Datos lr

Hexagon Ragasco: ¿cómo es el balón de gas que llegó al Perú desde Noruega?

Un nuevo balón de gas llegó al Perú y cuenta con una gran variedad de ventajas frente a los balones convencionales de acero. Descubre cuáles son sus características y beneficios.

Este nuevo balón ofrece múltiples ventajas diferenciales frente a los balones convencionales de acero que hay en el mercado local. Foto: hexagonragasco
Este nuevo balón ofrece múltiples ventajas diferenciales frente a los balones convencionales de acero que hay en el mercado local. Foto: hexagonragasco
La República

La multinacional de Noruega Hexagon Regasco, que tiene más de 20 años de experiencia en la industria del gas licuado de petróleo (GLP), llegó a nuestro país. Este nuevo producto ingresó al mercado peruano, luego de que ofreciera un novedoso modelo de balón de gas. Todo gracias a que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través del Decreto Supremo N.º 001-2022-EM publicado en el diario oficial El Peruano.

El primer embarque arribó con 264 unidades de cilindros de GLP de última generación, de 15 kg de capacidad para uso industrial, y fue adquirido hace unas semanas por la envasadora y comercializadora de gas GLP Amazónico SAC (Amazongas).

Hexagon ha realizado una modificación en su línea de producto, con el fin de que pueda ser utilizado en diversos sectore, tales como embarcaciones marítimas de turismo, montacargas, entre otros.

¿Cómo es el nuevo balón de gas que llegó al Perú?

El nuevo balón de gas fabricado por Héxagon Ragasco está compuesto por un plástico altamente flexible y tiene un revestimiento de fibra de vidrio. Debido a estas características, ofrece múltiples ventajas diferenciales frente a los balones convencionales de acero que hay en el mercado local.

Este balón de gas esta diseñado para dura más. Foto: Héxagon Ragasco

Según especialistas de Osinergmin, este balón de GLP es muy liviano y no se oxida. Tiene un periodo de vida útil mayor y, por sus dispositivos de seguridad, evita cualquier forma de fuga de gas. Los cilindros resisten el doble de presión que su equivalente de acero.

Las ventajas del nuevo balón de gas

  • Tiene un peso más ligero: esta característica permite a los usuarios un manejo más sencillo.
  • Ofrece mucha seguridad: este balón es más seguro de manejar y adecuado para condiciones climáticas que van desde -40 ºC a +65 ºC, ya que los cilindros resisten el doble de la presión que su equivalente de acero.
  • No se oxidan ni manchan las superficies: esto elimina el riesgo de fugas no detectadas y residuos tóxicos del proceso de renovación que consume mucha energía.
  • Es ecológico: este producto es amigable con el medio ambiente al generar en su fabricación menor emisiones de CO2 y, además, es 100% reciclable.
  • Translúcido: los usuarios pueden ver fácilmente el nivel de gas que aún esta disponible, lo que significa que será menos probable que caigan en estafas.
Lazy loaded component

Presentaciones disponibles en el Perú

Hexagon Ragasco, con su representante Mitsui, ha ingresado al mercado peruano solo con la presentación de 15 kg (uso industrial). En los próximos meses se espera que hagan lo propio con las presentaciones de 10 kg, 11 kg y 5 kg que usualmente se destinan para uso doméstico.

¿Dónde puedo comprar el balón de gas más económico?

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tiene a disposición de la ciudadanía el aplicativo Facilito, en donde puedes ubicar diversos puntos de venta de acuerdo al distrito donde resides, con el fin de conseguir el balón de gas más económico.

Esta app es de uso totalmente gratuito y está disponible para los dispositivos Android y iOS, así como también mediante la web, donde también tienes acceso a consultar los precios más baratos en las diferentes provincias del país.

Vale de descuento GLP: consulta con tu DNI si eres beneficiario de la compra del balón de gas

Para saber si accedes al descuento, el Minem implementó una plataforma virtual en la cual podrás obtener un código. Para esto, debes de ingresar a www.fise.gob.pe, haciendo click aquí, e ingresar tus datos personas.

El Minem informó que se dará un segundo descuento de 16 soles. Foto: DIfusión

¿Qué hacer ante una fuga de gas?

Si adviertes alguna fuga de gas en tu domicilio, mantén la calma y realiza lo siguiente:

  • No enciendas ni apagues la luz, ya que la chispa del encendido podría ocasionar una explosión.
  • No conectes o desconectes algún artefacto.
  • Cierra las llaves de las hornillas.
  • En caso de estar capacitado, baja la perilla del regulador para cerrar el paso del gas. Luego, desconecta el regulador y llévalo a un lugar abierto y ventilado.
  • Ventila el lugar abriendo puertas y ventanas.
  • Si tienes la oportunidad, abandona el lugar junto a tu familia.
  • Evita generar fuego cerca del lugar. En caso de encontrarse uno cerca, deberás apagarlo de inmediato.
  • Desde un lugar seguro, solicita ayuda llamando a los bomberos (116), Policía Nacional (105) o al distribuidor de gas.

Mejor ubicación para el balón de gas

Por tu seguridad, debes ubicar el balón de gas en un lugar ventilado y alejado de la cocina. No debe de ser instalado en sótanos, desniveles ni en lugares cerrados. Además, se tiene que evitar que los niños manipulen el balón.

Consejos para que el balón de gas dure más tiempo. Foto: Cálidda

¿Cómo verificar si el balón de gas se encuentra en buen estado?

Al momento de adquirir un balón de gas, deberás asegurarte de que se encuentre en buen estado, ya que con esto, se garantiza tu seguridad y la de tu familia. Por esta razón, tendrás que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Comprar el balón de gas en distribuidores formales.
  • Solicitar comprobantes de pago, ya que esto ayuda a identificar al proveedor, en caso de plantear una denuncia o reclamo.
  • Verificar que el balón de gas no tenga defectos, ni picaduras en zonas de la base o del asa.
  • Identificar que no tenga abolladuras, cortes, grietas o hinchazones.

Consejos para ahorrar gas

  • Asegúrate de calentar y cocinar con ollas tapadas.
  • Utiliza ollas de acero inoxidable o de aluminio de alto espesor.
  • No uses el horno.
  • Usa una olla de presión.
  • Evita usar alimentos congelados.
  • Cuida el nivel del fuego.
Lazy loaded component

Manguera de gas adecuada

La manguera que conecta el balón de gas con tu cocina debe ser de un material especial. La puedes reconocer porque es más gruesa y tiene escrito “GLP” y su fecha de vencimiento.

¿Cómo reconocer una fuga de gas?

Te enseñamos a cómo reconocer una posible fuga de gas.

  • Olor característico a gas: ninguno de los gases que usamos en casa (el gas natural, el butano o el propano) tiene olor propio. Por ello, los proveedores le agregan un aroma denominado mercaptano que permite su reconocimiento en caso de fuga.
  • Silbido de gas: si está a punto de ocurrir una fuga de gas, la presión con la que sale el gas producirá un sonido parecido al de un silbido.
  • Burbujas en agua estancada: en caso de que la fuga de gas esté ubicado en el exterior de la vivienda, buscar burbujas en agua estancada es un indicador de que puede ocurrir un escape.
Lazy loaded component

¿Cómo utilizar el balón de gas de tu cocina?

Para evitar algún accidente en el hogar, te daremos a conocer la forma correcta de utilizar el balón de gas.

Lazy loaded component

¿Dónde y cómo denunciar la venta informal de balones de gas?

De acuerdo con lo establecido por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), las denuncias a establecimientos informales que realicen la venta de balones de gas pueden realizarse de manera presencial en cualquiera de sus oficinas, escribiendo a su página web o vía telefónica. Asimismo, se necesita contar con la siguiente información:

  • Dirección exacta y referencia
  • Ubigeo: departamento, provincia y distrito
  • Detalle de la denuncia

¿Cómo saber si un local que vende balones de gas es formal?

Lazy loaded component

Precauciones a tomar con el balón de gas

  • Debes siempre cuidar los aparatos e instalaciones de gas, así como mantener una limpieza regular. Los conductos no deben utilizarse para colgar cuerdas, ropa u otros utensilios.
  • Si se detectan anomalías en funcionamiento del gas, se tiene que avisar al servicio técnico del fabricante o a una empresa instaladora autorizada.
  • Es recomendable cerrar la llave general de paso del gas en caso de ausencias prolongadas de la vivienda como, por ejemplo, en vacaciones.

¿Cuáles son los números de contacto de Osinergmin?

Para comunicarte con la central telefónica de este entidad del Estado, puedes llamar al 219-3400 y para el servicio telefónico de atención al ciudadano al 219-3410 para Lima y al 0800-41-800 (línea gratuita) para provincias.

¿Cómo identificar las sedes de Osinergemin más cercanas a mi hogar?

Osinergmin cuenta con una plataforma virtual en el que las personas pueden obtener la ubicación de todas sus sedes a nivel nacional. Para esto, se debe seguir los siguientes pasos:

¿Cómo saber cuándo se va a acabar el gas?

Una forma de identificar si el gas se va a terminar es mojar un lado del cilindro con agua. Luego, podrá reconocer que la parte superior estará completamente seca. En cambio, la zona inferior, que contiene gas, se mantendrá húmeda.

Si mojas el balón y una parte se mantiene húmeda, significa que todavía hay gas. Foto: archivo/La República

¿Qué países tienen mayor reserva de gas?

Hasta septiembre de 2021 y con aproximadamente 37,4 billones de metros cúbicos de gas natural en su territorio en 2020, Rusia es el país con las mayores reservas de este recurso energético del mundo. Irán y Catar se situaron en segunda y tercera posición, respectivamente, según el portal Statista.

Reservas de gas natural en Perú

El Perú cuenta con reservas de gas natural para cubrir la demanda por unos 24 años, por lo que hay recursos suficientes para la masificación del mencionado combustible, según la empresa Promigas, Aquiles Mercado.

“En este momento el país dispone, teniendo en cuenta reservas probadas, posibles y probables, con 13.2 trillones de pies cúbicos (TPC) de gas natural”, dijo a El Peruano Aquiles Mercado, ejecutivo de dicha empresa.

“Hay suficientes excedentes de gas natural para acelerar aún más la masificación. Teniendo en cuenta la producción fiscalizada actual, el cálculo del índice de autonomía de recursos alcanza para 24 años”, agregó.

¿Cómo cambiar mi balón de gas de forma segura?

Para instalar tu balón de gas de forma sencilla y segura debes seguir los siguientes pasos:

¿Qué es y cómo usar Facilito, la aplicación de Osinergmin?

Facilito es un aplicativo de Osinergmin que las personas puede utilizar para consultar qué establecimientos en el Perú venden los principales combustibles y identificar el precio de cada uno de estos recursos.

Lazy loaded component