CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - sigue el minuto a minuto del duelo por la Liga 1 2022
Datos lr

Visa de turista de EE. UU.: ¿cuál es el costo, los requisitos y cómo hacer el trámite?

La visa de turista o de visitante permite, por lo general, que las personas permanezcan en los Estados Unidos durante 6 meses como máximo. Conoce todos los detalles para tramitarla.

Descubre cómo conseguir la visa de turista y en qué casos es necesario solicitarla. Foto: composición Jazmin Ceras / captura YouTube
Descubre cómo conseguir la visa de turista y en qué casos es necesario solicitarla. Foto: composición Jazmin Ceras / captura YouTube
La República

La visa de turista es un documento obligatorio que deben presentar las personas que desean viajar temporalmente a los Estados Unidos, ya sea por negocios (visa B1) o turismo (visa B2). Así, los ciudadanos extranjeros podrán disfrutar de los diferentes atractivos turísticos de EE. UU. de manera legal. Por eso, te detallamos todos los requisitos para solicitar la visa de turista y cómo gestionarlo.

Cabe señalar que este permiso no aplica para estudios, trabajo o residencia permanente en la nación norteamericana, ya que en estos casos es obligatorio tramitar otras categorías de visas.

Lazy loaded component

¿Qué actividades puedo realizar en Estados Unidos con una visa de turista?

Las personas que desean realizar actividades de turismo o tengan negocios que atender en esa nación pueden solicitar la visa de turista de Estados Unidos, según el portal oficial del Gobierno estadounidense Travel.State.Gov. Así, podrán ingresar a los EE. UU. de forma temporal.

Ten en cuenta que hay dos tipos de visa de turista o visitante (B1 y B2). Cada una de ellas garantiza que los ciudadanos extranjeros ingresan al país para determinados fines.

Visa B1

  • Realizar reuniones o consultas con socios comerciales
  • Participar de una conferencia o convención educativa, profesional, empresarial o científica
  • Negociar un acuerdo o contrato
  • Liquidar una finca.

Visa B2

  • Vacaciones
  • Turismo
  • Participar en actividades o eventos organizados por organizaciones de servicio a las comunidades sociales y fraternales
  • Visita con familiares o amigos
  • Tratamiento médico
  • Acudir a concursos musicales, eventos deportivos o similares
  • Participar de un curso o taller de estudio temporal recreativo.

Con la visa de turista puedes ingresar temporalmente a Estados Unidos para disfrutar de sus atractivos turísticos. Foto: AFP

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la visa de turista de Estados Unidos?

Las personas interesadas en obtener la vista de turista de Estados Unidos, deben presentar los siguientes documentos:

  • Página de confirmación que garantiza haber completado la solicitud DS-160
  • Foto: es necesario en caso no se haya podido subir mientras se rellenaba el formulario DS-160 de forma digital
  • Recibo del pago de la tarifa respectiva (por lo general, el monto a pagar es US$ 160 dólares)
  • Pasaporte: debe ser válido hasta al menos seis meses más del tiempo que el solicitante tiene pensado permanecer en EE. UU.

¿Cómo obtener la visa de turista de Estados Unidos?

Para obtener la visa de turista de Estados Unidos se debe seguir una serie de pasos, cuyo orden puede variar según la Embajada o Consulado de Estados Unidos en la que se tramite el permiso.

1. Completar el formulario DS-160

El formulario DS-160 es un documento indispensable para poder obtener la visa de visitante. Recuerda que la información que se detalle en esta etapa debe ser verídica. Asimismo, al momento de completarlo debes tener a la mano los siguientes documentos:

  • Pasaporte
  • Registro de los últimos cinco viajes o visitas al país
  • Currículum Vitae
  • Foto del solicitante a color. Debe reflejar la apariencia actual del solicitante
  • Itinerario de viaje
  • Recuerda que luego de haberlo rellenado, deberás imprimirlo y conservarlo para presentarlo al momento de la entrevista en la Embajada o Consulado de Estados Unidos.

Los ciudadanos extranjeros deben rellenar el formulario DS-160 de forma virtual para obtener la visa de turista de Estados Unidos. Foto: captura Ceac.State.GOV

2. Programar entrevista en una Embajada o Consulado de Estados Unidos

El siguiente paso es solicitar la entrevista para obtener la visa de turista. Lo puedes gestionar en la Embajada o Consulado de Estados Unidos de tu actual país de residencia. Ten en cuenta que debes hacer el trámite con anticipación, pues el tiempo de espera para conocer la fecha de la cita varía según la categoría de visa, la temporada o la ubicación.

Las personas que tienen entre 14 y 79 años deben cumplir de forma obligatoria con este requisito. Asimismo, si deseas conocer más detalles sobre cómo tramitar la entrevista puedes visitar la plataforma web de la Embajada de los Estados Unidos.

3. Asiste a la entrevista

El último paso es sostener un breve diálogo con un oficial consular, quien determinará si eres apto para recibir la visa de turista. El último paso es pagar una tarifa por la emisión de dicho documento.

La entrevista en la Embajada o Consulado de Estados Unidos es una de las etapas más importantes para obtener la visa de turista de EE. UU.. Foto: Consularvisa

¿Qué sucede si excedo la fecha permitida de estadía en Estados Unidos?

El Departamento de Estado explica en su página web las sanciones que se aplica a los visitantes que no cumplan con salir del país en la fecha indicada.

  • Rebasar el límite de tu estancia te complica cualquier otro trámite de inmigración futuro.
  • Acumulas presencia ilegal y pierdes tu estatus migratorio, lo que implica que puedes ser deportado por las autoridades migratorias.
  • Si excedes la fecha de finalización de su estadía autorizada Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o en migraciones de los Estados Unidos (USCIS), su visa se anulará o cancelará de manera automática.
  • Si te quedas más de un día o unos más: acumulas presencia ilegal y te complica cualquier trámite migratorio futuro.
  • Si te quedas más de 180 días y sales, el castigo automático es de tres años sin poder entrar a Estados Unidos.
  • Si te quedas más de un año y sales: el castigo será que no podrás volver a Estados Unidos por 10 años.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes para obtener la visa de turista de Estados Unidos?

Si bien las preguntas pueden variar de acuerdo con el perfil del solicitante, existe una serie de interrogantes que el oficial consultar suelen realizar a los solicitantes con mayor frecuencia. Estas son:

  • ¿A qué lugar de Estados Unidos desea viajar?
  • ¿Por qué desea viajar a los Estados Unidos?
  • ¿Cuánto tiempo visitará Estados Unidos?
  • ¿A qué se dedica y qué actividades realiza?
  • ¿Quién cubrirá sus gastos de viaje a los Estados Unidos?
  • ¿En qué lugar se alojará?

¿Cuánto dura la entrevista para obtener la visa de turista de Estados Unidos?

Las entrevistas para conseguir la visa de turista duran por lo general entre dos a cinco minutos; sin embargo, puede variar según el solicitante. La personas deberá presentar su pasaporte y el formulario DS-160. El oficial consular se basará en las respuestas de este último documento para realizar las preguntas correspondientes.

¿Cómo renovar la visa americana que está por expirar?

El Gobierno de los Estados Unidos autorizó en 2021 que todas las visas de no inmigrante que hayan expirado en los últimos 4 años (48 meses) puedan ser renovadas sin necesidad de entrevista presencial ante el personal consular, dio a conocer la embajada americana en el Perú.

Los solicitantes que califiquen para renovar su visa sin necesidad de entrevista pueden completar los datos que se piden en el formulario DS-160, ingresando a este enlace.

Luego deben imprimir y conservar la página del código de barras DS-160. (No necesitará imprimir la solicitud completa), pagar los derechos de visa, y dejar su pasaporte (que debe tener una vigencia mínima de 6 meses), una foto y la documentación requerida en cualquiera de las direcciones indicadas en este link.

El procedimiento para la renovación de visa de no inmigrantes puede demorar entre 14 y 21 días útiles, y en caso de tratarse de un viaje urgente, debe solicitarse una cita contactando a Visa Appointment Service.

¿Cómo debo ir vestido a la entrevista para obtener la visa de turista de Estados Unidos?

De acuerdo con el portal Viva USA, las personas deben tener en cuenta ciertas recomendaciones a la hora de elegir la ropa que usarán para pasar la entrevista en la Embajada o Consultado de los Estados Unidos, ya que la ropa influye en la decisión final del oficial. En ese sentido, lo adecuado es usar color neutros.

¿Cuánto es el monto a pagar por el trámite de la visa de turista de Estados Unidos?

El trámite para obtener la visa de visitante o de turista para Estados Unidos (B1/B2) tiene un costo de US$ 160.

Monto a pagar para obtener la visa de turista. Foto: composición Andina / AFP

¿Qué personas pueden visitar temporalmente Estados Unidos sin presentar la visa de turista?

Según detalla el portal Travel.State.Gov, que brinda información oficial y confiable, los ciudadanos de Canadá y de las Bermudas no necesitan por lo general la visa de turista para visitar el país americano.

¿Cuánto tiempo me puedo quedar en Estados Unidos con la visa de turista?

La visa de turista usualmente tiene una vigencia de hasta 10 años. No obstante, el tiempo promedio de estancia permitido en los Estados Unidos con este tipo de visa es de 180 días. Las personas deben retornar a sus respectivos países una vez se haya cumplido este plazo.

Las personas pueden permanecer en los Estados Unidos durante 180 días con la visa de turista. Foto: composición Andina / AFP

¿Cómo es el trámite de las embajadas y consulados de Estados Unidos durante la COVID-19?

La Embajada de Estados Unidos en Perú ha adoptado una serie de medidas para prevenir los contagios durante la pandemia de la COVID-19:

  • Disponibilidad: La disponibilidad de citas para visas se mantiene en niveles reducidos. Además, los tiempos de procesamiento de visas, que incluye los casos de emergencia, dependen de que existan condiciones adecuadas de salud al momento de la cita.
  • Cancelaciones: las citas para entrevistas presenciales se pueden cancelar en cualquier momento. Aquellos que tengan esta cita cancelada serán reprogramados yobtendrán un correo electrónico automático del servicio de citas de visa con el nuevo día y hora.
  • Reprogramación: las personas que experimenten síntomas de COVID-19 o han estado en contacto cercano con alguien que tenga síntomas de coronavirus tendrá que reprogramar su cita.

La Embajada de Estados Unidos en Lima ha dado a conocer ciertas recomendaciones a los interesados en obtener la visa de turista en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Foto: La República / referencial

¿Cómo saber qué tipo de visa necesito?

Si tienes pensado realizar un viaje a los Estados Unidos, pero no sabes qué tipo de visa debes tramitar, el país americano cuenta con plataformas digitales que te brindan toda la información necesaria al respecto.

Para obtener la visa de no inmigrante, debes acceder aquí, mientras que, para los visados de inmigrantes, es necesario ingresar a USCIS.Gov y rellenar los formularios respectivos.

¿Cómo se da el proceso de entrevista al llegar a la Embajada o Consulado de Estados Unidos?

  • Verifica la ubicación exacta de la Embajada o Consulado en el que se te realizará la entrevista.
  • Llega al menos 30 minutos antes del horario fijado para tu entrevista.
  • Pasa el filtro correspondiente. Recuerda que debes tener a la mano tu pasaporte y formulario DS-160.
  • Evita llevar audífonos, memorias USB y otros dispositivos electrónicos.
  • Se te indicará tu lugar en la fila.
  • Una vez que sea tu turno, tendrás que acudir al área de confirmación de huellas digitales para verificar tu identidad.
  • Deberás pasar por el arco de seguridad para verificar que no lleves ningún objeto prohibido.
  • Pasarás a un área de espera en la que te llamarán para que puedas pasar la entrevista respectiva.
  • La entrevista puede durar en promedio dos a cinco minutos. El tiempo puede variar de acuerdo al solicitante.

¿Cuál es el costo de una visa para Estados Unidos?

El costo de una visa americana B1/B2 es de $160 y es válida por 10 años. En el caso de menores de 15 años, el costo es de $5, y el documento expirará en 10 años o cuando el menor cumpla 15. años.

¿Se necesita saber inglés para sacar la visa para Estados Unidos?

Como se sabe, la embajada estadounidense otorga la visa de no inmigrante B1/B2 para las personas que quieren viajar, de manera temporal, con fines turísticos o de negocios. Aunque el idioma oficial y el que más se habla es el inglés, para solicitar la visa no es necesario tener el dominio de este idioma.

¿Cuánto tiempo te puedes quedar en Estados Unidos con visa de turista?

Todas las personas que buscan viajar a Estados Unidos deben tener una visa. Si has pensado visitar uno de sus destinos por vacaciones, pues lo primero que debes hacer es tramitar la visa categoría B2 en la embajada o consulado. La llamada visa de turista solo sirve para visitar lugares de diversión, la cual tiene una vigencia de hasta 10 años; sin embargo, la persona tiene un tiempo máximo de estadía en cada viaje. Por ende, te puede quedar en el país norteamericano hasta 180 días o 6 meses, y al fecha de regreso esta indicado en tu pasaporte con un sello.

¿Qué pasa si me quedó más días en Estados Unidos con vida de turista? Foto: captura YouTube

¿Cuánto tiempo me tomará en renovar mi visa a Estados Unidos?

Si estás solicitando una visa por primera vez o quieres renovar una visa bajo la misma clasificación, el proceso de solicitud es el mismo; es decir, tienes que seguir los mismos pasos, como pagar la tarifa indicada, y en algunos casos tendrás que agendar una cita en la embajada de Estados Unidos e ir a la cita. No obstante, hay casos de renovación que son elegibles para un exención de entrevista.

¿Puedo trabajar en Estados Unidos con visa de turista?

Aunque muchos desean conseguir el ‘sueño americano’, no se puede trabajar legalmente en los Estados Unidos con la visa de turista. Este documento solo te permite permanecer dentro del país durante el un tiempo determinado, que se encuentra especificado previamente en la misma.

La visa de turista tiene una fecha límite especificada dentro de la misma. Foto: composición LR/ difusión

¿Qué tipos de visa que otorga la embajada de Estados Unidos?

El tipo de visa que a obtener está definido por la ley de inmigración de E.E.U.U., y tiene que ver con el propósito de tu viaje. Estos son:

  • Turismo y visitantes
  • Estudios e intercambios
  • Negocios
  • Inmigrante
  • Empleo
  • Viajes oficiales del gobierno
  • Empleados de Organizaciones Internacionales y OTAN
  • Fuerzas Armadas Extranjeras Estacionadas en los Estados Unidos
  • Visa de trabajador religioso

¿Qué se necesita para sacar la visa de EE.UU. por primera vez?

Para la primera vez que se tramita la visa de Estados Unidos, se debe tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Contar con un pasaporte válido y vigente
  • Escoger cuidadosamente el tipo de visa a solicitar
  • Contar con presupuesto económico para el viaje
  • Tener una fotografía digital
  • Contar con una nacionalidad distinta a la estadounidense y más.

¿En dónde se puede tramitar la visa para EE.UU. en Perú?

La visa americana puede ser solicitada en la embajada de Estados Unidos de cualquier país. La Embajada Americana de Perú está ubicada en la Avenida La Encalada, cuadra 17, Surco, Lima 33. Tras revisar los requisitos, puedes dirigirte a esta entidad y empezar con el trámite.

¿Cuál es el tiempo de espera en los casos de renovación de visa?

El tiempo de procesamiento varía según cada el tipo de solicitud de cada visa. Además, debido a la pandemia de COVID-19, las embajadas y consulados de EE. UU, están operando a capacidad reducida y hoy en día solo tienen recursos disponibles limitados para procesar solicitudes de visa, lo cual puede retrasar la emisión de su visa.