UNIVERSITARIO VS. CARLOS MANNUCCI - mira EN VIVO el partido por la Liga 1
Datos lr

Longyearbyen, la ciudad en donde la ley prohíbe a sus habitantes fallecer

¿Sabías que existe una extraña ciudad en la que está prohibido fallecer? Conoce dónde se ubica y por qué las personas tienen esta extraña norma.

Las personas que viven en Longyearbyen y están graves de salud, son trasladados a la parte continental de Noruega. Foto: composición AFP
Las personas que viven en Longyearbyen y están graves de salud, son trasladados a la parte continental de Noruega. Foto: composición AFP
La República

¿Una ciudad donde no se puede morir? Aunque suena poco increíble, existe un lugar en el mundo en el que es ilegal morir. Se trata de Longyearbyen, una ciudad de Noruega en la que está prohibido por ley que los cadáveres se queden en esta localidad, lo cual asombra a sus visitantes.

Pero, ¿a qué se debe esta curiosa norma? A continuación, te contamos un poco más sobre la vida que tienen los habitantes del pueblo de Svalbard.

Longyearbyen: ¿dónde se ubica la ciudad donde no se puede morir?

Longyearbyen es una ciudad que forma parte del archipiélago de Spitsbergen, el cual se ubica entre el Polo Norte y el territorio continental de Noruega, por lo que se considera el lugar más septentrional del mundo, con una temperatura que puede llegar a los 50 °C bajo cero.

En Longyearbyen están prohibido los cementerios. Foto: Expedia

¿Por qué las personas no pueden morir en Longyearbyen?

En 1950, el gobierno decidió crear una medida para evitar los entierros en la localidad. La ley nace luego de que se descubriera que los cuerpos sepultados en el cementerio local no se habían descompuesto por el ‘permafrost’.

Lazy loaded component

Esto aumenta el riesgo a la salud de la población, debido a que se pueden propagar virus y otro tipo de enfermedades, además, atraen a los depredadores.

Asimismo, a principios del siglo XX, científicos encontraron cuerpos enterrados en perfecto estado, por lo que numerosas personas optaron por vivir en el lugar con la esperanza de ser curados o resucitados en el futuro.

¿Qué sucede con las personas que están a punto de morir en Longyearbyen?

En caso de que algún habitante sufra un accidente o se encuentre en un estado grave, es enviado a Oslo, capital de Noruega. De igual forma, si alguien muere, su cuerpo es trasladado a otra parte del país, donde los familiares pueden cremar el cuerpo y esparcir sus cenizas a las afueras de Longyearbyen, aunque no es muy usual.

Cuerpos descubiertos en Longyearbyen

En 1998, un grupo de investigadores noruegos decidió exhumar cuerpos de unos marineros que se encontraban enterrados en ese pueblo. Al sacarlos, se detectó la presencia de cepas de la gripe española, enfermedad que mató a miles de personas a inicios del siglo pasado.

Científicos noruegos descubrieron rastros de gripe española en cuerpos enterrados en Longyearbye. Foto: AP

Esto alertó a las autoridades del Longyearbyen, ya que los habitantes del sector vivieron por años junto a esta ‘bomba de tiempo mortal’.

¿Por qué no se puede nacer en Svalbard, Longyearbyen?

Al igual que con el tema de las muertes, en esta ciudad tampoco se permite los nacimientos. Si bien no existe una legislación concreta al respecto, las autoridades no permiten que se realicen partos, ya que el centro de salud no está preparado para recibir alumbramientos. Por esa razón es que nadie opta por dar a luz en Svalbard.

En la ciudad de Svalbard, Longyearbyen, está prohibido que se realicen partos. Foto: AFP

¿En qué otros lugares está prohibido morir?

Longyearbyen no es el único lugar donde morir está prohibido. Existen otras ciudades en el mundo donde se sigue estos mismo principios.

  • Itsukushima, Japón: al ser considerada un lugar sagrado, las muertes y los nacimientos están prohibidos.
  • Falciano del Massico, Italia: Debido a la escasez de tumbas que hay en este lugar, las personas tienen prohibido morir en este lugar.

Otros datos interesantes sobre Longyearbyen

  • Longyearbyen es una de las ciudades más septentrionales del mundo.
  • Desde fines de octubre hasta inicios de febrero, Longyearbyen experimenta la noche polar, es decir que la noche dura más de 24 horas.
  • Longyearbyen también experimenta el sol de media noche, desde medianos de abril y fines de agosto. Este fenómeno hace que el sol se oculte a la medianoche.

La ciudad de Longyearbyen también experimenta el sol de media noche. Foto: AFP