MELGAR VS INTER - cuadro arequipeño busca su clasificación
Datos lr

¿Qué narcotraficante quiso pagar la deuda externa del Perú?

Conoce la historia de unos de los narcotraficantes más polémicos del Perú, de quien se dice que le ofreció al mismo Presidente un trato a cambio de impunidad.

El narcotraficante en cuestión fue asesinado durante el Motín de El Sexto. Foto: Composición LR/ Unsplash/ Archivo LR
El narcotraficante en cuestión fue asesinado durante el Motín de El Sexto. Foto: Composición LR/ Unsplash/ Archivo LR
La República

El Perú es un país en el que aún perdura uno de los mercados más oscuros y peligrosos: el narcotráfico. Esto nos ha llevado a poseer algunos personajes del crimen que han resaltado por sus historias y leyendas.

Este es el caso de Guillermo Porto Cárdenas Dávila, mejor conocido como ‘Mosca loca’, quién sobresalió entre varios por su ofrecimiento a pagar la gran deuda externa del Perú, solo si lo dejaban trabajar tranquilamente.

¿Quién es Guillermo Cárdenas alias ‘Mosca loca’?

Cárdenas ganó el apodo de ‘Mosca loca’ gracias a su habilidad de escabullirse de la justicia, pues antes de ser capturado definitivamente, sobrevivió hasta a cinco intentos de detención.

Foto: Archivo

Este narcotraficante fue seguido por la policía desde enero de 1973, al ser detenido por fabricar pasta básica de cocaína en Tingo María, pero fue liberado casi de inmediato, esto puso a descubierto los contactos que tenía la ‘Mosca’ con el sistema judicial.

Pero el clímax de esta situación fue cuando se encontró que Cárdenas tenía contacto con la alta Policía Nacional y el Congreso, alcanzando al primer secretario de la entonces Cámara de Senadores, el acciopopulista Eduardo Yashimura Montenegro, quien admitió no solamente haber defendido a ‘Mosca loca’ en 1978 en un juicio por tráfico de drogas abierto en la ciudad de Tarapoto, sino también haber recibido de su cliente apoyo financiero para su campaña electoral.

Sin embargo, lo que más sorprendió de la historia de este narcotraficante es que se dice que en una ocasión ofreció al presidente Fernando Belaunde Terry en los año 80 pagar la deuda externa (que ascendía a 17 millones de dólares en ese tiempo) con tal de poder trabajar con total impunidad.

Finalmente, la ‘Mosca loca’ fue capturado y trasladado al penal de El Sexto, donde en 1986 ocurrió uno de los hechos mas terroríficos del país: el motín de El Sexto, planeado por 12 reclusos que buscaban su liberación a la fuerza.

Foto: Archivo

A pesar, de que la revuelta fue reprimida por los agentes policiales, Guillermo Dávila, quién fue tomado como rehén por los internos, no logró sobrevivir. Eso no evitó que se creara otra leyenda, en la cual el conocido narcotraficante logró escapar y ahora vive unas eternas vacaciones en algún lugar del Caribe.

De lo que sí hay seguridad es que su negocio no acabó con su muerte, pues su hijo Carlos Cárdenas (a) ‘Mosquita loca’ y sus hermanos Luis, Jorge y Jaime Cárdenas Guzmán, conocidos en el submundo del hampa como ‘Mosquitos I, II y III’, respectivamente, montaron sus propias organizaciones, remesando periódicamente cargamentos de pasta básica de cocaína a Colombia.