Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Datos lr

Iglesia católica: ¿cuál es la fortuna de la institución religiosa y en qué la invierte?

La Iglesia católica es una de las organizaciones que mayor dinero tiene en el mundo. Conoce en qué negocios ha invertido sus fondos.

Conoce cuánto dinero posee la Iglesia católica. Foto: composición/ AFP
Conoce cuánto dinero posee la Iglesia católica. Foto: composición/ AFP

El Vaticano es conocido por ser la sede central de la Iglesia católica y ser el Estado soberano más pequeño del mundo. Además, se caracteriza por ser una de las organizaciones religiosas que más fieles tiene, ya que cuenta con más de 1.200 millones de feligreses. Es por ello que muchas personas se preguntan cuánto dinero tiene la Iglesia que lidera el papa Francisco.

Si bien el Vaticano es pequeño en extensión —su superficie es de 440 metros cuadrados—, posee un millonario patrimonio, el cual ha sido invertido en diferentes rubros.

¿Cuánto dinero tiene la Iglesia católica?

Conocer con exactitud a cuánto asciende la fortuna total de la Iglesia católica no resulta sencillo porque el Vaticano ha sido cuidadoso de mantener en reserva la mayoría de los movimientos económicos que realiza.

Sin embargo, de acuerdo con la revista Times, el patrimonio neto de la organización religiosa oscila entre 10.000 millones y 15.000 millones de dólares.

El Vaticano es la sede principal de la Iglesia católica

El Vaticano es la sede principal de la Iglesia católica. Foto: AFP

En octubre de 2020, la entidad reveló en un informe las cifras de sus finanzas y anunció que tendría mayor transparencia con sus ingresos.

Así, dio a conocer que los activos netos totales de la Iglesia en 2019 fueron de 4.000 millones de euros. No obstante, el reporte no incluyó el dinero que posee el banco del Vaticano ni cuánto producen sus museos, lo cuales aportan elevadas sumas de dinero a la organización, detalló Reuters.

¿Cómo obtiene ingresos y qué negocios tiene la Iglesia católica?

La Iglesia católica cuenta con su propio banco, el cual ha sido centro de diferentes cuestionamientos desde que comenzó a operar en 1942.

Al 2015, las autoridades eclesiásticas han cerrado al menos 4.000 cuentas para prevenir la corrupción, ya que, según refiere el especialista Gerald Posner en su libro “Los banqueros de Dios”, hubo casos en los que se abrieron cuentas a millonarios italianos que buscaban evadir impuestos.

La Iglesia católica también obtiene ingresos por alquilar la Capilla Sixtina. Por ejemplo, en octubre de 2014, funcionarios de la empresa Porsche alquilaron el recinto para realizar un evento privado, según reveló CNN. Los invitados a esta gala pagaron la suma de 5.000 euros por persona.

La capilla Sixtina es uno de los lugares más visitados del Vaticano

La capilla Sixtina es uno de los lugares más visitados del Vaticano. Foto: AFP

El Vaticano genera ingresos a partir del proceso de canonización. El costo para canonizar a un religioso o religiosa puede variar de acuerdo con el proceso y la evidencia que demuestra que los candidatos son aptos para la santidad.

El turismo es otro mecanismo que emplea la Iglesia católica para incrementar su patrimonio. Por ejemplo, entre 2005 y 2013, el papa Benedicto XVI recibió al menos 20,5 millones de turistas en la Santa Sede.

Asimismo, con la llegada del papa Francisco en 2013, las visitas se han triplicado, tal como detalló CNN.

¿Cuáles son los propiedades que posee la Iglesia católica?

En julio de 2021, la Iglesia católica dio a conocer las propiedades que posee a nivel mundial. De acuerdo con el reporte al que tuvieron acceso medios como Reuters o Catholic News Service, el Vaticano cuenta con más de 5.000 propiedades de inversión e iglesias, de las cuales 4.051 se encuentran en Italia.

Se supo también que la entidad religiosa posee 1.000 propiedades en ciudades como París, Londres y otros lugares de Europa.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.