ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Datos lr

Sarah Hellen: el mito de la mujer vampiro que fue enterrada en Pisco

A inicios de la década de los 90′s, cuando los psicosociales estaban a la orden del día, se hizo famoso el mito de Sarah Hellen. Conoce más sobre esta leyenda urbana que atemorizó al Perú durante esos años.

El mito de Sarah Hellen fue llevada al cine por el director peruano Rogger Asto. Foto: Ica Perú
El mito de Sarah Hellen fue llevada al cine por el director peruano Rogger Asto. Foto: Ica Perú
La República

Hace más de 20 años, específicamente el 9 de junio de 1993, todo el mundo tenía los ojos puestos en la pequeña ciudad costeña de Pisco. Durante ese día, decenas de periodistas, chamanes y curiosos llegaron hasta el lugar para presenciar uno de los acontecimientos sobrenaturales más increíbles del país: la resurrección de Sarah Hellen, la mujer vampiro.

Toda esta histeria colectiva se desató porque en uno de los programas de Cristina Saralegui, un especialista en vampiros reveló que en un cementerio de Pisco se encontraba enterrada una de las mujeres del Conde Drácula, quién resucitaría en 1993 para cobrar venganza. Conoce más sobre esta leyenda que causó terror a inicios de la década de los 90′s.

El mito de Sarah Hellen

Según cuenta esta leyenda urbana, Sara Hellen era una mujer británica que en 1913 fue acusada de dedicarse a la brujería y al ocultismo. Incluso, se llegó al extremo de decir que en un viaje a Transilvania el mismísimo Drácula la sedujo y la convirtió en una mujer vampiro.

La tumba de Sarah Hellen. Foto: Ica Perú

Ante estos hechos, los pobladores de su natal Blackburn la sometieron a juicio y la condenaron a muerte. Luego de ser ejecutada por una estaca en el corazón, a la familia se le prohibió que la sepultara en Inglaterra, por lo que su esposo, John Roberts, llevó sus restos lejos, donde nadie conociera la historia que arrastraba sobre su espalda.

Así llegó a la costa peruana y acabó sepultada en el cementerio municipal de Pisco. Sin embargo, lo más aterrador de esta historia es que Sara Hellen antes de morir maldijo a sus ejecutores y les prometió retornar de la muerte después de 80 años para buscar venganza. Aquella temible profecía se cumpliría el 9 de junio de 1993.

¿Qué pasó el 9 de junio de 1993 en Pisco?

Llegado el día, cientos de personas (reporteros y camarógrafos incluidos) se acercaron al pabellón San Alberto del Cementerio General de Pisco armados de crucifijos y agua bendita, pero ninguna Sarah Ellen apareció. Aún hoy, sin embargo, su nicho es uno de los que más flores y velas recibe. El miedo ya no es el mismo, pero hay que venerarla, por si las dudas.

Lazy loaded component

En la Municipalidad de Pisco se encuentra la partida de defunción de Sarah Hellen la cual asegura que, efectivamente, ella falleció el 9 de junio de 1913. Sin embargo, también se encuentra la partida de nacimiento de su hijo, quien nació el 3 de junio de 1913. Esto significa que aquella supuesta mujer vampiro jamás fue asesinada en Inglaterra, si no que falleció en Pisco a causa de un paro cardíaco, 6 días después de dar a luz a su hijo peruano.

El mito de Sarah Hellen fue llevado al cine

La cinta peruana dirigida por Rogger Asto León se basa en pasajes de la vida de Sarah Ellen (1872-1913). Aunque para hacerla más interesante, el director optó por agregar a la historia un cazavampiro que hace la veces de narrador de la película y a una joven periodista que investiga con la finalidad de darle muerte.

El elenco está conformado por reconocidos actores como Sergio Galliani, Connie Chaparro, Óscar Lopez Arias, Lucecita Cevallos, Olga Zumarán y Havier Arboleda.

Lazy loaded component

De mujer vampiro a santa

El temor y miedo que generó Sarah Ellen en algún momento ya es historia. Muchos residentes del lugar afirman que se trata de un alma pura y que ha realizado varios milagros.

Esta idea se hizo más fuerte luego del terremoto que sacudió Pisco en 2007. El mausoleo de Ellen fue el único que se mantuvo en pie e intacto y los que la rodeaban se derrumbaron.

La tumba de Sara Hellen es venerada en la actualidad. Foto: PortalMiedo

La canción de Sarah Hellen

La leyenda de Sarah Hellen se volvió tan famosa que el músico peruano, Julio Andrade, le compuso una canción. En el vídeo musical se veía una mujer saliendo del cementerio toda vestida de negro, muy sensual, sexy y hermosa, todo lo contrario a la imagen que tendría que tener una mujer cuyo cuerpo ha estado 100 años bajo tierra.

Lazy loaded component

Noticias de la época sobre Sarah Hellen

Noticia sobre la supuesta mujer vampiro. Foto: Whales

La mujer vampiro

Lazy loaded component

Sarah Hellen en el mundo

Tan conocida es la leyenda urbana sobre Sarah Hellen que diversos influencers de otros países cuentan su historia a través de sus redes sociales, haciendo que la historia de ‘la mujer vampiro’ se haga mucho más conocida en el mundo.

Lazy loaded component