MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Datos lr

Ronsagella Barbarán: ¿de qué trata su proyecto de ley y por qué atentaría contra el aborto terapéutico?

Esta propuesta legislativa podría forzar a miles de niñas víctimas de violación a llevar un embarazo no deseado.

Ronsagella Barbarán contra el Aborto Terapéutico: ¿por qué su proyecto de ley nos haría retroceder 98 años?
Ronsagella Barbarán contra el Aborto Terapéutico: ¿por qué su proyecto de ley nos haría retroceder 98 años?
La República

Este último martes, la Comisión de Mujer y Familia del Congreso aprobó por mayoría de votos el proyecto de ley 1520/2021, de la parlamentaria Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), el cual establece ”promover la protección del embarazo de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar” como condición sustancial del derecho a la vida.

En ese sentido, podría atentar contra el acceso al aborto terapéutico que aplica cuando el embarazo representa un peligro o puede provocar un mal grave para la salud de la madre. Frente a este posible escenario, en el informe de Barbarán no hay ni un solo párrafo que lo aclare o lo mencione.

Además, el proyecto de ley podría forzar a niñas víctimas de violación a llevar embarazos no deseados, pues ya no podrían solicitar el aborto terapéutico para cuidar y proteger su salud física y emocional.

Así lo confirmó la representante del Movimiento Manuela Ramos, Melissa Guillén, quien señala que el proyecto de ley de la congresista de Fuerza Popular refiere que la protección del derecho del feto está por encima de cualquier otra circunstancia. “Acá hay una protección desmedida por el feto y una invisibilización de los derechos de mujeres y las niñas”.

En la misma línea, la exministra de la Mujer Gloria Montenegro hizo hincapié en las cifras de las menores embarazadas durante el año pasado. “En el 2021 hubo 21.846 embarazos de niñas y adolescentes entre 11 y 17 años”, expresó. Además, criticó que haya partidos políticos que “nos quieren hacer regresar a la era medieval”.

Proyecto de ley nos haría retroceder 98 años

Desde 1924, el aborto terapéutico es legal y no penalizado en el Perú, según el artículo 119 del Código Penal, siempre y cuando sea practicado por un médico, se tenga el consentimiento de la mujer embarazada y se realice para priorizar su salud y vida.

No obstante, todo apunta a que no será viable el proyecto de la fujimorista si llega a publicarse oficialmente en El Peruano, pues el país, como tal, estaría retrocediendo 98 años, tiempo en el que se condenaba todo tipo de aborto y la progenitora se veía obligada a gestar sin su deseo y consentimiento.

Lo que agrava más este dictamen es que puede atentar contra los derechos de niñas y adolescentes que quedan embarazadas luego de ser víctimas de violencia sexual, ya que no podrían acceder al aborto terapéutico para proteger su vida, pues, como lo ha señalado la Organizacion Mundial de la Salud, las complicaciones durante la gestación o el parto son la segunda causa de muerte en chicas de 15 a 19 años en el mundo.