LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Datos lr

Efraín Aguilar: el hombre detrás del éxito de “Al fondo hay sitio”, “De vuelta al barrio” y más series peruanas

Efraín Aguilar, creador de grandes éxitos televisivos, se fue abriendo camino en la industria del entretenimiento gracias a su participación en “Risas y salsas”.

Efraín Aguilar inició su carrera en la televisión peruana, en la década de los 80, como parte del elenco de “Risas y Salsas”. Foto:  GEC Archivo
Efraín Aguilar inició su carrera en la televisión peruana, en la década de los 80, como parte del elenco de “Risas y Salsas”. Foto: GEC Archivo
La República

Efraín Aguilar Pardavé, conocido popularmente como ‘Betito’, personaje humorístico que saltó a la fama en el programa “Risas y salsa”, es un actor, director, escritor y productor peruano. Su amor por el arte y el teatro, combinados con el gran talento que derrocha a su paso, lo han convertido en el ‘rey’ de las series nacionales.

Desde sus inicios en el mundo del entretenimiento, Efraín Aguilar ha creado exitosos programas televisivos como “Risas y salsas”, “Taxita Ra Ra”, “Mil oficios”, “Así es la vida”, “Al fondo hay sitio” y la más reciente “De vuelta al barrio”. Pero ¿cómo logró ser el ‘ícono’ más representativo de la televisión peruana?

Su pasión y esfuerzo lo han convertido a Efraín Aguilar en el ‘rey’ de las series nacionales. Foto: GEC Archivo

Efraín Aguilar y su trayectoria en la televisión

Efraín Aguilar inició su carrera en la televisión peruana, en la década de los 80, como parte del elenco de “Risas y salsa”. Es aquí donde empezó a conseguir un importante reconocimiento en la industria televisiva gracias a la popularidad que alcanzó su personaje ‘Betito’, un niño travieso y pícaro.

Años más tarde, Efraín Aguilar tomaría la dirección de dicho programa. Esto lo impulsó a crear nuevas producciones televisivas.

Efraín Aguilar consiguió un importante reconocimiento en la industria televisiva gracias a su personaje humorístico ‘Betito’. Foto: GEC Archivo Histórico.

Así, en 1998, produciría la recordada serie “Taxista Ra Ra”, que tuvo como artista estrella a Adolfo Chuiman. Su éxito fue tan grande que entre 1999 y 2000 dirigió el programa humorístico “Los ambulantes de la risa”.

Desde el 2001 hasta el 2003, Aguilar dirigió la popular serie “Mil oficios”, sin embargo, pese que a la serie fue todo un éxito, las discrepancias entre Efraín Aguilar y el canal Panamericana Televisión generaron que el productor culminara el proyecto.

Lazy loaded component

Su salida de dicho canal no fue motivo para que ‘Betito’ no siguiera produciendo. En el 2004, y luego de ingresar a América Televisión, comenzó a dirigir la serie “Así es la vida” hasta el 2008. Posteriormente, desde el 2009 hasta 2016, fue el director de “Al fondo hay sitio”, considerado otro boom exitoso de la televisión peruana.

Efraín Aguilar, Lucho Cáceres, Monica Torres, Nancy Cavagnari, Fernando Farres en las grabaciones de ‘Así es la vida’. Foto: GEC Archivo

Como todo tiene un final, Efraín Aguilar se despidió de la serie protagonizada por la familia de los Maldini y los Gonzales para dirigir su más reciente éxito “De vuelta al barrio”. Aunque todos estos programas se han convertido en las favoritas de miles de peruanos, cabe la posibilidad de añadir a la lista de éxitos nuevas producciones televisivas del ‘rey’ de las series nacionales.

¿Por qué Efraín Aguilar no regresará a las producciones de “Al fondo hay sitio?

Aunque no dio muchos detalles sobre su ausencia, el popular ‘Betito’ corroboró que no regresará como productor de la teleserie. “Regresa Al fondo hay sitio, pero siempre de la mano de Gigio Aranda y Estela Redhead, yo no voy a estar en la producción general, porque tengo un encargo de la gerencia general que ellos han decidido que lo haga”, comentó Efraín Aguilar.

¿Cuántos episodios tiene “Al fondo hay sitio”?

La popular producción de Efraín Aguilar cuenta con un total de 1.578 y 1.583 episodios en su versión original y su versión en streaming, respectivamente. Estos están agrupados en sus primeras 8 temporadas.

"Al fondo hay sitio" llegó a registrar más de 50 puntos de raiting en su segunda temporada. Foto: composición "Al fondo hay sitio" / Facebook