LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Datos lr

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos, según la ciencia?

Muchas personas tienen dudas respecto a cuál es la edad “perfecta” para tener un bebé. La ciencia ha dado a conocer algunos datos valiosos al respecto.

Conoce la mejor edad para traer un bebé al mundo, según la ciencia. Foto: composición AFP
Conoce la mejor edad para traer un bebé al mundo, según la ciencia. Foto: composición AFP
La República

La idea de tener hijos y formar una familia suele emocionar más a algunas personas que a otras. Traer un bebé al mundo y ser responsable de su bienestar requiere contar con un adecuado sustento económico, entre otros factores. Es así que cada vez son más los que deciden posponer la decisión de ser padres o madres. En ese sentido, te detallamos cuál es la mejor edad para tener hijos, según la ciencia.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la edad promedio en que una mujer —de entre 25 a 49 años de edad— tiene su primer hijo en el Perú es 22 años. En cambio, en países de Europa, como Reino Unido, al menos el 50% de los primeros bebés que nacen son de mujeres de 30 años o más, según detalla la BBC.

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos, según la ciencia?

La mejor edad de las mujeres para tener hijos es antes de los 35 años, según detallaron Susana Williams, líder del proyecto de fertilidad Rhino de la Universidad de Oxford, y Charlotte Walker, especialista en salud reproductiva, en un artículo especializado del portal de ciencia The Conversation.

En tanto, el tiempo adecuado de los hombres para convertirse en padres es antes de los 40 años, según Williams y Walker. Pero ¿qué factores tomaron en cuenta para llegar a esta conclusión?

Ambas especialistas detallaron que los bebés de madres de más 35 años o papás de más de 45 años tienen un “mayor riesgo de padecer trastornos genéticos y de desarrollo neurológico, como la esquizofrenia”, lo cual podría afectar su calidad de vida.

La mejor edad para ser padre es antes de los 40 años. Foto: La República

Asimismo, los hombres de más edad tienen mayores probabilidades de requerir la reproducción asistida, la cual se asocia a un bajo peso del bebé al nacer. Según un estudio de 2013 publicado en la revista Human Reproduction Update, aquellos que nacen a través de la fecundación in vitro (FIV) también registran más posibilidades de presentar enfermedades cardiovasculares en un futuro.

Adicional a esto, la efectividad del FIV está vinculada con la edad de la persona. De acuerdo con las especialistas Williams y Walker, en el caso de las mujeres de más de 40 años que utilicen sus propios óvulos, la tasa de éxito de la FIV no supera el 10% de los casos.

El impacto económico de tener un bebé en las madres

Una investigación realizada en Dinamarca en 2016 coincide con lo propuesto por las especialistas Susana Williams y Charlotte Walker. Este estudio, que evaluó la relación entre la edad en que una mujer tienen un bebé y sus ingresos económicos de por vida, concluyó que la edad ideal para que convertirse en madre es entre los 31 y 34 años de edad.

Se pudo conocer que, si bien todas las mujeres presentaron un pérdida de ingresos en el corto plazo al tener un bebé, aquellas que tenían 31 años tuvieron una recaudación de por vida más alto que las que tenían menos de la edad mencionada.

También se comprobó que aquellas que tienen sus hijos entre los 34 y 37 solo ganan 2% más de aquellas que no son madres. En ese sentido, resaltó que la edad ideal para que las mujeres tengan un bebé es hasta los 34 años.

La mejor etapa para ser madres es antes de cumplir los 35 años. Foto: La República / Referencial

Asimismo, el medio The Economist señaló en 2017 que las responsabilidades del cuidado de los hijos recaen más en las mujeres, lo cual genera un impacto en la escala profesional al interior de una empresa. Por ejemplo, el referido medio detalló que en Reino Unido, luego de los doce años del nacimiento del primer hijo, las madres suelen ganar un 33% menos de lo que obtienen los padres por su trabajo.

¿A qué hora del día es adecuado tener relaciones sexuales, según la ciencia?

El investigador del Instituto de Neurociencia Circadiana y del Sueño de la Universidad de Oxford, Paul Kelley, dio a conocer que la hora adecuada para tener relaciones sexuales varía según la edad.

  • De 20 a 29 años: 3.00 p. m.
  • De 30 a 39 años: 8.00 a. m.
  • De 40 años a 59 años: entre las 10.00 y 11.00 p. m.
  • A partir de los 60 años: 8.00 p. m.

¿Cuántos minutos debería durar una relación sexual, según la ciencia?

Una investigación realizada por el experto Marcel D. Waldinger y difundido por la Biblioteca Nacional de Medicina dio a conocer el tiempo promedio de la duración de las relaciones sexuales. Para el estudio se tomó en cuenta el tiempo de latencia intravaginal eyaculatorio (IELT). Es decir, el lapso que transcurre entre la penetración vaginal y la eyaculación.

La muestra fue de 500 parejas en los países de España, Reino Unido, Turquía, Estados Unidos y Países Bajos. A partir de los resultados de la encuesta, concluyó que, en promedio, el sexo duró 5,4 minutos. Asimismo, estableció que entre más edad tenía la pareja, menor era el tiempo del encuentro sexual.

De acuerdo a la información compartida por Elpaís.com, en el grupo de 18 a 30 años, el coito se dio en 6,5 minutos, mientras que en el grupo de mayores de 51 años es de 4,3 minutos.

No obstante, el tiempo también varió en función de otros dos aspectos. De acuerdo al medio, la duración aumentaba o se reducía: Turquía fue el país con el IELT más bajo al registrar 3,7 minutos.

En tanto, el sexo en hombres con circuncisión se prolongó, en promedio, a 6,7 minutos. En cambio, los no circuncidados bajaron el tiempo levemente a 6 minutos.

El tiempo deseable de una relación sexual es de 7 a 13 minutos. Foto: saludsavia

¿Cuál es la mejor edad para casarse, según la ciencia?

Los científicos de la Universidad de Princeton, Tom Griffiths y Brian Christian, revelaron en su libro “Algoritmos para vivir: la informática de las decisiones humanas” que la edad “ideal” para contraer matrimonio es a los 26 años.

Ambos expertos obtuvieron esta conclusión a partir de una fórmula obtenida a partir de cálculos matemáticos. Así, los especialistas concluyeron que el momento más adecuada para elegir una decisión es cuando ya se evaluó el 37% de toda una serie de posibilidades y alternativas.