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Isaac Lindley: ¿cuál es la historia del empresario peruano que derrotó a Coca Cola?

Un empresario británico logró un hazaña tras posicionar a Inca Kola como bebida líder del Perú, incluso por encima de la popular Coca Cola. Conoce aquí su historia de éxito.

Isaac Lindley asumió la dirección de la Fábrica de Aguas Gaseosas de la Santa Rosa, fundada en 1910. Foto: Perú Retail
Isaac Lindley asumió la dirección de la Fábrica de Aguas Gaseosas de la Santa Rosa, fundada en 1910. Foto: Perú Retail
La República

Un matrimonio británico de apellido Lindley cruzó el océano Atlántico a principios del siglo XX para instalarse en tierras peruanas y crear Inca Kola, la gaseosa más representativa del país. Este refresco dorado, que hoy en día es una bebida infaltable de la gastronomía del Perú, cada vez es más popular y solicitada por la población peruana, incluso más que la reconocida Coca Cola.

Pero ¿cómo un pequeño negocio familiar logró destronar a una de las corporaciones más importantes del planeta? El éxito de Inca Kola se le atribuye a Isaac Lindley, quien, gracias a su gran dedicación e impresionantes estrategias de marketing, consiguió que esta bebida amarilla se convierta en el sello nacional del Perú.

El éxito de Inca Kola se le atribuye a Isaac Lindley, hijo de José Robinson Lindley y Martha Stoppanie. Foto: Perú Retail

¿Quién fue Isaac Lindley?

Isaac Lindley, hijo de José Robinson Lindley y Martha Stoppanie, fue un visionario empresario peruano. A la edad de ocho años empezó a trabajar como lavador de botellas en la Fábrica de Aguas Gaseosas de la Santa Rosa, una empresa de bebidas gasificadas fundada por su padre en 1910.

Años más tarde, tras la muerte del patriarca de la familia y sus cuatro hermanos, Isaac Lindley asumió la dirección del negocio familiar, posición que ocupó por más de cuarenta años. Víctima de un paro cardíaco, falleció el 18 de octubre de 1989, tras dejar un gran legado y haber cumplido su más grande sueño: convertir a Inca Kola en la bebida líder del Perú.

Foto: Amex Corporate

¿Cómo logró Isaac Lindley destronar a Coca Cola?

Uno de los primeros cambios que realizó Isaac Lindley al asumir la empresa familiar en 1945 fue renovar la imagen de Inca Kola. Ideó una nueva botella que tenía gravada en alto relieve el nombre de la gaseosa y creó la primera frase publicitaria que acompañaría a esta bebida: “Inca Kola solo hay una y no se parece a ninguna”.

Sin embargo, en 1936, nueve años antes de que Isaac Lindley dirigiera la corporación familiar, una nueva gaseosa había ingresado al mercado peruano e intentaba posicionarse como la bebida líder en el Perú. Con el objetivo de expandir la marca Inca Kola y competir lado a lado con Coca Cola, el empresario consolidó una alianza con las fábricas embotelladoras locales para que produjeran la gaseosa amarilla, tales como: Casinelli en Trujillo, Panizo en Ica, Siu en Cusco y Arequipa, Martorell en Tacna y Moquegua, y Higushi en la selva central.

Esto sentó las bases para que Inca Kola se convirtiera en la gaseosa número uno en el territorio peruano.

Foto: Perú Retail

Inca Kola y su distintivo sabor

Inca Kola pudo superar imponerse en Perú al gigante de la industria, gracias a su sabor único, mismo que ha permanecido como un secreto. Algunos consumidores, al momento de definir la gaseosa, han indicado que sabe a caramelo o chicle.

Al final, el objetivo de Lindley se cumplió, ya que quiso realizar un sabor y aroma que no se puedan replicar, por lo que hizo que sea no identificable.

¿Cuándo se comercializó la primera Inca Kola?

Aunque la empresa de gaseas de la familia Lindley fue fundada en 1910, la primera Inca Kola se comercializó el 18 de enero de 1935 cuando la ciudad de Lima celebraba sus cuatrocientos años de historia.

¿Qué representa Inca Kola?

Isaac Lindley tuvo la idea de crear esta gaseosa para apelar al nacionalismo de los peruanos, mismo que prevalecía mucho en la década de los 40s. La estrategia de marketing era posicionar el producto como una bebida tradicional de Perú, algo que logró exitosamente y se mantiene hasta la fecha.

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El nombre de Inca Kola

El origen del nombre de esta gaseosa está fuertemente relacionado con la cultura inca mientras que, su color amarillo, se base en el metal precioso más usado por esta cultura: el oro.

El nombre y color de Inca Kola se basan en la cultura incaica. Foto: Apertura

¿Quién es el creador de Inca Kola?

El creador de Inca Kola fue Joseph Robison Lindley, el padre de Isaac Lindley. Esta bebida fue creada en homenaje al país que lo recibió.

El visionario Isaac Lindley

Sus estrategias para lograr posicionar Inca Kola no pararon. Isaac Lindley sabía que la publicidad lograría que su producto se mantenga como la bebida líder en el Perú. Para conseguirlo formó una alianza con Genaro Delgado Brant, principal accionista del Canal 13, conocido hoy en día como Panamericana Televisión.

Así la unión de ambos empresarios dio origen a los primeros comerciales de Inca Kola, la bebida de sabor nacional que fue asociada a los platos más tradicionales de la gastronomía peruana.

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Coca Cola compró Inca Kola

Coca Cola Company adquirió el 23 de febrero de 1993 el 40% de las acciones la empresaria Lindley. Es así que puedo convertirse en dueño de la popular bebida Inca Cola. Pese a a la adquisición, el nombre se mantuvo y hasta el día de hoy sigue siendo una de las gaseosas preferidas de los peruanos.

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Los slogans más memorables de Inca Kola

Desde su lanzamiento, Inca Kola ha lazado diferentes slogans que han quedado grabados en la memoria de todos los peruanos. A continuación las frases publicitarias más memorables de la bebida amarilla.

  • 1935: “Inca Kola OK”
  • 1936 - 1950: “Solo hay una y no se parece a ninguna”
  • 1960 - 1980: “La bebida del sabor nacional”
  • 1980 - 1985: “El sabor de la alegría”
  • 1990 - 1995: “Es nuestra, la bebida del Perú”
  • 2000 - 2001: “El sabor de lo nuestro”
  • 2001 - 2003: “Hay una sola y el Perú sabe por qué”
  • 2003 - 2005: “El sabor del Perú”
  • 2007: “El sabor de la creatividad”

Inca Kola ha tenido diferentes slogans a lo largo de su historia. Foto: Staffdigital

¿Por qué Inca kola no triunfó en el mercado exterior?

Inca Kola es una de bebidas gasificadas más consumidas en el Perú. Sin embargo, pese a su gran potencial no pudo expandirse con éxitos al exterior. Ello podría deberse con que su sabor calza a la perfección con los platos típicos de la gastronomía nacional.

Renato Peñaflor, profesor de Marketing de la Escuela de Negocios de la Universidad ESAN, dijo en una entrevista para América Economía que mucho del éxito de Inca Kola responde a “las grandes particularidades del consumidor peruano, que tiende a ligarse de manera muy fuerte con aquellos productos que logran asociarse de manera importante con su identidad. Inca Kola logró filtrarse en la búsqueda de esa identidad y logró que se le reconociera como un elemento característico de la misma. Y lo positivo es que la compañía nunca perdió ese rumbo en la promoción del producto”.

La Inca Kola tiene un sabor original. Foto: Perúretail

En octubre de 2015, la familia Lindley se desprendió de gran parte del capital accionario que le quedaba de la empresa fundada en 1910. La mexicana Arca Continental compró un 47,52% de las acciones por u$s 760 millones.

En 2014 intentó innovar con otro producto pero no obtuvo los resultados esperados. Lanzó La Morenita, una gaseosa con sabor a chica morada, a la cual Coca-Cola definió como “la inversión más importante para Inca Kola”. Un año después la sacaron del mercado.

Inca Kola no consiguió repetir en otros países el éxito que obtuvo en el Perú. Foto: La República / referencial

Coca Cola Company compró a Inca Cola

A fines de la década de los años 90, Coca Cola perdió la guerra comercial con su más grande competidor en el mercado peruano, Inca Kola. Esta empresa de bebidas gaseosas era la única que la transnacional estadounidense no pudo vencer desde su ingreso al país. Es así que en 1999, Coca Cola Company decidió adquirir el 49% de Corporación Lindley por US$ 200 millones de dólares.

Inca Kola y Coca Cola. Foto: Mercado Negro

¿Quiénes son los hijos de Isaac Lindley?

El empresario peruano llegó a tener tres hijos, siendo Johnny Lindley —fallecido en 2004— el que más trabajó por la marca Inca Kola, puesto que la convirtió en un ícono nacional. También asumió la presidencia del directorio de Corporación Lindley cuando su padre murió.

  • Isaac Lindley
  • Johnny Lindley
  • María Martha Lindley de Arredondo

Isaac Lindley fue el empresario que pudo superar conseguir que Inca Kola sea la bebida más famosa del Perú. Foto: composición El Popular

Isaac Lindley, un gran empresario

Isaac Lindley no solo fue conocido por llevar al éxito a Inca Kola, sino también gran corazón que proyectaba como líder de la compañía. El empresario fue el creador de la cultura organizacional de la empresa, tomando como base una filosofía orienta a las personas. La preocupación que mostraba por el bienestar de sus empleados lo convirtió en una gran líder.

Isacc Lindley es el empresario de origen británico que impulsó el éxito de la bebida Inca Kola. Foto: captura YouTube / Mundo Comunica

El gran legado de Isaac Lindley

Tras su fallecimiento el 18 de octubre de 1989, el empresario peruano Isaac Lindley dejó una gran legado llegando a posicionar a Inca Kola como la bebida líder en el Perú. Como se recuerda, en los años 80, Inca Kola tenía el 35% de participación en el mercado, mientras que Coca Cola apenas contaba con el 20%.

Inca Kola y la colectividad japonesa

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos cortó todo lazo con Japón debido al ataque en Pearl Harbor. Esto hizo que The Coca Cola Company dejara de abastecer a la colonia japonesa que residía en el Perú. Es en este contexto que empieza la gran estrategia de Isaac Lindley.

Como se recuerda, en la época de los 30 y 40, las bodegas más populares y numerosas eran de origen japonés. Por ello, al ver que la compañía estadounidense retiraba su ayuda, el empresario Isaac Lindley decidió proveer a las tiendas japonesas con su producto. Con el tiempo, dicha estrategia consiguió estrechar lazos de amistad entre Inca Kola y la comunidad de Japón.

Isaac Lindley abasteció los negocios japoneses cuando Coca Cola retiró su producto de dichos negocios debido a su enfrentamiento en la Segunda Guerra Mundial. Foto: Archivo del Museo de la Inmigración Japonesa al Perú

Inka Kola lanzó botellas de colección por el Bicentenario del Perú

En 2021, Inka Kola sacó al mercado una colección de botellas de aluminio con un colorido e innovador diseño. Esto, como un homenaje a nuestro país por el Bicentenario de la Independencia.

El diseño de estas botellas de edición limitada fue cocreado junto al ilustrador y diseñador gráfico Julio Ishiyama, más conocido como Wandertaku.

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¿Cuáles son las marcas peruanas que fueron compradas por compañías extranjeras?

Aunque muchas marcas peruanas han logrado un consolidarse en el mercado y han gozado de éxito, muchas veces no han podido competir con sus pares, por lo que otras compañías más grandes terminaron comprándolas.

Field

En un inicio Field fue adquirida por Golosinas del Internacional en 1992. Un año después, la compró la compañía estadounidense Nabisco, que cambió el nombre a F&R, debido a la fusión que tuvo con Royal, otra de las adquisiciones de la transnacional. En el 2000, Kraft Foods compró Nabisco y con ella, Field.

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D’onofrio

Por US$ 80 millones de dólares, D’Onofrio fue vendida a la empresa suiza Nestlé en el año 1997. Antes de la millonaria transacción, otras empresas interesadas en comprar la marca de helados fueron Philip Morris y Nabisco.

Foto: Arquitectura contemporánea

Wong

En 2007, la marca Wong fue adquirida por la transnacional chilena Cencosud, la cual pagó US$ 500 millones de dólares. Este evento fue comunicado por Horst Paulmann, presidente de Cencosud, y Efraín Wong, al entonces presidente Alan García, al ser una transacción relevante.

La marca Wong fue comprada por la transnacional Cencosud. Foto: Grace Mora/La República

¿Qué pasó con la chicha morada de Inca Kola?

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Según el gerente general de Latinbrands, Juan José Tirado, el motivo por el que La Moradita de Inka Cola fracasó en el mercado fue porque la compañía no evaluó bien las preferencias del público.

“Para la mayoría de peruanos, la chicha se sirve en una jarra, no una botella, es una bebida casera, no una gasificada. Un fabricante debe entender cómo el consumidor estructura el mercado en su cabeza a la hora de diseñar productos. En este caso, incluso surgió el debate de si era una chicha con gas o una gaseosa con sabor a chicha. Más allá de la discusión existencial, lo que queda claro es que cuando llegas a preguntarte eso, es porque no tienes claro qué es el producto. Es un tema de categorías”, declaró Tirado a un medio local.

Por su parte el anterior gerente de marketing de The Coca-Cola Company, Alfredo Quiñones, comentó, en el canal de YouTube Semana Económica, que los peruanos pensaron que se trataba de una chica morada con su sabor tradicional y no de una gaseosa.

Coca Cola apostó nuevamente por la chicha morada

Después de casi siete años del fracaso de La Moradita, The Coca-Cola Company decidió dar un paso adelante para lanzar nuevamente su propia versión de chicha morada de la mano de su marca Frugos del Valle.

Esta vez la acogida fue realmente positiva y hasta el día de hoy podemos encontrar esta bebida en bodegas, supermercados y minimarkets a nivel nacional, así como en diversos canales digitales.

En 2021, la compañía de Coca Cola lanzó al mercado el nuevo sabor de Frugos del Valle. Foto: captura de Facebook