ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Datos lr

Yape: ¿cómo devuelvo el dinero que un extraño me depositó por error?

Si ingresaste a la aplicación y notaste que un desconocido depositó dinero por error a tu cuenta, te contamos cómo devolver de inmediato dicho monto.

Averigua que debes hacer si recibes dinero por equivocación. Foto: composición/ La República
Averigua que debes hacer si recibes dinero por equivocación. Foto: composición/ La República
Jhersson Santiago

Yape del BCP es una de las aplicaciones más populares empleadas por miles de peruanos. En gran parte, esto se debe a que es fácil de usar al momento de realizar alguna transferencia de dinero de forma virtual. Pero, en algunas ocasiones, ocurren incidentes inesperados, tales como hacer un depósito de manera errónea o recibir dinero de un desconocido.

Por tal motivo, conocerás que acción debes realizar si te ocurre estos percances. Además de saber algunos datos acerca de la aplicación, como el monto máximo de dinero que puedes enviar y como descargar Yape a tu celular.

¿Qué puede hacer un usuario de Yape en caso le depositan dinero por error?

La República conversó con Lucía Barrantes, líder de Experiencia y Atención al Yapero, quien nos explicó qué debe hacerse si es que te llega un depósito de un desconocido. Barrantes indicó que debe realizarse la devolución del dinero a la persona, de inmediato.

Antes de devolver el dinero, debe asegurarse que la persona que lo solicita sea la misma que lo envió. Puede verificar el nombre del titular en la lista de movimientos. Una vez validado, puede yapear el dinero de vuelta”, explicó.

Agregó que para devolver el dinero, solo debes entra a la aplicación, pulsar la opción “nuevo yapeo” y podrás entregar el monto yapeado por error.

Si recibes dinero por error en tu aplicación Yape, debes devolverla al mismo número que te yapeó. Foto: John Reyes/La República

¿Qué es lo que puede hacer si el usuario le deposita dinero a una cuenta Yape desconocida por error?

Barrantes explicó que si la situación es contraria al primer caso expuesto y notas que la persona que recibió el dinero no tiene intención de devolverte el monto depositado, solo debes contactarla: “Sugerimos contactar a la persona a la que yapeó para solicitar la devolución de vuelta”.

Por último, brindó dos recomendaciones para que los usuarios de Yape no cometan este error: “Siempre deben validar los datos antes de realizar cualquier transacción y asegurarse que sus contactos cuenten con su número de teléfono actualizado”.

Siempre debes validar los datos antes de realizar cualquier yapeo. Foto: Facebook Yape

¿Qué requisitos necesito para registrarme en Yape?

Para registrarte en Yape, deberás contar con los datos de tu documento de identidad y un correo electrónico personal. Es así que tendrás tres opciones de afiliación:

  • Tarjeta del BCP
  • DNI (sin necesidad de tener tarjeta o cuenta bancaria)
  • Otra tarjeta débito VISA (Mibanco, Caja Cusco, Caja Piura, Caja Tacna, Caja Trujillo, Caja Sullana y Banco de la Nación).
Lazy loaded component

¿Se puede usar Yape sin tener una cuenta en el BCP?

Sí, es posible utilizar Yape sin tener cuenta en el BCP, ya que la aplicación te permite registrarte solo tu DNI u otra tarjeta de débito VISA. Lo único que debes de tomar en cuenta son los montos máximos de envío y recepción, que varían según la opción que usaste en tu afiliación a la app.

Yape: ¿cuánto dinero puedo enviar máximo?

Si te registraste en Yape con tu tarjeta BCP, el monto máximo que puedes enviar con Yape diariamente es de hasta S/ 500. De igual manera, puedes recibir hasta S/ 20.000. En caso de haber realizado tu registro con una tarjeta de otro banco, lo máximo que podrás enviar por día son S/ 200 y recibir S/ 2.000.

Lazy loaded component

¿Qué es Yape y cómo funciona?

Yape es un aplicativo móvil con el que las personas pueden enviar y recibir dinero las 24 horas del día. Para esto, es necesario contar con un número celular de tus contactos. También se puede hacer a través de un código QR de Yape, Izipay o Visa.

¿Enviar y recibir dinero con Yape es gratuito?

Enviar y recibir dinero con Yape es totalmente gratuito. Sin importar qué tan grande o pequeño sea el monto, la aplicación no cobra comisión extra por las transacciones que realices.

¿Cómo se recarga la cuenta de Yape?

Si te quedaste sin dinero en tu Yape, puedes pedirle a un amigo o familiar que te transfiera a tu cuenta el monto que necesites. Mientras que, tú le puedes dar el dinero en forma física o mediante una transferencia bancaria.

¿Cómo crear una cuenta de Yape?

  • Descarga Yape desde Play Store, App Store o App Gallery
  • Accede a Yape y elige la opción Crear cuenta
  • Digita tu número celular y el código que te llega a dicho número de celular
  • Rellena tus datos
  • Crea una contraseña
  • Selecciona como pagar y cobrar por Yape
  • Luego, tienes que validar tu identidad con una foto de tu DNI y de tu rostro. También lo puedes hacer contestando las preguntas de seguridad.

¿Qué hacer si pierdo o me roban el teléfono con la app Yape instalada?

  • Si mantienes tu número de celular: Instala la aplicación Yape en tu nuevo celular e ingresar a través de ya tengo una cuenta.
  • En caso de que hayas cambiado tu número de celular y eres Yape con BCP: Desinstala tu aplicación Yape de tu celular y vuelve a instalarla. Luego, ingresa a través de crear cuenta. Por último, digita tu nuevo número celular y nuevo correo electrónico (no debe ser el correo anterior).
  • Si tu teléfono era IPhone: Márcalo como perdido ingresando a tu cuenta de iCloud desde otro dispositivo. Si utilizabas Android, bloquéalo de forma remota ingresando a tu cuenta de Google.
  • Si utilizas Yape con BCP: Comunícate al 01-311-9898 opción 0 para bloquear tus tarjetas registradas en tu equipo. Si empleas Yape con otras entidades financieras, deberás comunicarte con ellos.
  • Cambia las claves: Evita que las contraseñas de tus cuentas sean las mismas y no las anotes en tu equipo.

¿Cómo recargar tu celular con Yape?

Para recargar saldo en tu celular desde tu cuenta Yape, deberás de seguir estos pasos:

  • Ingresa a la aplicación de YAPE.
  • Dirígete al menú y selecciona la opción ‘Recargar celular’
  • Elige la opción de recarga que necesitas.
  • Selecciona la operadora de tu número de teléfono.
  • Coloca la cantidad que vas a recargar, misma que debe estar entre S/. 3 y S/. 30.
  • Pulsa ‘Recargar’. Podrás recargar hasta S/. 100 al día y S/. 200 al mes.

¿Qué hacer para proteger tu cuenta de Yape de una estafa electrónica?

Existen cinco consejos básicos que debes realizar para proteger tu cuenta de Yape. Estas son:

  • Evita compartir tu código de autenticación de tu cuenta de Yape.
  • Evita compartir tus datos confidenciales como número de DNI u otras claves secretas.
  • No compartas tu saldo de Yape o de tus cuentas de ahorro.
  • Evita ingresar a links que recibas por SMS o correo para “actualizar tus datos” a nombre de Yape. Nunca te pediremos información confidencial.

Puedes conocer más detalles sobre cómo cuidar tu cuenta de Yape de estafas aquí.

Lazy loaded component

¿Cómo puedo eliminar mi cuenta de Yape?

Si deseas eliminar tu cuenta de Yape, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a Yape
  • Accede a la opción Ajustes
  • Haz clic en la sección Desafiliación de cuenta
  • Digita tu clave de seis dígitos
  • Luego, solo tendrás que desinstalar la app de tu dispositivo móvil.
Lazy loaded component

¿Cómo utilizar Yape para recibir pagos en mi negocio?

En el siguiente video podrás conocer cómo usar Yape para recibir todo tipo de pagos de forma segura en tu negocio. Presta atención a todas las recomendaciones.

Lazy loaded component

¿A través de qué plataformas puedo descargarme la aplicación?

Puedes descargar la aplicación del BCP completamente gratis a través de las siguientes plataformas:

  • Dispositivos iOS: App Store
  • Dispositivos Android: Play Store

¿Existen otras aplicaciones de transacción digital?

Además de Yape, en el Perú podemos encontrar otras alternativas que se acomodan al perfil de cada usuario. Estas son Lukita del BBVA, Tunki de Interbank, Plin y la billetera móvil Bim. Estas dos se pueden encontrar en las tiendas de aplicaciones que se encuentran en los celulares.