MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Datos lr

¡Harán historia! ¿Quiénes son las árbitras que dirigirán los partidos en el Mundial?

La próxima Copa del Mundo Qatar 2022 tendrá entre sus filas a 6 mujeres para dirigir los partidos. Conoce quiénes son y cuál es su trayectoria profesional.

Las árbitras elegidas por la FIFA cuentan con asistentes. Foto: composición/AFP/Associated Press
Las árbitras elegidas por la FIFA cuentan con asistentes. Foto: composición/AFP/Associated Press
La República

El Mundial Qatar 2022 marcará un antes y un después en la historia del torneo internacional de fútbol masculino: por primera vez, la Copa del Mundo contará con la presencia de réferis mujeres, quienes oficiarán los diferentes partidos. Así lo dio a conocer el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

“Nos complace poder contar por primera vez en la historia del mundial con las árbitras (...). Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA”, afirmó Collina el último 19 de mayo.

¿Quiénes son las árbitras que oficiarán el Mundial Qatar 2022?

Se trata de la francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, junto con las asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos). De acuerdo a Collina, las seis fueron elegidas por la calidad en su arbitraje.

¿Cuál es la trayectoria de las árbitras?

De las escogidas para Qatar, Stephanie Frappart es la que cuenta con más reputación. Su participación en grandes torneos femeninos, incluidas finales de mundiales, la llevó a convertirse en el 2019 en la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina (Liverpool-Chelsea).

Mientras que, en 2020, fue la primera en dirigir un encuentro de la Liga de Campeones (Juventus-Dinamo Kiev) y la primera en un partido de la Eurocopa masculina, como asistente del neerlandés Danny Makkelie en el Turquía-Italia que abrió la competencia.

Stephanie Frappart se hizo conocida como árbitra a nivel internacional en 2011. Foto: Associated Press

En cuanto a Salima Mukasanga, fue la primera mujer en dirigir un encuentro de la Copa de África en el 2022. Asimismo, fue la primera ruandesa en arbitrar un partido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y anteriormente, en 2019, ofició la Copa Mundial Femenina de Fútbol que se celebró en Francia.

Antes de incorporarse al campo del arbitraje, Salima Mukasanga deseaba ser jugadora de baloncesto. Foto: DR

Por último, Yoshimi Yamashita ha sido reconocida por ser la primera árbitra en hacerse cargo de un partido de la Liga de Campeones de la AFC. La japonesa tiene experiencia en torneos juveniles, como el Mundial Sub-17 Femenil de Uruguay 2018 y Jordania 2016. En abril de 2022, dirigió el encuentro Melbourne City-Jeonnam Dragons de la Champions asiática.

Yoshimi Yamashita es árbitra de fútbol internacional desde el 2015. Foto: FIFA/Twitter

¿Cuál es la trayectoria de las árbitras asistentes?

Neuza Back será la única que representará a toda Sudamérica. Si bien fue elegida anteriormente para formar parte de la delegación de árbitros en los Juegos Olímpicos de Tokio y Mundial de la FIFA 2020, esta nueva experiencia será especial para ella y todas las mujeres que luchan por tener protagonismo en un deporte que principalmente relacionado a los varones.

En 2019, la brasileña estuvo presente en un Mundial femenino. Asimismo, en grandes competencias del fútbol brasileño, como en el primer partido de la final del Paulistão de 2020 entre el Corinthians y el Palmeiras. Por esta razón, la Federación Paulista de Fútbol la consideró como una de las ‘principales profesionales en actividad del país’.

Neuza Back es la única árbitra de Sudamérica elegida para oficiar los partidos del Mundial Qatar 2022. Fuente: Conmebol

En tanto, Karen Díaz se desempeña como árbitro asistente desde hace 12 años. Debutó como profesional en el 2009 y en la LIGA MX lo hizo en el partido Pachuca vs. León en el 2016.

La mexicana ha arbitrado torneos de corte internacional, entre los que destacan: Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019.

Karen Díaz estudió Ingeniería Agroindustrial. Foto: Mexsport

La estadounidense Kathryn Nesbitt lleva nueve años de carrera como árbitra. Ella debutó en 2013 en la NWSL y dio su giro en 2015 a la MLS y desde ahí no ha dejado de crecer.

Kathryn Nesbitt, la árbitro asiste del Mundial Qatar 2022. Foto: Twitter FIFA

En 2020 formó parte de partidos como la final de la MLS Cup 2020 entre Seattle Sounders y Columbus Crew, mismo que pitó y que la llevó a ser árbitra FIFA y recientemente en 2021 hizo su debut en una competencia oficial de FIFA