, Cusco (2 julio)
  • Barranca (3 julio).
Lazy loaded component

Día del Orgullo: ¿cuál es el origen de la fecha?

El Día del Orgullo se originó el 28 de junio de 1969, en Estados Unidos. En aquella tarde, miembros de la policía irrumpieron en un bar gay, llamado Stonewall Inn, ubicado en Greenwich Village, Nueva York.

Aunque en esta época el ejecutar este tipo de incursiones era algo común, los asistentes decidieron defender sus derechos, lo que desató un fuerte disturbio y marcó un punto de inflexión para la comunidad LGTBIQ+.

Lazy loaded component

¿Cómo se celebra el Día del Orgullo LGBTIQ+?

Para recordar y visibilizar la importancia de esta fecha, varias organizaciones y personas suelen decorar inmuebles o casas con los colores de la bandera de la comunidad LGBTIQ+. Asimismo, se acostumbra realizar marchas o compartir mensajes alusivos a esta fecha en redes sociales.

Las personas suele decorar casas o edificios con los colores de la bandera LGBTIQ+ el 28 de junio. Foto: Grace Mora / URPI - LR

Frases para celebrar el Día del Orgullo LGBTIQ+

  • “Los derechos de los homosexuales son derechos humanos y los derechos humanos son derechos de homosexuales”, Hillary Clinton.
  • “Es el tiempo en que todos reflexionemos sobre la tolerancia”, Lady Gaga.
  • “No hay nada de malo o erróneo en la homosexualidad. Todas las personas somos iguales”, Suga de BTS.
  • “Amor es amor. Las personas debería poder hacer aquello que los hace felices”, Britney Spears.

Revisa las mejores frases para celebrar el Día del Orgullo LGBT. Foto: composición La República