MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Datos lr

Retiro AFP 2022: ¿hasta cuándo puedo retirar los 18.400 soles? CRONOGRAMA

Revisa cuáles son las fechas en las que depositarán el dinero de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), de acuerdo con el cronograma oficial.

El retiro de las AFP se dirige a aportantes activos e inactivos. Foto: composición/Clinton Medina/La República
El retiro de las AFP se dirige a aportantes activos e inactivos. Foto: composición/Clinton Medina/La República
La República

Tras la publicación del cronograma de retiro de AFP este 1 de junio por parte de la Asociación de AFP, los afiliados podrán solicitar el retiro de hasta 4 UIT (S/ 18.400) de su cuenta a partir del 13 de junio. Por ello, si quieres conocer cómo realizar dicho solicitud y más detalles sobre el mismo, sigue leyendo.

Lazy loaded component

¿Cuál será la modalidad de retiro de las AFP?

El cronograma actual se encuentra en base al último dígito del documento de identidad del aportante, tal como sucedió en retiros anteriores. De esta manera, el trámite puede realizarse de manera virtual.

Ten en cuenta que las personas afiliadas pueden registrar solo una sola vez la solicitud con el monto que deseen retirar.

Por su parte, desde el 26 de julio hasta el 10 de setiembre, cualquier afiliado, independientemente del último dígito del DNI, podrá registrar su petición de retiro de sus fondos.

Fechas clave del cronograma para cobrar hasta 18.400 soles

Lazy loaded component

Retiro de AFP: ¿hasta cuántos desembolsos se pueden realizar?

Una vez que hayas ingresado tu solicitud de retiro, se sigue el siguiente orden de acuerdo a ley:

  • Primer desembolso de hasta S/ 4.400 (1 UIT) en un plazo máximo de 30 días calendario.
  • Segundo abono de hasta 1 UIT, que se realizará dentro de los 30 días posteriores al primer depósito.
  • Tercer pago comprende el monto restante de hasta 2 UIT (S/ 8.800), se pagará a los 30 días de efectuado el segundo depósito.

¿Cómo verificar si estoy afiliado a una AFP?

Sigue los siguientes pasos para revisar información importante sobre la AFP:

  • Debes ingresar a este link oficial de la SBS: https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea
  • Posteriormente, selecciona la opción “Reporte de Afiliación AFP
  • Para iniciar sesión deberás elegir tu tipo de documento (DNI, Carné de extranjería, pasaporte o carnet de permiso temporal de permanencia). Luego, ingresa el número del documento escogido y tu contraseña. Si no cuentas con una cuenta en SBS, entra a la opción “Registrarte”
  • Finalmente, selecciona “Iniciar Sesión”. A continuación te saldrán tanto tus datos de afiliado como tu situación de afiliación y tu AFP actual.

¿Cómo me registro en la web de la SBS?

Si no te encuentras registrado en la SBS, pero deseas revisar el estado de AFP, puedes seguir los siguientes pasos para crear tu cuenta de forma sencilla.

  • Debes ingresar al link oficial de atención en línea la SBS https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea
  • Posteriormente selecciona la opción “Registro”, que se encuentra ubicada en la parte superior
  • Tras esto te aparecerán los términos y condiciones del servicio en línea. Para continuar debes hacer clic en el recuadro “Declaro estar de acuerdo con las condiciones de uso”
  • Luego, deberás ingresar tu tipo de documento, colocar el número y tu correo electrónico
  • A continuación te llegará un código de confirmación al correo que ingresaste
  • Procede a colocar el código que recibiste en la opción de la pantalla
  • Finalmente, para terminar el registro deberás completar los datos de tu DNI y crear una contraseña.

¿Qué tipos de fondos existen en las AFP?

  • Fondo de Pensiones Tipo 0 o Fondo de Protección de Capital: casi no presenta variaciones y busca proteger el dinero de los aportantes.
  • Fondo de Pensiones Tipo 1 o Fondo de Preservación de Capital: es un fondo pensado para personas que están próximas a jubilarse.
  • Fondo de Pensiones Tipo 2 o Fondo Mixto: los aportantes asumen un riesgo moderado, ya que supone una oportunidad de ganancia en el mediano plazo.
  • Fondo de Pensiones Tipo 3 o Fondo de Apreciación del Capital: orientado a realizar inversiones de mayor riesgo.

El retiro de las AFP se dirige a aportantes activos e inactivos. Foto: composición/Clinton Medina/La República

Recomendaciones para utilizar tus fondos de AFP

Jorge Carrillo experto en finanzas brindó algunos consejos, en caso estés decidido a retirar las 4 UIT de los fondos de tu AFP. (Lee más acá)

  • Cubrir las necesidades básicas. Si se han reducido tus ingresos o se incrementaron tus gastos debido a la coyuntura, debes utilizar el dinero para nivelar tus finanzas familiares, a partir de un “presupuesto de emergencia”.
  • Pagar tus deudas caras. Se recomienda cancelar las deudas de tarjeta de crédito, que tienen tasas promedio anual mayores a 50% para compras en establecimientos y 80% para disposición de efectivo.
  • Ahorrar. En caso tengas tus necesidades cubiertas, lo mejor será ahorrar ese dinero, ya que el futuro próximo es incierto.
  • Invertir. Puedes destinar el dinero a una inversión, como comprar un inmueble o abrir un negocio, tomando en cuenta las nuevas tendencias y oportunidades.
  • El uso menos recomendable es utilizarlo en gastos no indispensables, tomando en cuenta que estarás retirando el dinero destinado a tu jubilación.PUE

¿Qué financieras pagan más por el dinero de la AFP?

La SBS ofrece una herramienta que compara tasas entre las entidades que supervisa. Para este ejemplo tomamos los depósitos a plazo fijo por S/ 10.000 a 360 días.

  • Estas tres se ubican en lo alto de las opciones con mejor tasa de rendimiento efectiva anual (TREA): Financiera Oh (7%), Banco Ripley (6,5%) y Banco Falabella (6,5%)
  • Y estas se muestran como las peores alternativas para el plazo fijo: Banbif (1,4%), Interbank (1,25%), Mibanco (1,15%), Scotiabank (0,4%), Banco de Crédito (0,25%) y Amérika Financiera (0%).

Estos datos están actualizados al 6 de junio del 2022.

Según Aldo Ferrino será un año positivo para las utilidades de las AFP. Foto: composición LR.

Asociación de consumidores exhorta a las AFP a devolver fondos de afiliados fallecidos

En una sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, se abordó la problemática de los seguros y su incidencia en los consumidores. En la reunión, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, solicitó a la Superintendencia de Banco, Seguros y AFP (SBS) que informe sobre el destino de los fondos de afiliados a las AFP que han fallecidos. (Lee más acá).

Nuevo proyecto de ley: AFP solo puedan cobrar comisión si generan rentabilidad para el afiliado

La congresista Sigrid Bazán presentó un proyecto de ley para que las AFP solo puedan cobrar una comisión si obtienen rentabilidad para el afiliado, y no una mixta que se percibe incluso cuando se generan pérdidas, como en el modelo actual.

El proyecto de ley 2278, que promueve la competencia en el sistema de pensiones y regula el cobro de comisiones, también establece que todas las entidades financieras (bancos, cajas, etc.) participen en igualdad de condiciones con las AFP, para generar más competencia y “así tengamos una mayor y mejor oferta en la cual rentabilizar el ahorro de los peruanos”. (Lee más acá).

Sigrid Bazán, quien pertenece a la bancada de JP, anunció por su cuenta de Twitter que elaboró pedido de interpelación a Alfonso Chávarry. Foto: La República

Las alternativas de inversión en caso de retirar tu fondo de AFP

Una de las formas en aprovechar los fondos de la AFP es maximizar ganancias: esto quiere decir que si estás cerca al momento de la jubilación es recomendable tener fondos a un menor nivel de riesgo, con una rentabilidad interesante como pueden ser los depósitos a plazo en cajas, siempre cubiertos por el monto que puedes retirar. (Lee más acá).

¿Cuál es la situación económica del Perú?

¿El Perú es un buen lugar para invertir?