LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Datos lr

¿Qué es la ‘Rebelión científica’, el movimiento que alerta sobre una catástrofe climática?

El movimiento internacional está conformado por más de mil científicos, quienes han protestado en más de una ocasión para invocar a los gobiernos a tomar medidas contra el cambio climático.

Descubre de qué se trata la Rebelión científico y cuáles han sido sus medidas de protesta. Foto: composición Scientist Rebellion / Facebook
Descubre de qué se trata la Rebelión científico y cuáles han sido sus medidas de protesta. Foto: composición Scientist Rebellion / Facebook
La República

La ‘Rebelión científica’, también conocido como ‘Scientist Rebellion’, es un movimiento internacional de científicos de todo el mundo que surgió en Reino Unido. Su principal finalidad es alertar y exigir a las autoridades de las diferentes naciones que tomen acciones específicas e inmediatas para atender la emergencia climática y prevenir un ecocidio. Pero ¿cómo nació esta organización y por qué nos advierten de una catástrofe mundial?

“La comunidad científica internacional lleva años avisando: el calentamiento global es el problema más grave al que se enfrenta la humanidad y los gobiernos no están tomando medidas a la altura de las circunstancias. (...) Por eso, hoy los científicos de todo el mundo nos revelamos”, señaló a inicios de abril de 2022 el astrofísico Jorge Hernández Bernal al medio español Teleberri. Al igual que él, otros investigadores comparten el mismo mensaje en diferentes ciudades del globo con un solo objetivo: que los políticos lleven a cabo una revolución climática por el bien del planeta Tierra.

¿Cómo surgió y qué es la ‘Rebelión científica’?

La ‘Rebelión científica’ surgió a raíz de la aparición del Extinction Rebellion, el cual nació el 31 de octubre de 2018, cuando un grupo de activistas británicos se reunió en la plaza del Parlamento de Londres para dar a conocer una ‘Declaración de Rebelión contra el Gobierno del Reino Unido’.

En las semanas posteriores, los integrantes de la organización se reunieron en Londres para bloquear de forma pacífica cinco puentes del río Támesis. Sus exigencias son que las autoridades de los gobiernos del mundo garanticen la justicia social, climática y ecológica; que actúen para detener la pérdida de la biodiversidad y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto en 2025 y que creen una asamblea ciudadana que esté dirigida a orientar las decisiones sobre el clima.

Tras sus primeras acciones, más personas se involucraron con el movimiento en diferentes partes de Europa, los Estados Unidos y todo el mundo. Es así que, en 2020, se creó ‘Scientist Rebellion’, cuyos miembros reafirmaron los valores y principios de Extinction Rebellion, pero idearon y adoptaron otras formas de protesta.

El movimiento Scientist Rebellion nació en 2020. Foto: Facebook / Scientist Rebellion

Según su portal oficial, esta organización emplea “tecnología segura y de código abierto para conectar a los activistas con otros en sus áreas, para que puedan planificar y llevar a cabo acciones localmente”.

¿Qué protestas se han realizado en el marco de la ‘Rebelión científica’?

Una de las protestas que más llamó la atención de los medios a nivel mundial de la ‘Rebelión científica’ sucedió en noviembre de 2021, en el marco de la COP26, celebrada en Glasgow, Reino Unido. En aquella ocasión, un total de 21 científicos fueron detenidos por encadenarse y bloquear el puente de la referida ciudad.

Asimismo, entre el 4 y el 9 de abril, el movimiento consiguió convocar protestas de científicos de 25 países. Uno de los expertos que más llamó la atención fue Peter Kalmus, climatólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Kalmus se encadenó el último miércoles 6 de abril junto a su colega Eric Gill en la puerta del establecimiento del banco JP Morgan Chase de la ciudad de Los Ángeles, en los Estados Unidos.

El lugar no fue una elección fortuita, ya que la compañía en la que realizaron la medida de protesta es la empresa que invierte más dinero en proyectos de combustibles fósiles a nivel internacional. Ambos investigadores estuvieron acompañados de otros científicos que portaban carteles con lemas de denuncia. Sin embargo, ellos fueron retirados por la Policía de la ciudad con esposas.

Peter Kalmus, climatólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. se encadenó el último miércoles 6 de abril junto a su colega Eric Gill, en la puerta del establecimiento del banco JP Morgan Chase de la ciudad de Los Ángeles. Foto: Facebook / ScientistRebellion

Ese mismo día, otro grupo de profesionales arrojó pintura roja a la entrada del Congreso de Diputados de España como medida de protesta ante la ausencia de medidas gubernamentales del Estado ibérico para atender la crisis climática.

¿Por qué alerta la ‘Rebelión científica’ de una catástrofe mundial?

En agosto de 2021, la ‘Rebelión científica’ filtró el borrador del sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). De acuerdo con dichos documentos, las emisiones de gases de efecto invernadero deben registrar su punto máximo dentro de los cuatro próximos años. Además, refiere que las centrales eléctricas de gas y carbón tienen que cerrar dentro de los próximos años a fin de evitar un colapso climático.

Según el medio The Guardian, el texto da cuenta de que es necesario cambiar el estilo de vida, sobre todo de los países ricos del mundo. También detalla que se debe evitar sobrecalentar los hogares, reducir los viajes en avión, disminuir el uso de electrodomésticos y priorizar otros medios de transporte como las bicicletas.

Los científicos han denunciado que los los gases de efecto invernadero están en concentraciones récord en la Tierra. Foto: EFE

¿Cuántos científicos integran la ‘Rebelión científica’?

La representante del movimiento ‘Rebelión científica’, Elena González Egea, quien también es astrofísico, dio a conocer en mayo de 2022 que desde finales de 2020 hasta abril de este año, al menos mil científicos de todo el mundo forman parte de la organización.

La 'Rebelión Científica' cuenta con cerca de mil activistas. Foto: Facebook/ Scientist Rebellion

Efectos de la actividad industrial humana en el medio ambiente, según la ‘Rebelión científica’

Según refiere el portal oficial de la organización ‘Rebelión científica’, las emisiones de gases de efecto invernadero se han incrementado más rápido que en cualquier otro momento de toda la historia del planeta Tierra. Además, se ha registrado drásticos cambios climáticos, tales como el derretimiento del Ártico.