CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Datos lr

¿Cuánto es el porcentaje de peruanos que apoya el adelanto de elecciones?

El ‘que se vayan todos’ comenzó como una consigna, pero ahora todo parece indicar que se convertiría en una posibilidad; según la reciente encuesta del IEP.

Pedro Castillo y Maria del Carmen Alva aún gozan de una alta desaprobación. Foto: Composición por Fabrizio Oviedo / La República.
Pedro Castillo y Maria del Carmen Alva aún gozan de una alta desaprobación. Foto: Composición por Fabrizio Oviedo / La República.
La República

La reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revela que la ciudadanía ha dividido su opinión respecto a la posibilidad de una asamblea constituyente y el adelanto de elecciones. De hecho, esta última iniciativa es una de las más comentadas por el pueblo peruano, ante la constantes tensiones entre el Congreso y el Ejecutivo, liderado por Pedro Castillo.

Así, el sondeo realizado del 23 al 26 de mayo, con un margen de error de 2,8 puntos encima, muestra que cerca de dos tercios de peruanos apoyan un adelanto de elecciones generales.

Un 67% de compatriotas considera conveniente para el país que haya comicios generales y se escoja a otro presidente de la República, así como a nuevos congresistas.

No obstante, el ‘que se vayan todos’ aumenta en su aceptación. En febrero, con las mismas alternativas, un 48% prefería el anticipo de comicios generales; es decir, cerca de la mitad de la nación. Hace un mes, ya un 61% tendía a esta opción.

Las otras alternativas consideradas fueron que el mandatario ocupe el cargo hasta el 2026, que haya elecciones presidenciales y siga el actual Congreso, y que la vicepresidenta Dina Boluarte asuma el Gobierno. El respaldo de la población fue poco.

Al detalle, el 24% de los peruanos cree que lo más conveniente para el país sería que Castillo gobierne hasta el 2026.

Apenas un 3% de los ciudadanos apoya que haya elecciones presidenciales y se mantengan los actuales congresistas.

Mientras que un minúsculo 2% de connacionales estima más conveniente que Castillo salga y Boluarte asuma la presidencia.