FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Viernes 24 de junio: ¿será feriado también para los trabajadores del sector privado?

¿Eres trabajador del Estado y aún no sabes si descansarás durante el Día del Campesino? Conoce todos los detalles AQUÍ.

¿Podrá el sector privado acceder a este feriado?  Foto: composición La República
¿Podrá el sector privado acceder a este feriado? Foto: composición La República
La República

El Día del Campesino se celebra cada 24 de junio en todo el Perú. Por ello, el Ejecutivo declaró esta fecha como día no laborable y recuperable en el sector público a nivel nacional, según el Decreto Supremo n.° 033-2022-PCM, publicado en el diario El Peruano.

Esta medida generó que muchos trabajadores del sector privado se pregunten si también la medida aplica para ellos. Revisa AQUÍ todos los detalles sobre este día libre.

PUEDES VER: Feriados y días no laborables en Perú: ¿en qué se diferencian?

¿Los trabajadores del sector privado tendrán feriado el 24 de junio?

El Poder Ejecutivo aseguró que el decreto supremo también aplica para los empleados del sector privado, por lo que ellos podrán acogerse al feriado el día 24 de junio.

Es importante recalcar que, si bien la norma incluye a los trabajadores del sector privado, la decisión final dependerá del propio empleador y al acuerdo al que lleguen ambas partes. Si no se alcanzara un acuerdo, será el empleador quien finalmente decida qué hacer.

“Quienes deberán establecer la forma de cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar, a falta de acuerdo, es el empleador”, se lee en el documento.

¿Se pagará extra durante el feriado del 24 de junio?

Al ser un feriado recuperable o día no laborable, las horas trabajadas no serán remuneradas con un pago extra. Además, no debemos olvidar que los trabajadores estatales tendrán que recuperar estas horas, en un plazo máximo de 10 días.

PUEDES VER: Días festivos 2022 en México: ¿hay feriados o puentes este mes de junio?

¿Qué trabajadores no podrán acogerse a la medida?

“Las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores, y expendio de víveres y alimentos están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos del día no laborable declarado por el artículo 1 del presente Decreto Supremo, y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad”, se detalla en el DS.

¿Qué se celebra el 24 de junio?

El 24 de junio se festeja el Día del Campesino, una fecha en la que se reconoce el arduo trabajo de los hombres y mujeres que laboran en la tierra.

Lazy loaded component

¡Atención! Este 24 de junio será feriado no laborable para el sector público

De acuerdo con esta nueva disposición, los empleados podrán recuperar las horas 10 días después de no haber asistido a su centro de trabajo, o según las coordinaciones internas que se tengan con la jefatura inmediata.

Lazy loaded component

Este decreto supremo también reveló que las fechas 29 de agosto, el viernes 7 de octubre, lunes 31 de octubre, 26 de diciembre y viernes 30 del mismo mes también serán considerados días no laborables,

con la finalidad de que se puedan efectuar los denominados feriados largos para los trabajadores, y que así estos puedan viajar y reactivar la economía del sector turismo, mismo que se ha visto afectado por la pandemia de la COVID-19.

PUEDES VER: ¡Atención! Este 24 de junio será feriado no laborable para el sector público

Feriados 2022: ¿cuántos descansos hay en junio y en lo que queda del año?

Los días no laborables para los trabajadores del sector público, a nivel nacional son los siguientes:

  • Lunes 13 de junio de 2022 (añadido recientemente)
  • Viernes 24 de junio de 2022
  • Lunes 29 de agosto de 2022
  • Viernes 7 de octubre de 2022
  • Lunes 31 de octubre de 2022
  • Lunes 26 de diciembre de 2022
  • Viernes 30 de diciembre de 2022.
Lazy loaded component

Días feriados junio 2022

Durante este sexto mes del año, solo hay un día oficial como feriado. A continuación te mencionamos cuál es.

  • Miércoles 29 de junio: San Pedro y San Pablo.

Revisa el calendario oficial con los feriados, días no laborables y feriados largos de 2022. Foto: composición/Jorge Cerdán/Juan Ayala/La República

¿Los empleados indispensables también pueden acogerse a este feriado?

Es importante recalcar que los sectores que sean indispensables para la población, tales como el sector salud, entre otros, sí deberán realizar sus tareas con normalidad el 24 de junio, con la finalidad que el resto de la población no se vea afectada en ninguna medida.

PUEDES VER: Día no laborables: ¿Trabajadores del sector privado podrán descansar este viernes 24 de junio?

¿Habrá clases en colegios este 24 de junio de 2022?

Aún se desconoce si este viernes 24 de junio de 2022 habrá clases en los colegios públicos y privados.

Celebración del 24 de junio en Cusco

La histórica plaza mayor del Cusco se llenó de color y baile. Delegaciones de las 13 provincias saludaron a la ciudad imperial con sus trajes y danzas típicas. Desde el atrio, el gobernador regional, Jean Paul Benavente y el alcalde provincial, Víctor Boluarte, presenciaron el colorido pasacalle. Incluso, las autoridades lucieron trajes típicos y participaron del desfile.

Esta actividad se desarrolla luego de dos años de restricciones por la pandemia de Covid-19. El entusiasmo fue desbordante entre los cusqueños y visitantes nacionales y extranjeros que se ubican en las tribunas de la plaza mayor.

PUEDES VER: Arequipa: con caravana celebrarán el día mundial del auto escarabajo

Inti Raymi

La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) puso a la venta 3.700 boletos para apreciar la escenificación del Inti Raymi-2022. De dicha cifra, más de 1.800 se vendieron hasta la fecha. En estas dos semanas se aguarda la llegada de turistas norteamericanos, europeos y latinoamericanos, quienes han mostrado mayor interés por las actividades.

Si accedes a la web en búsqueda de entradas, cabe mencionar que la tribuna Qoricancha, con capacidad para 300 personas, está agotada. En esa misma línea, la tribuna Saqsayhuaman tiene más de 1.200 entradas disponibles de las 3.766 que se pusieron a la venta el pasado 23 de mayo.

24 de junio: Día de la Fiesta del Sol o Inti Raymi. Foto: La República

Noche de San Juan 2022: ¿cuál es el origen de esta tradición?

Este 24 de junio, que es feriado, también se celebra la fiesta de San Juan, el evento más importante de la Amazonía peruana. En esta festividad, los ciudadanos acuden a los principales ríos y lagunas de la selva para conmemorar el nacimiento de San Juan Bautista, quien bautizó a Jesucristo en el río Jordán.

El 24 de junio es la fecha central de esta tradición que se realiza en Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, y también en las provincias de Tingo María (Huánuco), Oxapampa (Pasco); Chanchamayo y Satipo (Junín).

San Juan se celebra el 24 de junio de cada año. Foto Andina

Lo más visto de Datos lr

Horas espejo: ¿qué son y cuál es el significado de cada una?

¿Qué es la acentuación, cuáles son las reglas y para qué sirve?