Datos lr

¿Dónde está el árbol más antiguo del planeta y cuántos años tiene?

Con miles de años de vida, el ‘Gran abuelo’ es considero el árbol más viejo de la Tierra. Descubre cuánto mide su tronco y en qué lugar se encuentra exactamente.

El tronco del 'Gran abuelo' tiene cuatro metros. Foto: composición Science/Información
El tronco del 'Gran abuelo' tiene cuatro metros. Foto: composición Science/Información
La República

Matusalén es el nombre del árbol que hasta mayo de 2022 se pensaba que era el más antiguo del mundo. No obstante, al pino de 4.853 años, enraizado en California (Estados Unidos), le salió un ‘rival’. Se trata del ‘Gran abuelo’, un alerce patagónico que pertenece a la especie Fitzroya cupressoides.

En el artículo de Gabriel Popkin publicado en la revista Science se señala que, a través de una combinación de modelos informáticos y métodos tradicionales para calcular la edad de los árboles, el científico Jonathan Barichivich estimó que el también conocido como ‘Alerce milenario’ tiene más de 5.000 años.

En ese sentido, el ‘Gran abuelo’ se haría acreedor del título del árbol más antiguo de la Tierra. Pero ¿dónde se encuentra? Descúbrelo a continuación.

Lazy loaded component

¿Dónde está el ‘Gran abuelo’?

Según se informó en el portal National Geographic, el árbol más viejo del mundo se encuentra en el actual Parque Nacional Alerce Costero, creado en Chile hace 12 años como reserva natural. El ‘Gran abuelo’ está en un barranco fresco y húmedo en el que creció hasta convertirse en un gigante de más de cuatro metros de ancho.

El árbol más antiguo del mundo está en Chile. Foto: Science

¿Cómo se conoció la edad del ‘Gran abuelo’?

Para calcular la edad del ‘Alerce milenario’, el científico Jonathan Barichivich perforó el tronco de cuatro metros de grosor con un taladro especial; un procedimiento especialmente suave, del cual el árbol se recupera rápidamente.

Sin embargo, no fue posible perforar hasta el centro del tronco, por lo que la muestra que extrajo el especialista solo representa una parte de los anillos del árbol.

Ante esto, Barichivich utilizó un modelo estadístico para contabilizar los anillos que faltaban. El resultado fue 5.486 anillos, de modo que esa es la edad del ‘Gran abuelo’.

El ‘Gran abuelo’ en peligro de desaparecer

Actualmente, el ‘Gran abuelo’ se encuentra deteriorado. Según el científico Jonathan Barichivich, el mal estado del árbol más viejo de la Tierra se debe, en gran medida, al turismo que atrae a la reserva ecológica.

“Sea cual sea su edad, el árbol está en peligro y necesita ser protegido”, aseveró el investigador para el sitio web Live Science. “Está realmente en malas condiciones debido al turismo”, añadió.

El alerce patagónico es visitado por muchas personas, que, en ocasiones, pisotean su base, algo que daña potencialmente sus raíces.

Matusalen, el segundo árbol más viejo del mundo

Es un ejemplar de Pinus longaeva y fue descubierto en la década de 1930 por Edmund Schulman. Posteriormente, el Laboratorio de Investigación de los Anillos de los Árboles de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, una de las autoridades mundiales del tema, le dio esa denominación en homenaje a un personaje bíblico.

Cabe indicar que de dicho árbol solo se tiene referencias de investigación mas no fotografías, ya que el Servicio Forestal de Estados Unidos no revela sus coordenadas exactas para evitar vandalismos.

Matusalén, nombre en honor al personaje bíblico que vivió hasta los 969 años, y se encuentra en el Bosque Nacional Inyo, en el centro de California, Estados Unidos.Foto: Brian Schalcovsky-Creative Commons

El árbol de Olivo más antiguo de Sudamérica se encuentra en Ilo, Moquegua

El olivo más antiguo de América del Sur se encuentra en Perú, específicamente en la región de Moquegua, en la provincia de Ilo. Tiene alrededor de 450 años y está ubicado en el fundo “La Gloritea Grande” de la familia Tokunaga Vásquez.

Gracias a un estudio de la Universidad de San Martín de Porres y la Universidad Politécnica de Madrid se pudo identificar la edad del olivo de El Algarrobal. No obstante, para ratificar su antigüedad, se tienen que realizar más estudios de dasometría.

Así lo explicó el investigador Gianfranco Vargas Flores, fundador de la organización Sudoliva, la cual se dedica a recopilar información para identificación, revalorización y difusión sobre los árboles de olivos patrimoniales.

El árbol de olivo más antiguo de Sudamérica está en Perú.

Ombú, el árbol que habría plantado don José de San Martín

En el parque El Carmen, uno de los más grandes del distrito de Pueblo Libre, se encuentra el famoso árbol Ombú, conocido también como el árbol de la bella sombra que, de acuerdo a la leyenda, fue plantado hace 200 años por el libertados don José de San Martín. En 2020, esta planta fue declarada por citada comuna como patrimonio cultural e histórico del distrito.

El árbol se encuentra en el parque El Carmen en el distrito de Pueblo Libre. Foto: Andina

¿Cuáles son los árboles que han vivido más años?

  • Pícea solitaria | Dalarna (Suecia) 9.550 años
  • Baobab de la tierra del sol | Modjadjiskloof (Sudáfrica) 6.000 años
  • Prometeo | Nevada (EEUU) 4.862 años -cortado
  • Matusalén | California, EE.UU) 4.842 años
  • Zoroastrian Sarv | Abarkuh (Irán).

¿Cómo se descubre la edad de un árbol?

Cuando se desea saber la edad de un árbol, se tendrá que cortar su tronco y contar el número de anillos que hay dentro de este. En climas templados, los árboles crecen más rápido, lo que deja una circunferencia de color claro, mientras que, durante las estaciones más frías, dejará una de color más oscuro, por lo que se puede distinguir sus años de longevidad.

El tronco del árbol revela su edad. Foto: Freepik